TCR World Tour Valencia 2025: Yann Erlacher, doblete y liderato
El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste vivió un fin de semana lleno de acción en pista gracias a la segunda cita del FIA TCR World Tour, campeonato mundialista de turismos al que se unieron el campeonato español del TCR, el Campeonato de España de Turismos y la Porsche Sprint Challenge Ibérica.

La temporada pasada, los turismos a nivel internacional ya regresaron al trazado valenciano con la disputa de la última carrera del TCR Europe -que vio cómo el argentino Franco Girolami lograba el campeonato-, lo que supuso retomar al circuito como hogar de los turismos en España.
Y es que Cheste fue el hogar del extinto European Touring Car Championship en 2004, del célebre World Touring Car Championship -WTCC- entre 2005 y 2012, y del TCR International Series en 2015, hasta que en 2024 regresó el TCR Europe, a lo que se sumó la competición de turismos en los FIA Motorsport Games de octubre del pasado año.
TCR World Tour
Este certamen, heredero del lejano WTCC y del WTCR, surgió a finales de 2022, por lo que afronta su tercera temporada en este formato, siempre bajo los auspicios de la FIA. A Valencia llegaban para celebrar su segunda prueba, tras comenzar el campeonato en el circuito Hermanos Rodríguez de la ciudad de México DF el pasado 2 y 3 de mayo.

De allí salió líder Esteban Guerrieri tras dos victorias con su Honda Civic, pero seguido muy de cerca por el batallón de los Lynk & Co de Thed Björk, Santiago Urrutia y Yann Ehrlacher. Peor suerte tuvo el español Mikel Azcona, que con su Hyundai Elantra no tuvo buenos resultados, de modo que la cita de casa debía servir como pista de despegue del campeonato para el tercer clasificado en 2024 y campeón del mundo en 2022.
En pista habría otro español, ya que se viviría el debut mundialista de Eric Gené a los mandos de un Cupra León de Monlau Competición. Su padre, Jordi, fue un habitual del mundial de turismos con los Seat León, obteniendo victorias, de modo que se vivía una auténtica sucesión generacional en pista.
A los habituales del TCR World Tour, además de Gené, se sumaban otros miembros del TCR Spain y del TCR France, como Rubén Volt, Julien Briché, Raphaël Fournier, Viktor Andersson o Felipe Fernández, lo que dejaba la parrilla en un total de 18 turismos, con modelos como los Hyundai Elantra N TCR, Lynk & Co 03 TCR, Honda Civic Type R FL5 TCR y Cupra Leon VZ TCR.
Serían tres carreras en el fin de semana, una el sábado y dos el domingo, todas ellas de treinta minutos más una vuelta, para las que habría dos clasificaciones a celebrar el sábado.
TCR Spain, CET y Porsche Sprint Challenge Ibérica
Como decíamos, en pista también estaría el TCR Spain, la franquicia española del certamen. Precisamente a Valencia llegaba como líder Eric Gené, con once puntos de ventaja sobre Mike Halder y treinta y nueve sobre Felipe Fernández, en la que iba a ser la prueba ecuador de la temporada tras Barcelona y Alcañiz. Serían dos carreras, ambas a 25 minutos y una vuelta, una el sábado y otra el domingo, en este caso con la parrilla invertida, con un total de diecisiete inscritos.

