Motor.es

Thierry Neuville gana el Rally de Cerdeña con Sordo cuarto

Thierry Neuville ha conseguido su segunda victoria en el WRC tras imponerse en el Rally de Italia-Cerdeña. El piloto belga ha sido acompañado en el podio por Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier. Dani Sordo es cuarto y Teemu Suninen gana en WRC2.

7 min. lectura

Publicado: 12/06/2016 14:00

Contaba Neuville en las horas previas al inicio del Rally de Italia-Cerdeña que no se subiría al Hyundai i20 WRC de 2017 hasta que no tuviera un nuevo contrato firmado con la marca coreana. Apenas tres días después, el belga tiene un gran argumento para su renovación. Thierry Neuville se ha anotado al victoria en el Rally de Cerdeña tras completar una prueba muy consistente en la que ha superado en duelo directo a Jari-Matti Latvala. Tercero por su parte ha sido un Sébastien Ogier, con un buen botín de puntos y sin ser todavía papá. Dani Sordo finaliza cuarto.

Con diferencias consolidadas y sin ganas de tomar ningún tipo de riesgo, todos los pilotos punteros salían a la última jornada con cinco neumáticos LTX Force blandos de Michelin, con Dani Sordo y Kevin Abbring montando dos gomas extra. Sea como fuere, el primer tramo dejaba muy claro que el líder no se iba a dejar sorprender. Thierry Neuville conseguía el scratch en el SS16 con la clara intención de mandar un mensaje a Jari-Matti Latvala. Con ritmos discretos, el único cambio era el sorpasso de Eric Camilli a Henning Solberg. Por su parte, Nicolas Fuchs abandonaba con el Fabia R5 tras un accidente.

La primera pasada por 'Sassari' dejaba una tregua entre los pilotos más fuertes, algo que aprovechaba Eric Camilli para anotarse su primer scratch en el rally. El piloto francés demostraba una buena dosis de ambición ya que tras superar a Henning Solberg se lanzaba a la caza de Ott Tänak, rol que sin duda empieza a dar la razón a Malcolm Wilson cuando acometió su fichaje. Neuville por su parte volvía a ser más rápido que Latvala, mientras que Sébastien Ogier y Dani Sordo comenzaban a guardar fuerzas de cara a un Power Stage con varios candidatos al triunfo parcial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El penúltimo tramo del rally no dejaba mayores novedades al margen del scratch de Thierry Neuville, en un aperitivo demasiado tibio antes del Power Stage. La lucha por los habituales puntos extra de este tramo compensaba esta sensación ya que hasta seis pilotos rodaban en apenas 2.5 segundos. Sin embargo, nadie podía batir en el Power Stage a Sébastien Ogier, experto en estas lides y que está utilizando este tramo para reivindicar su enorme velocidad, eclipsada en los tres últimos rallies por abrir pista. Kevin Abbring finalizaba segundo con el Hyundai i20 WRC 2015 anotándose dos puntos extra, mientras que Jari-Matti Latvala era tercero.

Con todo y ajeno a los puntos extra del Power Stage, el hombre más feliz en Cerdeña era Thierry Neuville tras sumar su segunda victoria en el WRC. El piloto belga no sólo entregaba el segundo triunfo al nuevo Hyundai i20 WRC 2016, sino que alcanzaba la tercera victoria de Hyundai en el mundial y de paso rompía una mala racha que le acompañaba en las últimas citas del calendario. Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier completaban el podio en un buen rally para Volkswagen, que si bien ha perdido su imbatibilidad en Cerdeña, sigue camino de su cuarto título de pilotos y equipos.

En este aspecto, el cuarto puesto de Dani Sordo permite al español ascender a la segunda posición del Mundial, algo que no deja de ser curioso puesto que el piloto de Hyundai todavía no ha pisado el podio. En cualquier caso, el papel del cántabro en Cerdeña ha vuelto a ser muy regular y es un premio merecido a su trabajo. Sea como fuera, Ott Tänak ha finalizado quinto, mientras que Eric Camilli se ha situado en la sexta posición en plena línea ascedente. La zona de puntos quedaba completada en Italia por Henning Solberg, Teemu Suninen, Jan Kopecký y Karl Kruuda.

Colonizando parte del top ten de la prueba, los mejores pilotos de la categoría WRC2 han vivido una última jornada sin sobresaltos, siempre al margen del abandono de Fuchs. Con todo, Teemu Suninen se ha anotado el triunfo en WRC2 a los mandos del Skoda Fabia R5, vehículo dominador de la prueba con hasta seis unidades entre los diez primeros clasificados de la categoría. Jan Kopecký ha finalizado segundo, mientras que Karl Kruuda ha conseguido terminar tercero, rompiendo así el esquema de los Fabia R5 ya que con su Ford Fiesta R5 ha superado a Armin Kremer y Julien Maurin.

Con todo, parece que el Rally de Italia-Cerdeña ha dejado algunas 'derrotas' morales, puesto que Marius Aasen, Esapekka Lappi o Quentin Gilbert han perdido una buena oportunidad de conseguir un buen resultado ante la ausencia de Elfyn Evans que ha seguido este rally desde casa. Tampoco será una cita de grato recuerdo para un José Antonio 'Cohete' Suárez que apenas ha podido disputar unas decenas de kilómetros antes de tener que decir adiós al rally. Un fiasco notable ya que el asturiano necesita experiencia sobre su Peugeot 208 T16 R5 Evo.

Clasificación final del 13º Rally de Italia-Cerdeña

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC 3:35:25.8

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC +24.8

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC +1:37.8

Dani Sordo Hyundai i20 WRC +2:54.0
Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC +5:26.4

Eric CamilliFord Fiesta RS WRC +5:59.8

Henning Solberg Ford Fiesta RS WRC +6:22.2

Teemu Suninen
Skoda Fabia R5 +8:57.4

Jan Kopecký
Skoda Fabia R5 +9:47.0
10º
Karl Kruuda
Ford Fiesta R5
+13.28.5

Fotos: Hyundai Motorsport / Volkswagen Motorsport / Oreca

Compártela en:

Pixel