Motor.es

Tosha Schareina inicia su andadura con Honda en el Dakar 2024 conquistando el prólogo

El español Tosha Schareina ha sido el 'motard' más rápido en el corto prólogo que ha dado el pistoletazo de salida al Dakar 2024. Francisco Moreno Flores se lleva el triunfo en la categoría de quads.

Tosha Schareina inicia su andadura con Honda en el Dakar 2024 conquistando el prólogo
Tosha Schareina comienza el Dakar 2024 con victoria en el prólogo de la prueba.

5 min. lectura

Publicado: 05/01/2024 10:03

Se acabó la espera. El Dakar 2024 ha abierto sus puertas con un corto prólogo que además ha servido para estrenar el palmarés español en la 46.ª edición del rally-raid más duro del mundo. El valenciano Tosha Schareina se ha anotado el triunfo en esta primera toma de contacto tras completar el tramo cronometrado de 27 kilómetros en 17 minutos y 35 segundos. El piloto de Honda ha batido por 12 segundos a Daniel Sanders.

Toque de corneta en Al Ula y al lío, como se suele decir. Después de las tediosas verificaciones técnicas y administrativas, del shakedown que muchos equipos hacen en los días previos y de los típicos nervios previos al inicio de la carrera, el Dakar 2024 ha arrancado de manera oficial. Y lo ha hecho con victoria española, toda vez que Tosha Schareina ha sido el más rápido en este corto prólogo.

Tosha Schareina ha cerrado el prólogo de 27 kilómetros en 17 minutos y 35 segundos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Partía en el puesto 123º debido al orden inverso de salida respecto al resultado del pasado Dakar. Con referencias y ganas de empezar a desentumecer los músculos, Schareina ha marcado la pauta con Honda CRF 450 Rally para lograr el triunfo por delante de Daniel Sanders y Ross Branch. Los tres han terminado separados por 19 segundos, ya que el corto recorrido de 27 kilómetros tampoco daba para mucho más. Adrien Van Beveren ha sido cuarto y Luciano Benavides, campeón en liza, quinto.

Sam Sunderland también ha superado el trámite del prólogo sin mayores complicaciones para acabar a menos de medio minuto de Schareina. Sí que se ha dejado algo más de tiempo Pablo Quintanilla, al igual que Toby Price y Kevin Benavides. Los dos pilotos de KTM han cedido más de 50 segundos, si bien más importante que los cronos en el día de hoy era coger sensaciones de cara a lo que está por venir.

Caída de Joan Barreda

Si la cara de la moneda en este prólogo ha sido para Tosha Schareina con su victoria o incluso para Lorenzo Santolino con su cómodo puesto entre los 15 primeros, la cruz se la ha llevado Joan Barreda. El piloto castellonense no ha empezado con buen pie su andadura con Hero tras irse al suelo poco después de iniciar el prólogo. Percance en todo caso que no ha sido muy grave, pero que coloca a Barreda sin la opción de elegir puesto de salida mañana. Aun así, salir atrás no tiene que ser malo.

En términos de tiempo, este pequeño percance no ha sido demasiado importante, ya que Joan Barreda ha cedido 1 minuto y 25 segundo al final del prólogo, tiempo que le ha hecho acabar en el puesto 16º, en tiempos similares a los que han marcado por ejemplo el propio Lorenzo Santolino, Ricky Brabec o Nacho Cornejo. Destacar por último que la victoria en la categoría Rally2 ha sido para Kerim Fitz-Gerald.

La primera de Moreno Flores

En lo que respecta a la categoría de quads, reducida en esta edición a la mínima expresión que representan los diez 'riders' que la componen, la victoria en el prólogo ha sido para Francisco Moreno Flores. El piloto argentino ha completado los 27 kilómetros contra el crono en un tiempo de 21 minutos y 31 segundos, registro que le ha servido para superar por 28 segundos a su compatriota Manuel Andujar. El francés Alexandre Giroud ha sido tercero.

El Dakar ha comenzado con un séptimo puesto en el prólogo para Toni Vingut. El ibicenco ha cerrado este primer asalto en séptima posición con un tiempo de 3 minutos y 55 segundos más lento que el del ganador. Pese a la pérdida de tiempo, más que nunca el Dakar es una carrera de fondo ante los pocos participantes presentes, por lo que la prueba se cocinará a fuego lento tanto para Vingut como para el resto.

Fotos: Rally Dakar

Compártela en:

Pixel