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La estrategia de Tesla se replica: NIO compartirá sus estaciones de baterías intercambiables con Geely, una gran marca europea también se ha interesado

NIO arrastra meses de pérdidas. La marca china de coches eléctricos pierde grandes emolumentos de dinero con cada unidad vendida. El problema son las estaciones de intercambio de baterías, muy caras pero de enorme satisfacción para los clientes y a la que ahora se ha sumado Geely, aunque también hay un gran fabricante europeo interesado.

La estrategia de Tesla se replica: NIO compartirá sus estaciones de baterías intercambiables con Geely, una gran marca europea también se ha interesado
Así son las baterías de 800V intercambiables de los eléctricos de NIO - NIO

4 min. lectura

Publicado: 29/11/2023 12:00

No todas las marcas de coches eléctricos están viviendo sus momentos más dulces, el interés de los clientes ha caído en los últimos meses y los precios se mantienen al alza, lo que les ha pillado con el pie cambiado. Volkswagen no es la única que está sufriendo estragos, NIO también. Los de esta marca china, que vende en los países del norte del continente europeo, se han convertido en un verdadero desafío en los últimos meses, perdiendo ingentes cantidades de dinero en cada unidad vendida.

El gran problema de NIO es el precio de su tecnología de baterías intercambiables. Durante los últimos meses, la marca ha estado en conversaciones permanentes con otros fabricantes asiáticos para tratar de establecer una alianza de cooperación y así disminuir el importante gasto que tiene acumulado y que no logran restituir, atacando por una de las medidas más duras y tajantes: recortar la plantilla de trabajadores en un diez por ciento tratando de compensar los flujos negativos. El fabricante conversó con BYD y también con Changan, se sabían esos movimientos pero no el que al final se ha terminado materializando con Geely.

NIO Power
Las estaciones de baterías intercambiables de NIO tardan minutos

NIO Power se abre a otras marcas, Geely la primera

El gigante asiático, propietario de smart, Lotus y Polestar, entre otras marcas europeas, ha firmado un acuerdo en el que ambas empresas cooperarán en el desarrollo de nuevas baterías, la tecnología de intercambio y la expansión de estas instalaciones. NIO ha apostado por este sistema para facilitar la transición a la movilidad eléctrica, vendiendo sus modelos más baratos al no contar con la batería en propiedad.

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Sino a través de un programa de suscripción de manera que cuando se acaba la energía, los clientes deben acudir a un centro donde en cuestión de cinco minutos se sustituye por otra recargada. Hasta el día de hoy, NIO dice haber proporcionado «más de 32 millones de cambios de batería a nuestros usuarios», un modelo que funciona y en el que se ha invertido mucho dinero pero que los efectos del retorno de la inversión no se manifiestan a corto plazo, sino a muy largo plazo. Un tiempo que se puede acortar si en ello participan otras empresas como Geely.

Top Secret: Audi también ha mostrado su interés a NIO

NIO también ha confirmado que mantiene conversaciones con otros fabricantes para que se sumen a las estaciones de baterías intercambiables. Por ahora, quiénes son, pero sí podemos decirte uno de los que se ha interesado y que podría sumarse en un corto espacio de tiempo: Audi. La marca de los cuatro aros es una de las que ha mostrado su interés para sus modelos eléctricos más lujosos, la nueva hornada que está preparando como el Q6 e-tron y el A6 Sportback e-tron, que cuentan con baterías de 800 V y que venderán en China en 2024.

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