Por su parte, el Campeonato de España de Turismos iba a disputar en Cheste su segunda cita de la temporada -la tercera será también en el trazado valenciano en octubre-, llegando líder Alvaro Rodríguez Sastre con 3’2 puntos sobre José Palomar Maroto y 8’4 puntos sobre Óscar Vergara Ulzurrun. El variopinto certamen nacional disputaría dos carreras, una cada día, cerrando el domingo la actividad.
En cuanto a la Porsche Sprint Challenge Ibérica, una suerte de Porsche Cup peninsular a falta de un campeonato propio como en Alemania o Italia por citar dos países, se reunían para la tercera etapa del año, que marcaba la mitad del certamen monomarca. A Cheste llegaba como líder de la clase Pro-Am Manuel Alves, seguido de cerca de Dylan Pereira, un viejo conocido de la Supercup.
En este campeonato participan ya varios españoles, como Alejandro Barambio, Jorge Ramírez, María Sánchez o el valenciano Borja García, al que había que prestarle atención dado su especial conocimiento de Cheste. Se celebrarían tres carreras, dos sprint de 20 minutos más 1 vuelta cada día, y el domingo la carrera endurance de 50 minutos.
Sábado
Tras los entrenamientos libres del viernes por la tarde para todas las categorías, el sábado se disputarían las clasificaciones de todas las categorías y las primeras carreras. Todo ello bajo un calor intenso, pese a que la jornada amaneció ligeramente nublada, oscilando con el sol toda la jornada.

A las 13:05 horas, la Porsche Sprint Challenge Iberica disputaba su primera carrera. En la pole position, el líder del campeonato, Manuel Alves, y a su lado el español Alejandro Barambio, con el también español Jorge Ramírez tercero. Al apagarse los semáforos, Alves mantuvo la primera posición sobre Barambio y André Fernandes, cayendo Ramírez al cuarto lugar.
Alves abrió de inmediato un ligero hueco sobre Barambio, que a su vez se había escapado de la pareja que le perseguía. Pero en la segunda vuelta, Asier Telleria se salía en la segunda curva del circuito y provocaba el coche de seguridad, que estuvo otras dos vueltas en pista.
Al relanzarse la prueba, Alves mantuvo el liderato, mientras Ramírez perdía posiciones. El grupo empezó a abrirse, con Barambio en segundo lugar en zona de nadie, y José Barros presionaba a André Fernandes, manteniéndose ambos juntos toda la carrera, incluso tras colocarse tercero Barros.
La carrera estabilizó sus posiciones y se encaminó a meta, con otra victoria para Alves, seguido de un buen segundo de Barambio y el tercer lugar de José Barros. Jorge Ramírez acabó finalmente noveno y María Sánchez undécima.

Con el calor cada vez más acuciante, a las 14:35 horas se iba a disputar la primera carrera del TCR Spain, en la que el piloto estonio Sten-Dorian Piirimägi lograba una ajustada pole sobre Victor Fernández, con Mike Hadler tercero, y Eric Gené en quinto lugar.
Precisamente el alemán Hadler hizo una gran salida con su Honda Civic para colocarse primero por delante de Jenson Brickley en su Cupra León, que salió todavía mejor desde el sexto lugar, con Piirimägi cayendo a tercer lugar y Gené subiendo al cuarto puesto. Los cuatro empezaron a abrir espacio con el resto de la parrilla, si bien las distancias internas entre los cuatro eran cómodas.
Sólo Gené con su Cupra León presionaba con cierta intensidad al Honda Civic de Piirimägi, pero Hadler no tenía presión sobre un Brickley que rodaba cómodo en el segundo lugar. La rotura de motor de Michael Markussen en la tercera vuelta puso un punto de tensión, pero no se neutralizó la carrera.

Eso ocurriría a cinco minutos del final, tras la salida de pista del valenciano Enric Bordas. Se relanzó a falta de dos vueltas, y Gené puso en verdaderos apuros a Piirimägi, pero nada cambió. Hadler logró una gran victoria por delante de Brickley y de Piirimägi.
El Campeonato de España de Turismos tomó el relevo a las 15:10 horas. Álvaro Rodríguez tenía la pole con su Peugeot 308 Cup, con Óscar Aparicio y su BMW M2 Cup a su lado. Aparicio salió mejor, y ambos pelearon hasta que Rodríguez le adelantó y abrió hueco para ganar con holgura, con Óscar Vergara tercero en su Mini.
El plato fuerte de la primera carrera del TCR World Tour cerró el día a las 16:50 horas con su primera carrera. Sólo 33 milésimas separaron al autor de la pole, Santiago Urrutia con su Lynk&Co de su compañero Yann Erlacher, y apenas décima y media a Ma Qing Hua con la tercera unidad del Lynk&Co, completando un trío para el equipo. Gené partiría de un buen sexto lugar, y Azcona desde el octavo con su Hyundai Elantra.

