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El SSC Tuatara alcanza 508 km/h y se convierte en el deportivo más rápido del mundo

El SSC Tuatara se ha convertido en el nuevo deportivo matriculable más rápido del mundo al alcanzar 508.7 km/h en unas pruebas en Nevada. Convirtiéndose además en el primer modelo de producción de la historia que logra homologar una velocidad máxima superior a los 500 km/h (310.69 mph).

El SSC Tuatara alcanza 508 km/h y se convierte en el deportivo más rápido del mundo
Prototipo del SSC Tuatara en Nevada - SSC North America

5 min. lectura

Publicado: 19/10/2020 21:00

Se veía venir. Los responsables de SSC North America yo lo advirtieron cuando presentaron la versión definitiva de producción del brutal SSC Tuatara. Este modelo estaba destinado a recuperar el trono al vehículo más rápido de la historia que tuvo fugazmente su antecesor, el SSC Ultimate Aero. Aunque para ello debía batir rivales extraordinarios de la talla del Koenigsegg Agera RS y el superlativo Bugatti Chiron Super Sport 300+.

El objetivo no era nada sencillo, pues el listón a batir estaba muy alto, pero aún así, el brutal SSC Tuatara cumplió de sobra las expectativas y logró elevar aún más el listón. Con una velocidad media de 508.7 km/h (316.11 mph), el deportivo estadounidense no solo se convierte en el modelo matriculable más rápido hasta el momento, sino también el primero de la historia en superar la barrera de 500 km/h (310.69 mph).

El equipo de SSC North America con el prototipo que rompió el récord.

La presencia de SSC North America con una serie de prototipos del Tuatara, en la misma carretera de Nevada donde hace unos años Koenigsegg logró establecer el anterior récord de velocidad, eran indicios más que suficientes para esperar un nuevo anuncio en ese sentido. Pero los responsables de la compañía estadounidense prefirieron ser discretos e incluso llegaron a negar la realización de estas pruebas a varios medios estadounidenses a inicios de la semana pasada. Sin embargo, las evidencias eran aplastantes y en muy pocos días pudimos ver imágenes y vídeos tanto de las propias pruebas como del inmenso despliegue de medios organizado por la marca, que incluía la presencia de un helicóptero y un jet.

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Finalmente, tal y como esperábamos, la pequeña compañía estadounidense ha realizado el anuncio oficial en cuanto tuvieron el vídeo promocional listo. Un metraje que podéis ver al pie de este artículo.

Si la velocidad máxima homologada por el nuevo SSC Tuatara es espectacular, no menos llamativa resulta las velocidades máximas parciales que logró alcanzar el deportivo para poder calcular esa media. Para poder homologar un récord como este es estrictamente necesario hacer dos pasadas en sentidos opuestos. Ambas pasadas se miden y se calcula la media, de esa manera se anula la posibilidad de un error debido al viento o a la inclinación de la pista. Si en la primera pasada logró alcanzar unos respetables 484.53 km/h (301 mph), en la segunda salida el Tuatara marcó unos impresionantes 532.7 km/h (331 mph). Cifras que dejan pequeñas a la de sus rivales. No menos llamativas fueron las declaraciones del piloto, que aseguró que en su última pasada sintió que el vehículo podía dar más.

El SSC Tuatara durante las pruebas.

En 2017, el Koenigsegg Agera RS alcanzó 447.24 km/h (277.90 mph) en el mismo tramo de carretera de la Ruta 160 de Nevada donde el Tuatara realizó sus pruebas. Hasta ahora este era considerado el récord oficial, ya que los 490.84 km/h (304.787 mph) que alcanzó el Bugatti Chiron Super Sport 300+ en el circuito de Ehra-Lessien fueron medidos en una sola pasada, y por tanto no llegó a ser considerado el récord oficial.

El SSC Tuatara se convierte así en digno sucesor del SSC Ultimate Aero, primer modelo fabricado por SSC North America (en aquel momento llamados Shelby SuperCars Inc.) que en 2007 logró coronarse como deportivo más rápido del mundo, hasta que el Bugatti Veyron Super Sport logró arrebatarle el título en 2010. El nuevo modelo está fabricado por completo en carbono y cuenta con un V8 de 5.9 litros de doble turbo que entrega 1.774 CV (1.750 hp) cuando es alimentado con etanol.

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