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Alemania se sale con la suya, permitirá a Europa prohibir los coches diésel y gasolina a cambio de una excepción

La Unión Europa ha dado luz verde a la nueva legislación que establece la prohibición de la venta de coches nuevos (y furgonetas) de gasolina y diésel desde 2035. Alemania ha levantado su veto al conseguir una excepción para los combustibles sintéticos. Los denominados «e-fuels» permitirán la supervivencia del motor de combustión interna.

Alemania se sale con la suya, permitirá a Europa prohibir los coches diésel y gasolina a cambio de una excepción
Alemania consigue salvar el motor de combustión interna gracias a los «e-fuels»

5 min. lectura

Publicado: 28/03/2023 17:25

En las últimas semanas hemos sido testigos de un auténtico culebrón. Una guerra interna en el seno de la Unión Europea al respecto de la hoja de ruta establecida por la Comisión Europa de cambio a la movilidad eléctrica. La prohibición de la venta de coches nuevos (y furgonetas) de gasolina y diésel a partir de 2035 ha generado muchísimo revuelo. Esta nueva legislación, votada por la mayor parte de los europarlamentarios se encontró con la negativa de Alemania.

Nadie esperaba que Alemania impusiera un veto de última hora que impediría sacar adelante la nueva normativa. Al poco de salir a los titulares el cambio de postura de Alemania, un número creciente de países de la UE salió a la palestra para hacer lo propio. Alemania ha liderado un grupo de países críticos sobre cómo estaba planteada la legislación y, sobre todo, la muerte del motor de combustión interna. Una muerte que finalmente se ha evitado. Aunque con matices.

Acaba el culebrón de los coches de combustión: prohibidos en 2035, con una excepción

Tal y como adelantamos el pasado fin de semana, Alemania ha decidido levantar su veto y, por lo tanto, sacar adelante el texto presentado en su momento por la Comisión Europea. Por lo tanto, podemos decir que sí, se ha aprobado la prohibición de la venta de coches nuevos (y furgonetas) de gasolina y diésel en Europa. Una prohibición que entrará en vigor en el año 2035. Ahora bien, hay una importantísima excepción. Una excepción que garantiza la supervivencia del motor de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés).

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Los combustibles sintéticos, también denominados «e-fuels», serán los responsables de mantener con vida el coche con motor de combustión interna más allá de 2035. El Gobierno de Berlín ha dado luz verde a la norma tras lograr una excepción para los vehículos térmicos que circulen únicamente con combustibles sintéticos, que son climáticamente neutros.

En las últimas jornadas se ha negociado la excepción para los combustibles sintéticos de forma bilateral entre Alemania y la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a presentar propuestas en este sentido de cara al próximo otoño. Berlín espera que el procedimiento pueda concluirse a finales de 2024. Y es que debe solventarse una cuestión técnica que es determinante.

El papel de los «e-fuels» en Europa a partir de 2035

Hay una cuestión determinante al respecto de cómo se establecerá la mencionada excepción. Y es que, según el acuerdo al que han llegado Europa y la Comisión Europea, se permitirá la venta de coches nuevos con motor de combustión interna siempre y cuando solo puedan utilizar combustibles sintéticos. Por lo tanto, será necesario desarrollar y/o implementar algún tipo de tecnología que no haga posible el uso de combustibles tradicionales como la gasolina o diésel que podemos encontrar actualmente en las gasolineras.

Bruselas ha dado otra fecha que será determinante en esta hoja de ruta que ya ha sido ratificada. Y es el 2026. La norma incluye una cláusula de revisión para dicho año. Será el momento idóneo para analizar si la industria automotriz europea está preparada para seguir adelante en su ambicioso proceso de cambio al coche eléctrico.

Fuente: Reuters / Invertia

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