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¿Qué diferencia existe entre un SUV y un Crossover?

La proliferación de modelos de corte SUV y crossover en el mercado ha conllevado la aparición de numerosas siglas y denominaciones para definir a este tipo de modelos, como son los crossovers o los acrónimos SUV, SAV o CUV, pero, ¿en qué se diferencian realmente estos términos?.

Nissan Crossover

Explicamos la diferencia entre los términos SUV y Crossover.

El segmento SUV ha dejado de ser un simple nicho del mercado para convertirse en toda una oferta paralela a la estructura del mercado tradicional. Una oferta además muy completa, que ya incluye modelos en todos los peldaños en los que está compuesto el mercado, desde el segmento A hasta el segmento F, incluyendo nichos como los deportivos o familiares, donde encontramos propuestas que dan la misma respuesta que las variantes familiares y monovolumen de los turismos convencionales.

Su ascenso ha sido vertiginoso, en muy pocos años hemos pasado de unos pocos modelos a docenas de ellos en algunos segmentos, como es el caso de los segmentos B-SUV y C-SUV, los más demandados en Europa. Tal ha sido la velocidad con la que han aparecido y se han extendido que muchos usuarios no han tenido tiempo de poder asimilarlos correctamente, por lo que no es raro encontrarnos con mucho desconocimiento sobre este tipo de modelos y su posicionamiento. Hasta el punto de que muchos no saben realmente lo que significan los vocablos más empleados para nombrar a este tipo de modelos, SUV y crossover, y el uso que dan de ellos marcas y medios.

Por antigüedad, el vocablo SUV (Sport Utility Vehicle) es el más extendido. Este nació para definir aquellos modelos que, resumiendo, apostaban por una estética todoterreno pero que por configuración estaban más orientados al asfalto. Estos vehículos ofrecían por su tamaño y habitabilidad más posibilidades que un turismo convencional, con el añadido de poder salir esporádicamente del asfalto gracias a su mayor altura libre con respecto al suelo. Generalmente, estos primeros modelos estaban dotados de carrocerías muy similares a las del segmento todoterreno tradicional, aunque con una configuración de bastidor más próxima a la de un turismo.

Nuevo Peugeot 3008

Nuevo Peugeot 3008.

Durante la expansión del concepto SUV comenzaron a aparecer nuevos modelos con otros formatos pero con la misma premisa original, una deliberada estética off-road. El término crossover se asignó a aquellos modelos que combinaban dos tipologías muy diferentes, de ahí el nombre, que significa literalmente “cruce” en inglés.

Al no haber precedentes, cada fabricante empleó el término que mejor se ajustaba a sus necesidades, e incluso acuñando algunos nuevos, como es el caso de BMW, que usa el término SAV (Sport Activity Vehicle) en lugar de SUV. De ahí que los vocablos SUV y crossover se empleen de manera algo anárquica, cada fabricante emplea el que considera más atractivo o que mejor se ajuste a su producto, lo que provoca que podamos definir como SUVs modelos tan dispares como el Peugeot 2008 o el Audi Q7.

Aunque podemos encontrar ciertas normas o tendencias dentro de este aparente caos. En Europa, cuanto más aspecto de todoterreno tradicional tenga el modelo más se emplea el acrónimo SUV, y cuanto más pequeño sea el modelo más se suele usar el término crossover. Esta no es una ley escrita y cada fabricante (y los propios medios) los usa a su libre albedrío, podemos encontrar modelos de más de 4.5 metros definidos por su fabricante como crossover y al contrario, pequeños utilitarios elevados a los que sus respectivas marcas denominan SUV.

BMW SAV

Gama SAV de BMW.

También podemos ver como esta tendencia se divide entre los segmento C y D SUV, hacia arriba se suele emplear más el acrónimo, mientras que hacia abajo se usa más la palabra crossover.

En suma, lo que todos los usuarios debemos tener claro es que por el momento todas estas denominaciones (SUV, SAV, CUV, crossover) no reflejan tipologías diferentes, al contrario, todas hacen alusión al mismo tipo de vehículo, versiones elevadas con cierta estética off-road (ya sea en mayor o menor grado), pero que no dejan de ser turismos tradicionales de asfalto, a pesar de que las marcas nos los presentan con mil y una definiciones y atributos diferentes. A menos que evolucione el mercado, por el momento todas estas siglas y términos solo sirven para adornar el mismo tipo de producto.

Puede que el mercado evolucione, y los SUVs y crossover actuales diversifiquen más su oferta, pero por el momento, solo tenemos una misma definición y tipología para todos estos términos.

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  • Comentario de Sergio J. Cabrera
    31/12/2017 (22:08)

    Sergio J. Cabrera

    "Hola. "...lo que todos los usuarios debemos tener claro es que por el momento todas estas denominaciones (SUV, SAV, CUV, crossover…) no reflejan tipologías diferentes, al contrario, todas hacen alusión al mismo tipo de vehículo, versiones elevadas con cierta estética off-road""

  • Comentario de Roberto Garcia
    31/12/2017 (20:02)

    Roberto Garcia

    "CUAL ES MEJOR ?"

  • Comentario de JDavid Pascual
    20/07/2017 (07:30)

    JDavid Pascual

    "Yo siempre he dicho que un SUV es un todoterreno venido a menos y un Crossover un turismo alto XD. Muy buen artículo. Saludos."

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