Tiger Woods pone la marca Genesis en primera plana tras su accidente de tráfico
La marca Premium Genesis, del Grupo Hyundai, ha conseguido por fin recibir atención del público -sobre todo el estadounidense- después de la inesperada publicidad que le ha dado el accidente de tráfico del golfista Tiger Woods en un SUV GV80.
Hace cinco años que se hizo un desdoblamiento de la marca Hyundai para tener un representante en alta gama. Se utilizó un nombre de prestigio dentro del fabricante surcoreano, Genesis, del conocido coupé de precio razonable. Se supone que Genesis va a batirse el cobre con Audi, BMW, Cadillac, Mercedes-Benz, Lexus...
A los japoneses les salió bien la jugada de hacer lo mismo hace 30 años. Tenían marcas generalistas muy potentes, pero necesitaban algo con más caché. Toyota se sacó de la manga a Lexus, Nissan hizo lo propio con Infiniti, y Honda ídem con Acura. La perra gorda se la llevó Lexus, que llegó a liderar el mercado Premium estadounidense durante 10 años consecutivos.
Es decir, no solamente era posible destronar a las repúblicas Premium americanas, Cadillac y Lincoln, también a las monarquías Premium alemanas, donde Audi, Mercedes-Benz y BMW llevan años de rivalidad en el que fue durante décadas primer mercado automovilístico del mundo (ahora es el segundo).
Genesis necesitaba un empujoncito en términos de notoriedad a pesar de que buen producto, tener, tiene. Incluso ha llegado a estar cuatro veces en el puesto número 1 del ranking de J.D. Power como marca en el mercado Premium. Segundos puestos para Lexus y Cadillac, desde luego los surcoreanos dan toda la calidad que haga falta.
Genesis vendió 16.384 unidades en 2020 en EEUU, solo Fiat vendió menos entre las marcas de mayor volumen
Ahora, la seguridad del gran Genesis GV80 ha quedado en primer plano después del accidente de tráfico -lo correcto sería decir siniestro vial- del golfista Eldrick «Tiger» Woods el martes a eso de las 7 de la mañana -hora local- cerca de Los Ángeles. Abandonó la calzada, cruzó la mediana, la vía contraria, volcó y el coche quedó que daba pena verlo. La marca se lo había cedido.
El golfista sobrevivió y ha tenido heridas que han implicado hospitalización y cirugía en una de las piernas. Muchos medios han metido en su titular que el Genesis GV80 es el coche que ha salvado la vida de Tiger Woods, o que es súper seguro, considerando que en un accidente similar de otros coches uno no saldría consciente o vivo. No fue capaz de bajar del coche por sí mismo. De serie lleva 10 airbags, nada más y nada menos.
En la gráfica superior podemos apreciar claramente que el interés en búsquedas de Google de "Genesis" está en su punto más alto de los últimos 12 meses. En nuestro país apenas se habla de esto -no se vende ningún Genesis en España- pero en EEUU se ha notado bastante.
¿Buena o mala publicidad para el fabricante? El malogrado coche de cortesía para un evento golfístico Genesis Invitational PGA Tour (patrocinado por la marca) ha cumplido la función de lograr notoriedad y titulares. No de la forma que le habría gustado al fabricante, pero sigue siendo publicidad.
Las causas del accidente se desconocen, se apunta a un exceso de velocidad como uno de los factores concurrentes
Se da la circunstancia de que el golfista, tras convertirse en leyenda del deporte de los hoyos y los hierros, encadenó varios episodios turbios en su biografía. En 2009 estampó un Cadillac Escalade en el contexto de una discusión matrimonial contra un árbol. Luego se supo de su afición a las faldas y a los psicofármacos. En 2017 fue detenido por conducir drogado. Intentaba levantar la cabeza mediáticamente. Este martes tenía prisa, y mucha.
Mientras se esclarecen las causas del siniestro vial, que preliminarmente no parece que haya sido culpa del vehículo o de la vía, y dado que no hay involucrados otros conductores, parece ser que la responsabilidad fue del conductor. Tras «haber salvado la vida» a Tiger Woods, el primer SUV de Genesis ya se conoce por parte del gran público.
Este modelo comenzó sus ventas el año pasado en Estados Unidos, más tarde de lo esperado por problemas con su homologación. No ha trascendido la motorización del coche de Woods. El básico es un 2.5 turbo gasolina de 304 CV, por encima está el 3.5 biturbo de 380 CV. Sin ser una mala bestia, desde luego bien armado de caballos está. Los precios del GV80 arrancan en 48.900 dólares en ese país.
Dado que el GV80 tiene los atributos que suelen convencer al cliente de un SUV en EEUU -es el primer SUV de Genesis-, y que ahora puede presumir de su seguridad pasiva antes de que ni la NHTSA ni el IIHS hayan hecho sus pruebas de choque, ya hay un argumento más para interesarse por él y animar las ventas.