Motor.es

Takamoto Katsuta lidera el Rally de Suecia en un arranque cargado de dramatismo

Takamoto Katsuta se ha encontrado con el liderato del Rally de Suecia tras el abandono de Kalle Rovanperä en el SS4, mismo tramo en el que también ha dicho adiós a sus opciones Ott Tänak.

Takamoto Katsuta lidera el Rally de Suecia en un arranque cargado de dramatismo

6 min. lectura

Publicado: 16/02/2024 13:30

Todo hacía indicar que las condiciones en la matinal del viernes del Rally de Suecia iban a ser muy complejas. Sin embargo, nadie podía esperar la cantidad de sustos, incidentes y bajas que se han visto en los tres primeros tramos del día. En definitiva, dramatismo puro y duro en la nieve de los bosques suecos. Un escenario en el que, contra todo pronóstico, Takamoto Katsuta ha sido el mejor superviviente y es líder del rally.

De hecho, se antojaba todavía menos predecible el guion que finalmente se ha visto cuando en el SS2 el piloto más rápido volvía a ser Kalle Rovanperä. El vigente campeón del WRC daba así replica a su actuación en la súper especial de Umea en el primer tramo al uso del rally. Kalle le endosaba 3,2 segundos a Esapekka Lappi y Ott Tänak en una especial que trascurría con algún susto, pero sin ningún incidente reseñable.

El caos y el drama estaban reservados para el SS4 con abandonos del vigente campeón del WRC y del último ganador del Rally de Suecia

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El primer susto de peso ocurría en el SS3, toda vez que Elfyn Evans mordía de más un banco de nieve y sufría un trompo. La fortuna se aliaba con el piloto de Toyota, puesto que tras girar su coche 360º volvía a quedar en el sentido de la marcha, sin graves daños. Con todo, el percance ponía las orejas de punta al resto de los participantes a la par que crecía la competencia. De hecho, Esapekka Lappi se hacía con el scratch en este tramo.

El caos y el drama estaban reservados para el SS4. Primero era Ott Tänak el que tenía un toque de naturaleza muy parecida al de Elfyn Evans. Sin embargo, el estonio no tenía tanta suerte y en el trompo dañaba el radiador del Hyundai i20 N Rally1. Pese a sus intentos por seguir, Tänak quedaba fuera de juego en lo que supone un duro revés para el estonio en una prueba en la que se llevó la victoria en 2023.

El campeón queda fuera

Con un rival menos en la lucha por la victoria, Kalle Rovanperä se las prometía muy felices. Sin embargo, el campeón también sucumbía, en este caso por un banco de nieve. Si en el Arctic Lapland Rally, prueba que utilizó para preparar este evento, las aventuras de Kalle no pudieron proseguir por una avería mecánica, en su primera aparición mundialista del año ha sido por un error de pilotaje. Rovanperä besaba más de la cuenta un banco de nieve, certificando su adiós.

Error que ha colocado a Takamoto Katsuta como líder del Rally de Suecia con una ventaja de 11,4 segundos sobre Esapekka Lappi tras firmar el scratch en el accidentado SS4. Por su parte, Elfyn Evans completa el podio, pese a su trompo en el tramo central de la mañana. El galés está a 1,9 segundos de Lappi y tiene una renta de 5,4 sobre un Adrien Fourmaux que parece que puede sacar réditos de este rally. Por su parte, Thierry Neuville es quinto, muy incómodo con su pilotaje.

Takamoto Katsuta lidera el Rally de Suecia en un arranque cargado de dramatismo
Oliver Solberg está al frente de la categoría WRC2 tras los tres primeros tramos del día.

WRC2 y Junior WRC

Las bajas de Rovanperä y Tänak, así como el pinchazo de Grégoire Munster y el bajo ritmo de Lorenzo Bertelli han abierto de par en par las puertas del 'top 10' a los pilotos de la categoría WRC2. De hecho, Oliver Solberg es líder de la clase de plata y sexto a nivel absoluto tras firmar una mañana casi perfecta y dejar a Sami Pajari a 19,7 segundos de distancia. Completa el podio Georg Linnamäe, mientras que Jan Solans ocupa la octava posición.

Por su parte, Fabio Schwarz es el líder en el Junior WRC tras una intensa batalla durante toda la mañana con Taylor Gill y el español Raúl Hernández, autor del scratch en la súper especial de Umea de ayer. Ambos han flaqueado en un SS4 en el que ha quedado patente que el sueco Mile Johansson tiene el ritmo más prometedor. Raúl Hernández ha caído al octavo puesto, mientras que Roberto Blach se mantiene décimo.

Clasificación tras el SS4 del 71º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
28:05.6
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+11.4
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+13.3
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+18.7
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+40.5
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+1:09.2
Sami Pajari
Toyota GR Yaris Rally2
+1:28.9
Georg Linnamäe
Toyota GR Yaris Rally2
+1:30.0
Roope Korhonen
Toyota GR Yaris Rally2
+1:36.2
10ºMikko Heikkilä
Toyota GR Yaris Rally2
+1:48.0

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel