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La oportunidad de oro que Toyota tiene a su alcance para superar a Tesla y conquistar el mercado del coche eléctrico

Toyota no ha atinado con su estrategia alrededor del vehículo eléctrico. Su plan acerca de seguir impulsando las motorizaciones híbridas tienen todo el sentido, pero el mercado está volcándose lenta, aunque de forma constante, hacia los coches a baterías. El gigante nipón parece tener la clave para dar la vuelta a esta tortilla.

La oportunidad de oro que Toyota tiene a su alcance para superar a Tesla y conquistar el mercado del coche eléctrico
Toyota quiere liderar el incipiente mercado de baterías de estado sólido

8 min. lectura

Publicado: 10/10/2023 19:00

En los últimos años, hemos sido testigos de un cambio notable en la industria automotriz hacia la adopción de coches eléctricos. Ha sido la respuesta a la creciente conciencia global sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, a pesar de las ventajas de los vehículos completamente eléctricos, una de las preocupaciones principales que ha frenado su adopción masiva es la limitada autonomía proporcionada por las baterías de iones de litio convencionales.

Este desafío ha dado lugar a lo que comúnmente se denomina «ansiedad por la autonomía» entre los potenciales compradores. Esta ansiedad por la autonomía refleja el temor a quedarse sin energía antes de llegar a un destino o a una estación de carga, y ha sido un obstáculo significativo para la adopción generalizada de los coches a batería. No obstante, Toyota, uno de los líderes más influyentes en la fabricación de automóviles a nivel mundial, ha presentado recientemente una innovación revolucionaria que tiene el potencial de abordar esta preocupación crítica. La tecnología de baterías de estado sólido de Toyota está generando gran expectación en la industria debido a su prometedora solución al problema de la autonomía y su capacidad para influir significativamente en la industria automotriz.

Toyota bZ4X
El bZ4X es el primer SUV eléctrico de Toyota

El impulso que necesita la movilidad 100% eléctrica

La incursión de Toyota en las baterías de estado sólido podría ser un cambio de juego con implicaciones significativas para la industria automotriz. Entre las muchas ventajas que ofrecen estas baterías, una de las más destacadas es su excepcional autonomía.

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Toyota afirma que estas baterías de estado sólido tienen el potencial de proporcionar una sorprendente autonomía que podría superar ampliamente los 1.000 kilómetros con una sola carga. Esta distancia es un avance innovador que podría disipar las preocupaciones de los conductores, haciendo que los vehículos eléctricos sean una opción más atractiva y práctica.

Otra ventaja importante de las baterías de estado sólido radica en su capacidad de carga rápida en comparación con sus contrapartes de iones de litio. Toyota se ha fijado el ambicioso objetivo de lograr un tiempo de carga notablemente rápido de diez minutos para sus baterías de estado sólido. Si se alcanza este objetivo, revolucionaría el panorama de carga de los vehículos eléctricos, proporcionando un nivel de conveniencia y eficiencia antes inimaginable.

Este avance está llamado a reducir de forma significativa los tiempos de carga de los vehículos eléctricos, haciéndolos adecuados no solo para el uso diario, sino también para viajes de larga distancia.

Batería de estado sólido
Prototipo de batería de estado sólido

Otras utilidades, nuevos mercados

Además, el impacto potencial de las baterías de estado sólido de Toyota se extiende más allá de los vehículos eléctricos. Estas baterías prometen soluciones con aplicación para diversas industrias, incluido el almacenamiento de energía renovable y dispositivos móviles. La excepcional densidad de energía y las capacidades de carga rápida de las baterías de estado sólido las convierten en una candidata atractiva para su adopción generalizada. Esto podría tener profundas implicaciones para el ecosistema de energía limpia en general. A medida que estas baterías sigan avanzando y se vuelvan más ampliamente disponibles, podrían impulsar la transición hacia un escenario de transporte y energía más limpio y sostenible.

Garantizar la seguridad sigue siendo una prioridad en la industria automotriz, especialmente en el ámbito de los vehículos eléctricos. En este contexto, las baterías de estado sólido de Toyota representan un enorme avance en términos de seguridad en comparación con la tecnología de baterías de iones de litio convencional. Las baterías de estado sólido utilizan un electrolito sólido, lo que elimina la posibilidad de eventos catastróficos como el descontrol térmico.

También proporcionan una sólida protección contra incendios causados por sobrecalentamiento o cortocircuitos eléctricos. Abordan así algunas de las preocupaciones de seguridad más apremiantes asociadas con las fuentes de alimentación.

Toyota bZ3 y Toyota bZ4X
Toyota bZ3 y Toyota bZ4X, miembros de la incipiente familia beyond Zero de coches eléctricos

Reducir los costes de producción y el precio de los coches eléctricos

Si bien mejorar la seguridad es sin duda un aspecto crítico, la industria enfrenta otro desafío importante: hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles. Toyota reconoce este desafío y se dedica a revolucionar el panorama en lo tocante al acceso a los vehículos eléctricos. El enfoque de la marca implica aprovechar técnicas y materiales de fabricación avanzados, con el objetivo final de reducir significativamente los costos de producción. Al hacerlo, Toyota aspira a rivalizar, e incluso superar, la rentabilidad de las baterías de iones de litio, la fuente de energía predominante en los vehículos eléctricos en la actualidad. Esta mejora podría brindar la oportunidad a un rango más amplio y diverso de consumidores de abrazar los vehículos eléctricos. Los esfuerzos de Toyota prometen remodelar la industria automotriz al hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles y asequibles para un público más amplio.

El plan de Toyota hacia la adopción generalizada de baterías de estado sólido es ambicioso. La compañía planea lanzar vehículos eléctricos equipados con esta tecnología para el año 2026, lo que promete llevar al mercado automovilístico a un nuevo nivel de rendimiento y eficiencia en la movilidad eléctrica. Esta inversión continua en I+D refleja el cambio de paradigma en el fabricante japonés. El que quiera liderar ha de ir por delante en todo, y esta innovación puede ser la que dé la vuelta a la tortilla. Si la marca quiere subsistir ante el correoso avance chino, ha de ofrecer algo que ellos no tengan y esta puede ser la pieza clave en su subsistencia. De no ofrecer avances de orden mayor, llegará quien tome su espacio.

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