El Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo de 800 CV es más real de lo que imaginas

En la segunda ronda de la GT World Series en Berlín, Opel mostró en público su nuevo prototipo y tuvimos la oportunidad de conocer más detalles sobre este y la colaboración de la marca con el videojuego Gran Turismo

El Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo de 800 CV es más real de lo que imaginas
El Corsa GSE VGT nace de la colaboración entre Opel y Gran Turismo, buscando inspirar a futuros modelos

8 min. lectura

Publicado: 24/09/2025 16:45

El pasado fin de semana se disputó la Gran Turismo World Series en la capital alemana, donde se proclamaron Subaru como campeona de la categoría de fabricantes y el español José Serrano en la de Naciones. Fue un fin de semana de eSports lleno de emoción y una de las ocasiones en las que la línea entre lo virtual y lo real más se difuminan: una cita obligada para los seguidores del título exclusivo de Playstation.

Pero además, en motor.es tuvimos la posibilidad de acceder a una mesa redonda con distintos medios de prensa para compartir algunas impresiones tanto con el CEO de Opel, Florian Huettl, como con el productor de la serie Gran Turismo, Kazunori Yamauchi. Este evento también significada el regreso de Opel a la saga, y además con un modelo concebido, diseñado y construído para la ocasión.

El Corsa GSE VGT se dejó ver por primera vez en el Salón del Automóvil de Múnich hace escasas semanas

Con el Corsa GSE VGT, Opel quiere plasmar su filosofía y su legado en Gran Turismo, pero a su vez ve posible unas cifras así en un futuro no muy lejano

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y ésto no es algo que tomar a la ligera: el Corsa GSE VGT es capaz de entregar 800 CV eléctricos a través de sus 2 motores -uno en cada eje- y ofrecer un 0 a 100 Km/h en tan solo 2 segundos. Puede que estas prestaciones siendo un EV no resulten sorprendentes, pero si sumas a la ecuación un peso no superior a los 1100 Kg gracias a una batería compacta y materiales ultraligeros, la experiencia cambia rotundamente.

Con el proyecto Vision Gran Turismo, Yamauchi ofreció la posibilidad en el año 2013 de que las marcas interesadas pudieran mostrar sus ejercicios de diseño en el entorno virtual de Gran Turismo 6. Sin limitaciones, sin normativas y con unas prestaciones totalmente ficticias.

Opel es la última marca que se suma al proyecto "Vision GT"

Lo más paradójico es que hay marcas que no solo conciben este programa como un simple ejercicio de marketing o diseño, sino que además comienzan a utilizar el simulador para ensayos dinámicos y no alejarse demasiado de unas cifras que podrían existir en la realidad. Opel así lo ha hecho.

De manera exclusiva, pudimos hablar con uno de los ingenieros del proyecto Corsa GSE VGT y nos confirmó que sus especificaciones en Gran Turismo no están muy lejos de alcanzarse en la realidad. Debería tratarse por supuesto de una serie limitada y totalmente enfocada a circuito (especialmente por costes de desarrollo y autonomía), pero la tecnología la poseen.

Asociarse con Gran Turismo para hacer, de nuevo, el Corsa accesible para todos

A esta declaración de Huettl, Kazunori Yamauchi añadió que muchos prototipos ofrecen características propias que deben implementarse en el código del juego de manera individual, y que esta comunicación entre la marca y la desarrolladora es recíproca:

«Desde el videojuego informamos al departamento de ingeniería de la marca que, por ejemplo, nos gustaría subir la altura frontal unos 20 mm para hacerlo más sencillo de conducir, y les preguntamos qué opinan sobre ello»

Para desarrolar un VGT existe una comunicación mutua entre fabricante y desarrolladora

Otro aspecto que Huettl admite que le entusiasma sobre esta unión entre virtual y real es el hecho de comparar su experiencia de conducción real con lo que puede ofrecer Gran Turismo. Mientras que mucha gente aspira a conducir en la realidad lo que ha llevado en videojuegos, él disfruta en especial comparar en videojuegos lo que ya conoce en el plano real.

«La tecnología eléctrica nos puede ayudar a expresar emociones y sensaciones»

Durante la entrevista, otro medio preguntó muy convenientemente si pueden los videojuegos ser el último refugio para experimentar con coches potentes y con grandes motores, a lo que Huettl respondió:

«Respetuosamente, pero con firmeza, discrepo porque no es por el cambio a la electrificación ni por ninguna otra limitación que veamos que no podamos fabricar coches emocionantes [...] Es bastante fácil tener transmisión en el eje trasero, lo que te da esa sensación de asombro, y tenemos muchas posibilidades de hacer algo nuevo, moderno, sostenible y, al mismo tiempo, súper emocionante.»

Tanto Huettl como Yamauchi coinciden en que un EV puede ser evocador

Yamauchi también coincidió con el CEO de Opel y añadió que justo esa sensación de diversión con los coches EV es lo que quiere mostrar en Gran Turismo, y busca enseñarnos a exprimirlos en el entorno seguro de un videojuego.

«Esto es solo el principio»

Para terminar el encuentro, le planteamos tanto a Yamauchi como a Huettl otras cuestiones que conviene compartir. Para cerrar la intervención con Opel preguntamos que, ahora que la marca del rayo ha regresado a la saga Gran Turismo y teniendo en cuenta su legado competitivo, cabía la posibilidad de encontrarnos en el catálogo del juego modelos clásicos que forjaron la historia de las siglas GSI o de competición. La pregunta fue muy bien recibida y la respuesta, afirmativa.

No quisieron compartir más información (aunque había sonrisas complices entre ambos responsables) pero Huettl nos afirmó que la colaboración con Gran Turismo solo acababa de empezar.

Los fans de la saga echan en falta en Gran Turismo 7 modelo míticos de Opel - Foto: Reddit

Por otra parte, Yamauchi nos confesó que ha empleado una buena parte de su vida reuniéndose y hablando con fabricantes de todo el mundo, y que esto es lo que le permite tener una idea sobre hacia dónde avanza el automóvil. Gran Turismo es un juego que siempre ha acompañado a la industria del motor, y esta filosofía es la que le ha permitido a la serie continuar durante casi 30 años.

Síguenos en Google Discover y mantente informado de las últimas noticias del motor. Haz click aquí

Agustín Martínez

La opinión de Agustín Martínez

Resulta siempre apasionante ver cómo cada vez más y más marcas empiezan a concebir los videojuegos como campo de experimentos, además de como herramienta de marketing. Opel ha sido muy astuta al no alejar mucho su concepto del plano real y además, si complementa su visión de futuro con su pasado para deleite de los jugadores, esta colaboración puede ser muy beneficiosa para ambos.

Pixel