Motor.es

Suninen brilla con luz propia en Suecia, Ogier se retira

  • El finlandés Teemu Suninen es líder del Rally de Suecia tras firmar una gran primera etapa a pesar del complejo estado de los tramos.
  • Ott Tänak y Andreas Mikkelsen cierran el podio en una jornada dramática. Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala abandonan tras sendas salidas de pista.

7 min. lectura

Publicado: 15/02/2019 18:30

Sébastien Ogier, líder del WRC y piloto encargado de abrir pista, ya adelantaba en el parque de asistencia tras el bucle matinal que los cuatro últimos tramos de la primera etapa del Rally de Suecia iban a ser un ejercicio de supervivencia. No fallaba el piloto francés en su pronóstico, a pesar de ser uno de los caídos en combate. Sin hielo en los tramos y con bancos de nieve que eran más una trampa que otra cosa, no tardaban en producirse los errores entre los pilotos de cabeza. Y en este difícil escenario, Teemu Suninen ha brillado con luz propia para cerrar la jornada como líder por delante de Ott Tänak.

La segunda pasada por 'Hof-Finnskog' dejaba patente que cualquier rastro de hielo y nieve en los tramos era cosa del pasado y que, por lo tanto, los pilotos tenían que lidiar con un terreno casi fangoso y en el que los neumáticos de clavos de poco servían. Sobre esta 'pasta' de tierra y nieve derretida pocos conseguían salir indemnes, aunque de una forma un tanto inesperada los Ford Fiesta WRC mostraban un gran rendimiento. De hecho, Elfyn Evans lograban el scratch en el SS5, mientras que Teemu Suninen y Pontus Tidemand eran tercero y cuarto. A pesar de todo, Jari-Matti Latvala se colocaba líder tras acabar con el segundo mejor tiempo.

Fruto de las difíciles condiciones presentes en el SS5, Thierry Neuville cometía un trompo tras golpear uno de los bancos de nieve, saldando la especial con 36,6 segundos perdidos tras un segundo trompo. En una maniobra similar, Esapekka Lappi también tocaba un banco de nieve cuando rodaba en quinta velocidad, lo que casi se traduce en un serio accidente. Por suerte para el finlandés, su Citroën C3 WRC no terminaba de volcar y el percance se saldaba con un trompo. No le iban mucho mejor las cosas a Sébastien Ogier, sin ningún percance reseñable a pesar de ceder 28,5 segundos respecto al scratch logrado por Elfyn Evans.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, el primer giro dramático del día llegaba en el SS6, toda vez Sébastien Ogier decía adiós al rally. El francés golpeaba con la trasera de su Citroën C3 WRC en un banco de nieve, saliendo despedido para quedarse empanzado en una cuneta. Conseguían Ogier salir de su trampa cuando el SS7 ya estaba en marcha, lo que le llevaba a volver al parque de asistencia. Entre los supervivientes, Teemu Suninen se anotaba el scratch en el SS6 para recuperar el liderato tras superar a Sébastien Loeb y al Hyundai de Andreas Mikkelsen. El buen hacer de M-Sport volvía a reflejarse en el SS7 con el scratch de Elfyn Evans.

La primera pasada por 'Torsby' aún ofrecía dos sorpresas más, ya que Jari Huttunen con el Skoda Fabia R5 conseguía el mejor tiempo tras superar por tres décimas a Esapekka Lappi. Con todo y más allá del primer scratch de Huttunen en el WRC, las tres primeras posiciones del rally sufrían un gran vuelco. No obstante, Jari-Matti Latvala también quedaba atrapado en un banco de nieve, cediendo más de 15 minutos con los pilotos de cabeza. Este problema dejaba en bandeja el liderato para el finlandés Teemu Suninen, aunque el piloto de M-Sport tenía que disputar el último tramo con las luces auxiliares desprendidas, lo que dificultaba su visibilidad.

Tras la primera etapa del Rally de Suecia, Teemu Suninen es líder con dos segundos de ventaja sobre Ott Tänak, mientras que Andreas Mikkelsen cierra el podio provisional de la prueba. A las puertas del mismo se encuentra Elfyn Evans, mientras que Esapekka Lappi es quinto tras recuperarse de su trompo en el SS5. Sébastien Loeb es sexto, justo por delante de un Thierry Neuville que está a 52,7 segundos de la cabeza. Cierran el 'top 10' el irlandés Kris Meeke con el Toyota, el piloto local Pontus Tidemand y el noruego Ole Christian Veiby con el primero de los vehículos R5.

De hecho, el ritmo entre los R5 es frenético. Bien es cierto que Ole Christian Veiby es líder en WRC2, pero el scratch de Jari Huttunen ha apretado la lucha por el podio, ya que el finlandés se ha situado a 3,8 segundos de Johan Kristoffersson. Los tres pilotos se mueven tras el primer día de competición en 28,3 segundos. Por su parte, Mads Ostberg es líder en WRC2 Pro a pesar de aquejar problemas de frenos durante la etapa. Con todo, la pequeña salida de pista de Gus Greensmith ha dado margen al noruego, ahora con un minuto y medio de ventaja sobre Kalle Rovanperä. Por último, Dennis Radström está al frente del Junior WRC, con Jan Solans quinto.

Clasificación tras el SS8 del 67º Rally de Suecia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC1:11:05.3

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC+2.0

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé+17.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC+28.6

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC+42.0
Sébastien Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé+48.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+52.7

Kris Meeke
Toyota Yaris WRC+53.1

Pontus Tidemand
Ford Fiesta WRC+1:24.4
10º
Ole Christian Veiby
Volkswagen Polo GTI R5
+2:39.7

El Rally de Suecia continúa este sábado (07:44h) con la disputa de los ocho tramos que forman la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a un total de 126,18 kilómetros contra el crono.

Fotos: M-Sport / Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing

Compártela en:

Pixel