Motor.es

Varios informes aseguran que el SSC Tuatara ha batido el récord de velocidad máxima

En los últimos días han aparecido varios informes que indican que un equipo de SSC North America ha realizado una serie de pruebas en una carretera cerrada del desierto de Nevada con el nuevo SSC Tuatara y que este ha logrado batir el récord de velocidad máxima actual para automóviles de producción, superando así a los Bugatti Chiron Super Sport 300+ y Koenigsegg Agera RS.

Varios informes aseguran que el SSC Tuatara ha batido el récord de velocidad máxima
SSC Tuatara - SSC North America

4 min. lectura

Publicado: 15/10/2020 17:00

Actualización (19/10/2020): La compañía ha emitido un comunicado oficial revelando que el SSC Tuatara ha logrado alcanzar 508 km/h durante dichas pruebas, convirtiéndose en el modelo de producción más rápido del mundo.

A principios de semana aparecieron rumores que indicaban que SSC North America había estado realizando pruebas de velocidad con el nuevo SSC Tuatara de 1.774 CV. Un informe que no tardó en ser desmentido por la compañía, quiénes aseguraron a la publicación estadounidense CarScoops vía email que la información era incorrecta y que no habían realizado pruebas de ningún tipo. Añadiendo que en caso contrario, ellos mismos se encargarían de anunciarlo oficialmente.

Sin embargo, han pasado los días y no solo han seguido apareciendo nuevos informes que apuntan en la misma dirección, sino que una cadena de televisión, la KPVM-TV, ha presentado incluso documentos gráficos de las mencionadas pruebas y del impresionante despliegue técnico realizado por la compañía durante esa jornada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Uno de los ejemplares empleados en las pruebas.

En el vídeo que podéis encontrar al pie de este artículo no solo se ven fotografías de los prototipos empleados en dichas pruebas, sino también imágenes de un helicóptero e incluso de un jet que presumiblemente fueron empleados para poder grabar al vehículo a altas velocidades. No menos interesante es la localización de dichas pruebas, pues estas fueron realizadas en una porción de la Ruta 160, entre Pahrump y Las Vegas, el mismo tramo que empleó Koenigsegg en 2018 cuando logró establecer el récord actual con el Agera RS, 447,24 km/h (277.90 mph).

Viendo el enorme despliegue de medios técnicos resulta muy difícil creer las últimas declaraciones de la compañía. Es evidente que se encontraban probando algo muy importante y la única explicación lógica para probar en esa enorme carretera recta es la velocidad máxima del vehículo, puesto que para testar su aceleración no es necesario un tramo de esas dimensiones.

Récord

Podemos suponer que, o bien los de SSC North America no lograron batir el récord actual, o bien sí lo hicieron pero están preparando en estos momentos el material audiovisual promocional que acompañará al anuncio oficial. Nadie se gasta el dineral que habrá costado el despliegue que hemos visto para luego no usar el material grabado. Por ahora no debemos especular sobre la velocidad alcanzada por el Tuatara de 1.774 CV (1.750 HP), pero podemos esperar que su objetivo es superar el récord actual, que se sitúa en los 447,24 km/h (277.90 mph) del Agera RS, o los 490.84 km/h (304.787 mph) del Chiron Super Sport 300+, según se mire.

El Bugatti Chiron Super Sport 300+ en Ehra-Lessien.

Esta dualidad se debe a que los de Bugatti no realizaron dos pasadas en sentidos opuestos cuando realizaron sus pruebas en el circuito de Ehra-Lessien, como dictan las normas para poder homologar un récord de estas características. El motivo alegado por Bugatti es que, debido a la textura del asfalto de esa pista, sería peligroso realizar una vuelta en sentido contrario a esas velocidades. Por lo que el récord oficial actual sigue estando en manos de Koenigsegg, a pesar de que el TÜV alemán supervisó el intento del Chiron de cola larga.

Pixel