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Baterías pequeñas y menos autonomía, Stellantis señala el camino para hacer coches eléctricos baratos

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha sido uno de los participantes en el primer «Freedom of Mobility Forum». Un evento en el que se ha debatido, entre otras cuestiones, el proceso de cambio al vehículo eléctrico. El máximo dirigente de Stellantis advierte de que los coches eléctricos baratos tendrán baterías pequeñas y, por lo tanto, una baja autonomía.

Baterías pequeñas y menos autonomía, Stellantis señala el camino para hacer coches eléctricos baratos
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha participado en el Freedom of Mobility Forum 2023

5 min. lectura

Publicado: 29/03/2023 20:15

El primer «Freedom of Mobility Forum» nos ha dejado numerosos titulares. Este evento, iniciado por Stellantis y facilitado por Wavestone, se ha dedicado en su primera edición ha realizado un amplio análisis y debate sobre cuestiones tan relevantes como el proceso de cambio a la movilidad sostenible en el que se ha embarcado la Unión Europea y, en especial, sobre cómo preservar la libertad de movilidad para todos en la nueva era que ya se vislumbra en el horizonte.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha sido uno de los participantes. El máximo dirigente del cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial ha dejado algunos titulares sobre cómo se está llevando a cabo el mencionado proceso de electrificación de la industria europea del automóvil y los retos que hay por delante para evitar que la ciudadanía pierda la libertad de movimiento que les ofrece, actualmente, el coche térmico.

La necesidad de demostrar que los «e-fuels» son neutros en carbono

En una de sus múltiples intervenciones durante el debate así como en la posterior ronda de preguntas y respuestas, Tavares realizó unos interesantes comentarios acerca de los combustibles sintéticos. Debemos recordar que Alemania ha permitido a Europa prohibir los coches de gasolina y diésel a partir de 2035 a cambio de una excepción. Y la excepción no es otra cosa que dar luz verde a los denominados «e-fuels».

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Permitir la venta de coches nuevos preparados para funcionar exclusivamente con combustibles sintéticos supone, a la postre, la supervivencia del motor de combustión interna más allá de la fatídica fecha que ha sido protagonista en cientos de titulares durante los pasados meses. Sin embargo, y en palabras de Tavares, la industria debe demostrar primero que los combustibles sintéticos son neutros en carbono.

«Creo que los e-fuels serán otra dirección tecnológica que se desarrollará. La industria tendrá que demostrar que son neutros en carbono, a partir de la captura de carbono por un lado y las emisiones de carbono del motor por el otro», aseguró Tavares.

Coches eléctricos baratos gracias a baterías pequeñas

El máximo dirigente de Stellantis analizó otra cuestión igualmente determinante. Y es la necesidad de hacer coches eléctricos más ligeros. Algo que, según Tavares, sucederá si los legisladores apoyan la infraestructura de carga y, de manera paralela, se cambia la química de las baterías. Esto abre la puerta a baterías más pequeñas y ligeras, y por lo tanto, una reducción de costes.

La cuestión de la asequibilidad también está relacionada con el coste de las materias primas, advirtió Tavares en varias ocasiones. De igual manera señaló que es muy posible que la química y los materiales necesarios para fabricar baterías de coches eléctricos cambien significativamente en el futuro.

«Una de las formas más importantes de hacer que la movilidad limpia sea asequible es hacer que los coches eléctricos sean más ligeros, lo que significa encontrar mejores componentes químicos para las baterías, usar materiales alternativos y tener una infraestructura pública que admita una autonomía más corta. Si la autonomía es menor, el peso es menor, si el peso es menor, el coste es menor. Al final del día, los vehículos eléctricos serán más asequibles si la infraestructura es lo suficientemente densa como para brindar tranquilidad en términos de deshacerse de la ansiedad por la autonomía», afirmó el CEO de Stellantis.

Fuente: Freedom of Mobility Forum

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