IndyCar Tony Kanaan y A. J. Foyt juntan sus caminos en busca de glorias pasadas

  • El piloto brasileño se pasa al equipo del heptacampeón tras cuatro años en Ganassi, a sus 43 años.
  • Lo hará con su ingeniero de toda la vida, y al volante del coche principal, el 14.
  • Foyt no ha confirmado aún a un segundo piloto.

Tan sólo un día después de que su compañero, contemporáneo y amigo Hélio Castroneves anunciase que dejaría de competir en la IndyCar a tiempo completo, Tony Kanaan ratifica su presencia en la categoría. El piloto brasileño, que cumplirá 43 años en Nochevieja, se había quedado sin hueco en Chip Ganassi Racing tras cuatro años en el equipo, y, aunque Ganassi no ha anunciado aún a su sustituto, el brasileño ha encontrado acomodo con un equipo en el que sus características y experiencia pueden ser de gran ayuda, como es A. J. Foyt Enterprises, para el que pilotará con el emblemático 14 en el frontal.

Para Kanaan, desde su ascenso a la CART como 1998 como campeón de la Indy Lights, es el séptimo equipo en su andadura en la máxima categoría estadounidense, tras pasar por Tasman, Forsythe, Mo Nunn, Andretti, KV Racing y la mencionada Ganassi. No obstante, la magnitud del reto es de aúpa, y no solo por la edad del equipo, si no por el perenne rendimiento de zona baja que presenta Foyt, quienes, desde 2003, no han conseguido terminar el año con un piloto entre los 10 primeros. El 12º puesto de Vitor Meira en 2010 es el mejor resultado final para un equipo que, en el mencionado periodo, sólo ha subido seis veces al podio y ganado una sola carrera (Long Beach 2013, con Takuma Sato). Lejos quedan los éxitos con Kenny Bräck a finales de los 90, que les llevaron a un título de la IRL y una Indy 500.

Para el mítico heptacampeón Foyt, la situación nunca ha dejado de ser inadmisible, pero sabe que, a sus 82 años, y con sus muchos problemas de salud, el tiempo se le acaba, y ha declarado estar "cansado de perder". Kanaan, que comparte la ambición de victoria de su nuevo jefe, afirma que "pensé que sería una gran oportunidad para mí de construir algo en lo que puedo hacer historia, y para mí, de eso se tratan las carreras. Sí, es sobre las victorias, pero es también sobre la gente con la que estás asociado. Es un gran desafío para nosotros, tenemos mucho que demostrar, pero no estamos asustados".

El presidente del equipo, Larry Foyt, considera que la popularidad de Kanaan, sumado al potencial nivel al volante, le convertía en la elección lógica: "Sabíamos que sería un gran añadido para nuestro equipo y nuestros patrocinadores, y estoy encantado de que el acuerdo se haya producido. Tony quiere ganar, y queremos ganar. Se que él y yo nos presionaremos al máximo para conseguir los mejores resultados posibles. Con el nuevo kit aerodinámico, creo que la experiencia de Tony en las diferentes formas de IndyCar será un gran activo". Junto a Kanaan, viajará una voz amiga, la de Eric Cowdin, que ha sido su ingeniero durante la mayor parte de su carrera. Su compañero de fatigas durante el año sigue siendo una incógnita, aunque Larry Foyt garantiza que tanto Conor Daly como Carlos Muñoz, los pilotos del equipo durante el año, están en la lista preliminar.

Los mayores éxitos de la carrera de Kanaan se han producido en 2004, cuando ganó su único título de IndyCar para Andretti, y en 2013, donde se hizo con su ansiada victoria en las 500 millas de Indianápolis tras años de desazones en la carrera. 17 victorias (15 de ellas en óvalos), 14 poles y 77 podios avalan la trayectoria de un piloto que, aunque lejos de su mejor nivel (10º en 2016 con sólo tres top 5), aún puede tener mucho que aportar. No sería la primera vez que irse de una gran organización le permite volver a ponerse en primera plana...

Fotos: AJ Foyt Racing

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×