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Stellantis apostará por las baterías LFP en Europa para hacer coches eléctricos más asequibles

Stellantis apostará en Europa por las baterías LFP con el objetivo de lanzar al mercado coches eléctricos de precio más asequible y, de esta manera, poder hacer frente a la creciente competencia. Las baterías de fosfato de hierro y litio son más baratas y, por lo tanto, son clave para reducir los costes.

Stellantis apostará por las baterías LFP en Europa para hacer coches eléctricos más asequibles
Stellantis reforzará su oferta de coches eléctricos en Europa apostando por las baterías LFP

4 min. lectura

Publicado: 25/02/2023 16:00

Europa es uno de los escenarios en los que se está jugando el futuro del coche eléctrico. Los grandes colosos de la industria automotriz aceleran sus planes de electrificación con el objetivo de incrementar su oferta de producto y posicionarse lo mejor posible para la era de la movilidad sostenible y, más concretamente 100% eléctrica. Una era que está a la vuelta de la esquina.

Stellantis, el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel global, ha puesto en marcha toda la maquinaria para materializar su proceso de cambio al coche eléctrico. Uno de los siguientes pasos que dará la compañía liderada por Carlos Tavares es, ni más ni menos, apostar por las baterías LFP. Una tecnología clave para hacer realidad los vehículos eléctricos de precio asequible.

Las baterías LFP en los nuevos coches eléctricos de Stellantis

En la actualidad la química NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) es protagonista. Sin embargo, y frente a las baterías con química de fosfato de hierro y litio, son más caras. En un momento en el que los costes son determinantes y la competencia por parte de los fabricantes chinos de baterías LFP es mayor, compañías como Stellantis deben tomar una decisión al respecto. Y cuanto antes.

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«Necesitamos LFP y tendremos LFP porque es una posición competitiva en costes para fabricar coches asequibles para las clases medias», aseguró Tavares. El CEO de Stellantis no entró en detalles sobre cuándo estarán disponibles estas nuevas baterías. Sin embargo, sí ha señalado que harán acto de presencia en los eléctricos más vendidos de las marcas Peugeot, Citroën, Opel y FIAT.

La duda principal es saber de dónde se obtendrán estas baterías, si de Europa o de otro lugar. Stellantis está conformando una red de Gigafábricas localizadas en enclaves estratégicos. Una parte importantísima de la producción se situará en el territorio europeo.

Tesla, Ford y las marcas chinas apuestan por las baterías LFP

El especialista chino CATL suministra a Tesla baterías LFP. Las marcas chinas Xpeng y Nio también apuestan por esta química. Morris Garage, propiedad de SAIC, es otra de las firmas de vehículos eléctricos que ofrece en su gama modelos con este tipo de baterías.

China domina la producción de baterías LFP y se espera que su producción alcance el 99,5% del total este año. Analistas del sector advierten de que el país asiático ostentará el 97% de este mercado de cara a 2030.

Ford, que recientemente ha confirmado que incorporará a su gama de vehículos eléctricos las baterías LFP, ha estimado que el uso de esta tecnología le permitirá reducir los costes hasta en un 15%.

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