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Tras el fiasco de Sono Motors y de Lightyear el Stella Terra revive el sueño del coche solar con 700 km de autonomía

No es el primer proyecto ene este sentido de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, pero sí el último. Han logrado hacer un viaje de mil kilómetros en el norte de África a bordo de un coche alimentado por energía solar. ¿El futuro? No se sabe, pero resulta prometedor.

Tras el fiasco de Sono Motors y de Lightyear el Stella Terra revive el sueño del coche solar con 700 km de autonomía
El coche solar Stella Terra ha demostrado tener una autonomía de hasta 710 kilómetros

6 min. lectura

Publicado: 18/10/2023 09:00

Su nombre es Stella Terra, la Estrella de la Tierra, y es un vehículo eléctrico alimentado por energía solar. Lo han construido en la Universidad de Tecnología de Eindhoven, y es capaz de rodar sin más ayuda que la del sol durante al menos 1.000 kilómetros... en un día sin nubes. El récord lo han logrado en las complicadas carreteras del norte de África, sin necesidad de recarga alguna, y entregándose únicamente a lo que les caiga del cielo en forma de luz.

Desarrollada por estudiantes neerlandeses, esta tecnología demuestra el potencial de baterías más pequeñas y ligeras combinadas con una energía barata y de fácil acceso. El resultado no es otro que se amplíe el alcance y capacidades de los vehículos eléctricos, incluso en condiciones todoterreno.

Stella Terra
Stella Terra, un coche eléctrico solar con más de 700 km de autonomía

Coches eléctricos de batería alimentados con energía solar

A pesar del creciente atractivo de los coches eléctricos de batería, muchas regiones todavía se enfrentan a problemas con una infraestructura de carga inadecuada, lo que dificulta su masificación. La electrificación de los coches puede funcionar bien en regiones desarrolladas como Norteamérica, Europa, China o Japón, pero hay muchos lugares en el mundo donde una infraestructura solvente para recargar este tipo de vehículos es impensable. El Stella Terra quiere cambiar esta situación.

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Según Wisse Bos, el gerente del equipo Solar Team Eindhoven, la tecnología utilizada en la Stella Terra coloca al proyecto una década por delante de cualquier cosa que se encuentre en el mercado actual. Este coche solar combina una estructura ligera con unos paneles solares altamente eficientes. El vehículo pesa menos de 1.200 kilogramos.

Ha sido homologado (y matriculado) para poder circular por carretera. Tiene una velocidad máxima de 145 km/h. Gracias a una pequeña batería pesa mucho menos que un coche eléctrico convencional. Durante las pruebas realizadas en entornos reales en el continente africano se ha demostrado una eficiencia mayor a la esperada.

Stella Terra
El Stella Terra puede alcanzar los 145 km/h de velocidad máxima

Stella Terra, un coche solar con hasta 710 km de autonomía

En su viaje desde la costa norte de Marruecos hasta el desierto del Sahara el Stella Terra ha tenido un desempeño extraordinario. No solo ha logrado una mayor eficiencia, también ha demostrado ser mucho más fiable de lo previsto. El único problema con el que se enfrentó el equipo de pruebas estaba relacionado con el sistema de dirección.

Antes de la prueba de manejo, la previsión era que el vehículo fuese capaz de recorrer solo 630 km. Sin embargo, en días soleados, demostró tener una autonomía de hasta 710 km en carretera y unos 550 km en terrenos más accidentados. El rendimiento bajó algo en días nublados, pero no mucho. Logró recorrer 670 kilómetros.

La bastante impresionante autonomía y autosuficiencia del Stella Terra le hacen ideal para regiones remotas con carreteras subdesarrolladas y redes eléctricas poco extendidas. En la Universidad de Tecnología de Eindhoven también esperan que este concepto sirva de inspiración para los fabricantes de automóviles de todo el mundo, animándolos a hacer que la industria sea más sostenible y llegue a más rincones.

Stella Terra
El Stella Terra revive el sueño de un verdadero coche eléctrico solar

¿Triunfará el Stella Terra donde fracasó Sono Motors y Lightyear?

Dos compañías lo intentaron antes, y las dos naufragaron: Lightyear y Sono Motors. Los primeros abandonaron su proyecto y se dedicaron a lo que sí les funcionaba, las placas solares. La empresa estuvo trabajando en la creación de vehículos solares durante años, y prometían automóviles con autonomías notables. Finalmente, se dieron cuenta de que este enfoque no era viable. El Lightyear 0 tenía un aspecto excelente, pero de los 725 km de autonomía prometidos, en 2022 solo consiguieron que hiciera 70 en el mejor de los casos. La empresa quebró en enero de 2023.

Los alemanes de Sono Motors lo intentaron a revés de una campaña de crowdfunding, y hasta presentó un prototipo en 2017. El Sono Sion llegó a tener 13.000 unidades prevendidas en enero de 2020. En sus planes entraban construirlos en una fábrica de Saab, a razón de 260.000 unidades en 2028. La compañía pasó por muchos vaivenes financieros, e incluso pasó por el índice bursátil NASDAQ, pero de poco sirvió. La compañía acabó dándose de bruces contra la realidad cuando descubrió que el Sion necesitaría enchufarse a la red y con sus placas solares solo podría acumular energía cada día para recoger 34 kilómetros.

En cuanto al Stella Terra, que tenga la mayor de las suertes en el plano empresaria-industrial, porque si lo técnico parece prometedor, el resto parece ser lo más complicado.

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