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Tesla libera los planos del Roadster: ya puedes construirte uno en casa, aunque quizá no es la mejor idea

El Roadster de Tesla marcó un antes y un después en la industria. Los ingenieros crearon un coche que hoy está muy demandado. Ahora podrás construirte uno en el garaje de tu casa con todos los planos originales.

Tesla libera los planos del Roadster: ya puedes construirte uno en casa, aunque quizá no es la mejor idea
Con su carrocería de Lotus, el Roadster se convirtió en uno de los deportivos más únicos del planeta.

5 min. lectura

Publicado: 30/11/2023 07:00

Hoy hablamos de Tesla casi cada día. Hablamos de sus coches actuales. Los Model 3 y Model Y copan casi todo el protagonismo, pero antes que ellos hubo un coche que cambió las reglas del juego. Tesla Motors se fundó en 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Sin embargo, no fue hasta la llegada de Elon Musk cuando la compañía adquirió una nueva dimensión. Entre todos decidieron dar un salto adelante y lanzar un coche eléctrico que demostrase que era posible poder moverse sin tener que consumir una sola gota de combustible. Ese primer coche fue el Tesla Roadster.

Hoy ya forma parte de los libros de historia del mundo del motor. Su desarrollo no fue nada sencillo. Actualmente damos por hecho muchos principios y conocimientos que a principios de siglo eran realmente extraños y vanguardistas. No fue hasta 2008 cuando el Roadster hizo acto de presencia. La compañía americana contó con la ayuda de los ingenieros de Lotus, algo bastante evidente teniendo en cuenta que su diseño es el de un Lotus Elise. Sin embargo, sólo emplea el 7% de sus componentes. El reto más complicado fue empaquetar toda la tecnología en un coche tan pequeño y encontrar los suministradores.

Incluso hoy en día las cifras del Roadster son totalmente lógicas y normales.

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Cogiendo piezas y componentes de diversas partes del mundo, el chasis se fabricaba en Noruega y las baterías en Japón, el Roadster fue cogiendo forma. El motor, instalado en el centro del coche, enviaba toda la potencia al eje trasero. En su versión más extrema liberaba 288 caballos de potencia y 400 Nm de par. Cifras que hoy resultan ridículas si las comparamos con cualquier otro modelo de la compañía. La batería de litio tampoco era muy grande, apenas 53 kWh de capacidad que era más que suficiente para homologar 393 kilómetros de autonomía en ciclo EPA. Una distancia que incluso hoy entra dentro de los estándares del mercado.

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Durante cuatro años, Tesla fabricó un total de 2.450 Roadster. Una cifra que animó a la dirección a seguir adelante y lanzar la primera generación del Tesla Model S apenas unos meses después del cese de la producción. Hoy en día la cotización por los Roadster originales ha alcanzado un punto crítico. Algunas unidades, en buen estado y con pocos kilómetros, se han llegado a vender por medio millón de dólares. La locura es total, y eso que hablamos de un coche con 15 años de vida. Ni que decir tiene que muchos clientes no pueden comprar uno, pero ahora puede haber una solución.

El desarrollo del Roadster no fue nada sencillo. Estuvo cargado de muchas complicaciones.

Tesla, particularmente Elon Musk, siempre ha sido muy dada a liberalizar patentes. Ahora, como parte de esa política de apertura al mundo, la compañía hace públicos los planos y toda la información técnica del Roadster original. Sin embargo, no ha liberado algunos detalles importantes del interior. A pesar de ello, si eres un buen manitas, podrás crearte la base mecánica de un Roadster en el garaje de casa. Eso sí, los componentes no serán fáciles de encontrar ni el proceso será tan sencillo como montar una maqueta. De hecho, lo más sensato es que ni siquiera lo intentes.

El Roadster marcó un antes y un después en la industria. Muchos lo consideran el primer eléctrico funcional de la historia. Sin embargo, está claro que su poca producción ha animado los canales de venta alternativos. Tesla ya trabaja, o eso asegura, en el sucesor del Roadster. El superdeportivo eléctrico lleva años en la agenda de la compañía, pero por ahora no hay planes de una pronta comercialización. El futuro Roadster mejorará todas y cada una de las cifras del modelo original. De 0 a 100 Km/h en 2,1 segundos, más de 1.000 km de autonomía y una velocidad punta de más de 400 Km/h. Casi nada.

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