Al apagarse los semáforos, los tres Lynk&Co casi se tocaban en la recta de meta, en un espectacular rifirrafe del que Yann Erlacher salí líder por delante de Urrutia y Ma Quing Hua, mientras Ignacio Montenegro perdía muchas posiciones y era Norbert Michelisz quien subía a cuarto, con Gené quinto. Por su parte, Azcona recibió una sanción, saldría desde el pit lane y acabó último.
En cabeza, los tres coches azul eléctrico dominaban a placer, sin que se percibiera voluntad de atacarse entre ellos, quizás tras el susto inicial. Por su parte, Ignacio Montenegro abandonaba, y en la vuelta seis hacía lo propio Marco Butti. La emoción de la carrera estaba en la presión del debutante, Gené, sobre Michelisz. Sin embargo, el español acusó problemas y acabó penúltimo. Un día aciago para los españoles excepto para Rubén Fernández, que firmó una carrera muy regular para acabar décimo.
Por su parte, el hasta ahora líder del mundial, Esteban Guerrieri, se vio retrasado por el lastre debido a sus victorias en México. Un coche de seguridad pasados dos tercios de carrera agrupó la parrilla, pero el dominio de los coches chinos era total, y tras dieciocho vueltas, Erlacher lograba el triunfo delante de sus compañeros Urrutia y Hua.
Domingo
El calor totalmente veraniego fue la constante en la jornada puramente de carreras, con la presencia de 2.000 personas en las gradas. Aunque a las 9:15 de la mañana, la temperatura era algo más agradable al inicio de la segunda carrera sprint de la Porsche Sprint Challenge Iberica.

En la pole salía Dylan Pereira con Manuel Alves a su lado, y Borja García en tercer lugar. Pereira salía perfectamente, mientras Alves fallaba y perdía dos posiciones, mientras García se encaramaba al segundo lugar y Jorge Ramírez al tercero.
Por desgracia, García se había adelantado ligeramente en la salida y sería sancionado, pero en las primeras vueltas presionó a un Pereira que aguantó la arremetida del valenciano. Por su parte, Alves remontaba y se colocaba tercero, que con el paso por boxes de García pasó a ser segundo.
Las distancias para entonces eran ya grandes, con Pereira venciendo por casi ocho segundos sobre Alves y veintidós sobre Sacha Herbrad. Jorge Ramírez acabó finalmente quinto y García, tras un desafortunado pinchazo, finalizó la prueba en último lugar.
A las 10:10 horas, la segunda carrera del TCR World Tour estaba lista para comenzar con John Filippi en la pole con el español Rubén Fernández en segundo lugar, mientras Esteban Guerrieri y Rubén Volt ocupaban la segunda fila, mientras Mikel Azcona estaba en la penúltima fila de la parrilla. Eric Gené no tomó parte en la prueba.

