La pieza que faltaba en Stellantis, el Peugeot 208 estrenará la última plataforma STLA

El gigante automovilístico Stellantis está a punto de completar el puzzle que lanzó al mercado en 2023 con sus plataformas globales STLA. La llegada de la tercera generación del Peugeot 208 el año que viene cerrará el círculo.

La pieza que faltaba en Stellantis, el Peugeot 208 estrenará la última plataforma STLA
El Peugeot 208 de tercera generación será el primer modelo con la nueva plataforma STLA Small.

4 min. lectura

Publicado: 14/10/2025 08:00

Stellantis lanzó a principios de esta década un plan estratégico llamado “Dare Forward 2030”, con el cual definió cuatro plataformas globales pensando en su transición hacia el vehículo eléctrico: las llamó STLA Small, Medium, Large y Frame.

Estas fueron lanzándose desde el 2023 para cubrir todo el espectro de vehículos, comenzando por la STLA Medium y el Peugeot E-3008. En 2026 se cerrará el círculo con la STLA Small que, como su propio nombre indica, será la más pequeña, y quizás la que saque al grupo de los actuales apuros que atraviesa.

Con esta plataforma llegarán los prometidos vehículos eléctricos más asequibles, algo clave si sus marcas quieren competir de tú a tú con los coches chinos y los inminentes Renault Twingo, VW ID.2 y compañía.

La plataforma STLA Small será la cuarta y última en lanzarse al mercado.

El Peugeot 208 será el primero

La plataforma STLA Small será el reemplazo natural de las plataformas CMP y e-CMP actuales y dará cabida a los futuros vehículos del segmento A y B de Stellantis, comenzando por la tercera generación de uno de sus modelos estrella: el Peugeot 208. El urbano francés se estrenará con una versión cien por cien eléctrica, la cual debería convivir inicialmente con el actual 208 de combustión.

La lenta demanda de vehículos eléctricos en Europa, aquí tienes más información sobre coches eléctricos, y las posibilidades de adaptarse a mecánicas híbridas y eléctricas de esta plataforma dan la máxima flexibilidad a Stellantis. Tras el 208, el siguiente de la lista será el Opel Corsa, el cual sí que llegará exclusivamente en eléctrico. Ambos, por cierto, se fabricarán en las instalaciones de Stellantis en Zaragoza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La STLA Small de Stellantis debería dar vida a los eléctricos más asequibles del grupo, con baterías que oscilen entre los 37 y los 82 kWh, y autonomías de hasta 500 kilómetros. Un salto importante, ya que modelos actuales como el e-208 monta una batería de hasta 51 kWh y 423 km de alcance.

Los 156 CV de las actuales versiones deberían ser la referencia, aunque la presentación reciente del Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo, en formato prototipo, nos hace soñar a lo grande para futuras versiones GTI.

¿Se lanzará Peugeot con un volante así en la nueva generación del 208?

Peugeot 208 y su futuro volante rectangular

Habrá que esperar varios meses para que se vayan definiendo los planes de Peugeot. Por lo pronto, antes de que termine este año, se presentará un avance con el Polygon, también un prototipo. Igualmente interesante será ver cómo evolucionará el concepto de i-Cockpit en Peugeot.

Promete presentar un concepto completamente revolucionario, en línea con lo que vimos en el prototipo Inception del 2023. El futuro Peugeot 208 podría optar por un volante rectangular y, por primera vez también en Stellantis, por una dirección inalámbrica. Algo que también liberará espacio en el interior, que será todavía más espacioso gracias al aumento de las dimensiones.

El 2026 debería ser el año de su presentación al público y del inicio de su producción. Ponemos ya la cuenta atrás para la llegada de un revolucionario Peugeot 208, así como de su nueva plataforma modular STLA Small.

Fuente: Autocar

Pixel