Smart se cansa del todo eléctrico y crea su SUV más ambicioso... pero no le dejan que lo veas en Europa
Deberían de pensárselo. smart es una marca Premium, y ya tiene un reto de supervivencia muy complicado con sus coches eléctricos, como para dejar pasar la interesante oportunidad de este nuevo smart #5 EHD. El modelo más familiar de la marca se ha presentado en China con una mecánica híbrida enchufable (PHEV) y una autonomía más que elevada.

«No está el horno para bollos», como se suele decir, en algunas marcas. Las dedicadas exclusivamente a los coches eléctricos tienen un importante reto por delante para sobrevivir en un mercado europeo que todavía no apoya decisiones tan arriesgadas como las de algunos fabricantes, llámense Ford o smart.
La Premium, ahora en manos más chinas que alemanas, se la está jugando a una carta que tiene grandes posibilidades de salir más mal que bien. El volumen manda y solo coches eléctricos hace muy complicado que este sea de tal calibre como para mantener un fabricante a flote en unos mercados donde el solo eléctrico se resiste. El nuevo smart #5 tiene importantes ingredientes para triunfar, pero su configuración motriz se lo complica.

El nuevo smart #5 ya no es solo un coche eléctrico... en China
En China, inmersos ahora en potenciar los coches de nuevas energías y a las puertas de un mundo completamente nuevo, la firma propiedad de Geely ha presentado el novedoso smart #5 EHD. Esta es la esperada versión híbrida enchufable que se vio en fotos espía hace unos meses en algún sitio del gigante asiático, con el capó delantero levantado y enseñando su motor de combustión.
Este smart #5 es el modelo más grande que la marca inteligente ha ofrecido en toda su historia, y también uno de los más caros. Estéticamente, todo permanece en su sitio, comparado con la versiones eléctricas, ni tan siquiera aparecen tubos de escape en la parte trasera, solamente tres letras completamente nuevas junto a la insignia del modelo en el extremo izquierdo del portón. Las que indican su propulsión.
A Mercedes no le interesa que el nuevo smart #5 ESD se venda en Europa
Y este está compuesto por la tecnología super híbrida de Geely, combinando un motor de gasolina, con cuatro cilindros y 1.5 litros turbo de 163 CV de potencia y un motor eléctrico. El resultado es un conjunto de une eficiencia tremenda, con una autonomía eléctrica de no menos de 200 kilómetros, hablándose de una cifra realmente bestial con nada menos que 250 kilómetros y un consumo medio, en ciclo combinado, inferior a 4 l/100 km.
Y, con el depósito de gasolina hasta la bandera, la autonomía máxima sin repostar alcanzaría los 1.550 kilómetros, según el ciclo CLTC chino, y de unos 1.500 kilómetros homologado según el ciclo WLTP.
Por sí solo explica por qué no se vendería en Europa: tan fácil como que Mercedes lo impediría porque, si bien sus nuevos SUV compactos no contarán con versiones de igual tecnología, la autonomía eléctrica supera en un centenar de kilómetros a la del GLC PHEV, con la consiguiente diferencia de precio. Todavía así no se puede descartar que recale en nuestro mercado, todo dependerá de las ventas de la marca a este lado del mundo...
