Motor.es

A Tesla se le acumulan retrasos y problemas con su futuro camión eléctrico

El futuro camión eléctrico de Tesla ha protagonizado esta semana varias noticias negativas. Por un lado, la oficina de Patentes y Marcas estadounidense ha rechazado una importante petición de Tesla relacionada con la batalla legal que mantiene con Nikola por el diseño de su camión, y por otro, ha sido confirmado un nuevo retraso para las primeras entregas del modelo, que no comenzará su producción hasta un momento indeterminado del año que viene.

A Tesla se le acumulan retrasos y problemas con su futuro camión eléctrico
Prototipos del Tesla Semi - Tesla

5 min. lectura

Publicado: 30/04/2020 12:00

El desarrollo y lanzamiento del Tesla Semi está siendo más duro de lo esperado para el joven fabricante californiano. Pues durante su presentación se anunciaron las primeras entregas para 2019, una estimación de tiempo que ahora se antoja demasiado ajustada, ya que el camión eléctrico acumula 2 años de retrasos. En su última comparecencia pública, Elon Musk reveló varias novedades de producto, confirmando el nuevo retraso de la llegada del nuevo Tesla Semi. Musk no fue demasiado descriptivo, tan solo se limitó a decir que las entregas habían sido trasladadas a 2021, sin detallar una fecha más aproximada.

«Esperamos que tanto la producción del Model Y en Fremont como del Model 3 en Shanghái continúen aumentando gradualmente durante el segundo trimestre. Continuamos creando capacidad de producción para el Model Y en Berlín y Shanghái y seguimos en curso para iniciar las entregas en ambas plazas en 2021. Por último, estamos modificando las primeras entregas del Tesla Semi a 2021.» Elon Musk.

Render del Tesla Semi.

El nuevo camión eléctrico de Tesla fue presentado originalmente en 2017 y ya en ese momento fue desvelado varios meses más tarde de lo anunciado previamente. A pesar de ello, el modelo fue presentado mucho antes de que la firma hubiese concluido su desarrollo, por lo que tememos que ese primer retraso se debiera tan solo a complicaciones en la fabricación de los prototipos que fueron mostrados durante el evento de presentación. En aquel entonces, la marca anunció las primeras entregas para 2019, dos años después, pero según se acercaba esa fecha la compañía tuvo que retrasar de nuevo la producción del modelo, lo que supuso retrasar las hasta finales de 2020 y además, anunciando que el camión solo sería fabricado en cantidades limitadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora nos encontramos que las primeras entregas no tendrán lugar hasta algún momento indeterminado de 2021, lo que supondrán 4 años de espera tras su presentación. En teoría, Tesla recibió cientos de reservas inmediatamente después de desvelar el modelo, por lo que nos preguntamos si todos los clientes están esperando pacientemente o si ya ha habido cancelaciones.

Demanda judicial

Por el momento se desconocen los motivos de los retrasos de la llegada del camión, pero resulta demasiado casual que Elon Musk haya anunciado la nueva fecha de entrega pocos días después de conocer que la oficina de Registro de Patentes y Marcas estadounidense (USPTO) ha rechazado una petición de Tesla relacionada con el camión. El Tesla Semi lleva un tiempo en los tribunales, pues el fabricante de camiones eléctricos Nikola demandó a Tesla por copiar con el Semi determinados rasgos del Nikola One. Como es el caso del frontal inclinado, los pasos de ruedas separados, el parabrisas continuo con forma de carlinga o la puerta de acceso situada a la mitad del cuerpo del camión.

Nikola One.

Rasgos que podemos encontrar en los modelos de ambas marcas, pero que fueron presentados y registrados antes por Nikola. Una de las respuestas de Tesla a esta demanda fue solicitar a la USPTO que le retirará la patente a Nikola de la puerta situada en el medio del cuerpo, alegando que no tenía derecho a registrar ese diseño. Sin embargo, este organismo ha resuelto a favor de Nikola negando la petición de Tesla. Por lo que ahora el fabricante californiano tiene menos posibilidades en el juzgado. ¿Será esta demanda responsable de los retrasos del Tesla Semi?.

Compártela en:

Pixel