Los dos primeros salieron perfectamente, y Filippi y Fernández tomaban el liderato, seguidos de Girolami. El argentino empezó a presionar con su Hyundai, y pasaba al segundo puesto en la segunda vuelta, comenzando a acechar al líder.
Por su parte, Yann Erlacher empezaba a remontar desde el décimo en parrilla. El cuarteto en cabeza estaba compacto, con Filippi, Girolami, con Guerrieri que pasaba a Fernández, que empezaba a perder el paso poco a poco. El ritmo de Girolami era imparable, y en la curva once, le pasaba llegados al tercio de carrera. Desde ahí, comenzaba a abrir un ligero hueco.
La lucha era detrás. Filippi y Volt luchaban con Guerrieri, mientras llegaba Erlacher, que empezó a pasarlos en esa lucha. Guerrieri y Filippi cayeron ante el Lynk & Co, pero Volt resistió el ataque. Néstor Girolami lograba una cómoda victoria delante de Volt y un espectacular Erlacher.
La segunda y última carrera del fin de semana del TCR Spain comenzó a las 11:50 horas. Sebastien Thome estaba en la pole con su Audi RS3, con Marco Aguilera a su lado en el Hyundai i30. Thome mantenía el liderato en la salida, mientras Mike Hadler se encaramaba al segundo puesto con una gran salida desde el séptimo lugar.
En la segunda vuelta hizo acto de presencia el coche de seguridad por una salida de pista de Demir Eröge. Al relanzarse, Hadler pasó al liderato, con Sten-Dorian Piirimägi segundo, mientras a su estela, se juntaban Thome, Brickley y Gené, trío que dio la emoción de la carrera.
Al llegar la última vuelta, Gené, que había pasado al cuarto lugar, se lanzó a por Thome en la curva cuatro del circuito y pasó sin contemplaciones al tercer lugar, lo que aprovechó Brickley para pasar al cuarto. Por delante, Hadler lograba el pleno en Cheste, con Piirimägi segundo y un buen Gené tercero.

Con el calor en su máxima intensidad, a las 13:35 se daba la salida de la carrera larga de cincuenta minutos de la Porsche Sprint Challenge Ibérica. Manuel Alves salía en la pole, con la pareja Alejandro Barambio-Antonio García en segundo lugar, con José Barros-Nuno Batista terceros, y André Fernandes-Dylan Pereira cuartos.
Alves salía perfecto, todo lo contrario que Barambio que caía al quinto lugar, colocándose en segundo lugar Barros seguido de Jorge Ramírez y André Fernandes. Alves enseguida abría hueco y Barambio iniciaba la remontada y se colocaba cuarto, presionando a Ramírez. La salida de pista de Joao Macedo a falta de 34 minutos provocaba un largo coche de seguridad.
Tras reanudarse la carrera se producía el paso por boxes. Borja García se colocaba primero saliendo de boxes por delante de Alves, con Ramírez tercero y Pereira en cuarto lugar, pero imprimiendo un ritmo espectacular, pasando a sus predecesores hasta colocarse segundo, a once segundos de García a falta de seis minutos.
Pero García supo contemporizar, conteniendo el gran ataque de Pereira y logró una gran victoria por seis segundos de ventaja sobre Pereira, con Manuel Alves tercero, que con todo sigue siendo líder del certamen.
Llegó entonces el último plato fuerte, la tercera carrera del TCR World Tour. Yann Erlacher en la pole, con Urrutia a su lado y en la segunda fila Girolami y Volt. Azcona partiría undécimo, mientras Gené lo hacía último, aunque aquejado de problemas.
La salida fue de nuevo muy compacta, a punto de tocarse en la primera curva Erlacher, Urrutia y Girolami. Pero salieron en ese orden. Sin embargo, Urrutia aprovechaba un ligero error y pasaba a Erlacher, aunque nadie se escapaba.

Así que Erlacher presionó a su compañero en Lynk&Co y a las pocas vueltas retomó el liderato. Ambos comenzaron a abrir hueco progresivamente, rodando muy juntos pero sin atacarse, mientras que Girolami se defendía de los ataques de sus perseguidores.
Pero el grupo se estiró y ya no hubo cambios en el orden, de modo que Erlacher consiguió la segunda victoria del fin de semana, superando a su compañero Urrutia, con Girolami en un apartado tercer lugar.
A las 16:40, el CET cerró el fin de semana con su última carrera, con victoria para Álvaro Rodríguez, seguido de Óscar Vergara y Germán López, lo que suponía el doblete para Rodríguez. César Romero abandonaba en la última vuelta al salirse en la curva trece.
Yann Erlacher dejaba Valencia como nuevo líder del TCR World Tour, que pone ahora rumbo hacia el circuito de Monza para la tercera cita del campeonato los próximos 21 y 22 de junio.
Fotos: Motor.es / José Miguel Vinuesa Navarro