Motor.es

Ott Tänak firma un sólido inicio en el Rally de Suecia

  • Ott Tänak ha logrado dos de los tres scratch del bucle matinal del viernes para colocarse líder del Rally de Suecia.
  • Teemu Suninen es segundo tras firmar el mejor tiempo en el SS3, con Jari-Matti Latvala cerrando el podio provisional de la prueba.

7 min. lectura

Publicado: 15/02/2019 12:30

Ott Tänak se ha colocado como líder del Rally de Suecia tras la disputa del bucle matinal de la etapa del viernes. Tercero en el orden de salida, el estonio ha logrado sacar todo el potencial del Toyota Yaris WRC aprovechando que Sébastien Ogier y Thierry Neuville 'barrían' la capa de nieve superficial, pero sin sufrir el efecto de las roderas y de la tierra que sí se han encontrado los pilotos que salían por detrás y que promete ser un quebradero de cabeza en la segunda pasada por los tramos. Teemu Suninen es segundo tras su gran actuación en el SS3, mientras que Jari-Matti Latvala cierra el podio.

La segunda cita del WRC ha comenzado en un delicado equilibrio, toda vez que la fina capa de nieve presente en los tramos ha restado grip a los pilotos que abrían pista, mientras que los que partían por detrás han tenido que lidiar con tramos más rotos, con tierra y nieve blanda. Como consecuencia de esta situación, el primer bucle del rally ha terminado con un total de siete pilotos en menos de 18 segundos. A pesar de esta igualdad, las condiciones no han sido fáciles y los pilotos con menos kilómetros sobre los World Rally Cars de nueva generación, como Marcus Grönholm o Lorenzo Bertelli, han sufrido.

Bajo estas circunstancias, Ott Tänak se ha movido como pez en el agua. Así quedaba patente en el SS3, toda vez que el estonio se anotaba su primera scratch del rally por delante de Teemu Suninen. Al final, Tänak era el único capaz de marcar unas mínimas diferencias con el Toyota Yaris WRC en un tramo en el que los tiempos han sido muy parecidos. De hecho, la primera pasada por 'Hof-Finnskog' ha sido la más favorable para Sébastien Ogier y Thierry Neuville al no presentar esa capa de nieve fina tan molesta para los pilotos que abren pista. Alejado de esa realidad, Elfyn Evans competía el primer trompo de la jornada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La figura de Teemu Suninen emergía en el SS3, toda vez que el finlandés encontraba el ritmo suficiente en el Ford Fiesta WRC para sumar su octavo scratch en el Mundial y asaltar de paso la segunda posición del rally. Casi en oposición a la primera especial del día, Sébastien Ogier y Thierry Neuville comenzaban a ceder tiempo, uno molesto por la nieve suelta y el otro por los reglajes de su Hyundai i20 WRC Coupé. Con todo, el tramo presentaba mayores dificultades para los pilotos del fondo del 'pelotón', hasta tal punto que Marcus Grönholm cometía un trompo que le dejaba atrapado en un banco de nieve del que los fans le liberaban con apuros.

Al igual que Marcus Grönholm, el italiano Lorenzo Bertelli tenía un pequeño susto durante el SS3. Una suerte de anticipo para ambos, ya que la primera pasada por 'Rödjen' terminaba por definir el mal inicio de rally de ambos. No obstante, Marcus Grönholm sufría un accidente en el SS4 que le dejaba fuera de juego, mientras que Bertelli perdía casi dos minutos tras un nuevo error de pilotaje. Minutos antes de ambos percances, Ott Tänak firmaba su segundo scratch del día para aumentar su ventaja sobre Teemu Suninen hasta los 5,5 segundos. Con el segundo mejor tiempo del SS4, Jari-Matti Latvala superaba a Thierry Neuville por la tercera posición.

Con el primero de los Citroën C3 WRC, Sébastien Ogier ocupa la quinta posición provisional, si bien el francés se ha mostrado preocupado por el estado en el que se encontrará lo tramos en el segundo bucle, donde de nuevo abrirá pista. Sexto es su compañero Esapekka Lappi, con Andreas Mikkelsen séptimo tras llegar con daños en el frontal de su Hyundai i20 WRC Coupé a la meta del SS4. Kris Meeke, Sébastien Loeb y Elfyn Evans cierran el 'top 10', dejando fuera de la zona de puntos a Pontus Tidemand, aquejado de problemas en los limpiaparabrisas.

Ocupando la duodécima posición absoluta, Ole Christian Veiby está al frente de la categoría WRC2 tras firmar un inicio de rally brillante. De hecho, Johan Kristoffersson se sitúa a 18,4 segundos, mientras que Emil Lindholm pierde ya casi 25 segundos. Por su parte, Mads Ostberg ha quedado al frente de WRC2 Pro tras el error de Kalle Rovanperä, toda vez que el piloto de Skoda se ha dejado 2 minutos y 22 segundos tras quedar atrapado en un banco de nieve. No le han ido mejor las cosas a un Eerik Pietarinen tras sufrir una salida de pista en el SS3. Por último, Tom Kristensson es líder del Junior WRC con Jan Solans en séptima posición.

Clasificación tras el SS4 del 67º Rally de Suecia

Pos. Piloto
VehiculoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC33:16.5

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC+5.5

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+5.6

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+6.0

Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC+14.0
Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC+14.8

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé+17.3

Kris Meeke
Toyota Yaris WRC+29.8

Sébastien Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé+43.5
10º
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC+45.1

El Rally de Suecia continúa este viernes (13:54h) con la disputa de los cuatro últimos tramos de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a un total de 73,17 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport / Citroën Racing

Compártela en:

Pixel