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    Toyota registra la denominación Celica, pero ¿para qué?

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    Toyota ha vuelto a registrar la denominación Celica, el nombre de uno de los modelos más míticos para los aficionados de la marca y que tanto éxitos deportivos comerciales y cosechó durante décadas, hasta su desaparición a mediados de la década pasada.

    Toyota Celica Gr. A con la decoración de Repsol.

    El pasado 31 de agosto, Toyota registraba de nuevo la denominación Celica en la oficina de registro de patentes y marcas estadounidense, por lo que habrá muchos aficionados ya que habrán comenzado a soñar con una posible reedición del deportivo asequible japonés, que desaparecía de la mayoría de mercados hace ya más de 10 años.

    Un movimiento muy extraño por parte de la compañía japonesa, pues no sabríamos precisar si realmente tienen intenciones de emplear de nuevo este nombre o simplemente es una de tantas denominaciones que las marcas registran para protegerse de que otras compañías puedan emplearlas.

    Con esto lo que queremos dejar claro es que no necesariamente se usan las docenas de distintas denominaciones que todas las marcas suelen registrar cada año, y teniendo en cuenta que esta es una denominación con un gran peso dentro de la historia de la compañía, es lógico que Toyota quiera proteger su uso, aunque no llegue a darle un uso concreto.

    Toyota Celica IMSA.

    La marca japonesa se encuentra ahora precisamente reconstruyendo su desaparecida gama de modelos deportivos, antaño formada por 3 modelos, Celica, MR2 y Supra. De los cuales veremos nacer un nuevo modelo en breve, la nueva generación del Supra, si es que realmente se llega a denominar así finalmente. Este se unirá al actual GT86, que hace las veces de sucesor natural del Celica, aunque este dejó de ser un deportivo de tracción trasera para convertirse en un mero derivado del Corolla compacto en 1985.

    El Toyota Celica estuvo en producción ininterrumpidamente desde su aparición en 1970 hasta 2005, disfrutando de 7 generaciones a lo largo de esos 35 años, en los que fue uno de los estandartes de la compañía japonesa en múltiples mercados. El propio Supra nació originalmente como una versión más del Celica, pero a partir de su tercera generación se convirtió en un modelo separado, pasando de ser la versión tope de gama del Celica a ser un deportivo con un posicionamiento más alto.

    El Celica no solo fue un modelo muy señalado en la historia de la marca a nivel comercial, también fue el estandarte de la gama en muy distintas competiciones, participando al máximo nivel en el Campeonato del Mundo de Rallys (con el español Carlos Sainz como su piloto más destacado) y en diversos campeonatos de circuito, en categorías tan dispares como los turismos o la IMSA norteamericana.

    Toyota registra la denominación Celica, pero ¿para qué?