Motor.es

Toyota gana el título de constructores del WRC a la espera de tener campeón de pilotos

Toyota Gazoo Racing ha logrado su cuarta corona de constructores, séptima en global para la marca. Elfyn Evans ha conseguido aplazar la resolución del título de pilotos en los tramos chilenos, aunque será para un piloto de la casa.

Toyota gana el título de constructores del WRC a la espera de tener campeón de pilotos
El equipo Toyota Gazoo Racing al completo celebra el título obtenido en el Rally de Chile.

5 min. lectura

Publicado: 03/10/2023 08:30

Aterrizó el Mundial de Rallies en Chile con la posibilidad de resolver todos sus títulos, pero la lógica se impuso en los tramos sudamericanos. Mientras que Ott Tänak conseguía un triunfo balsámico con el Ford Puma Rally1, por detrás Thierry Neuville y Elfyn Evans completaban el podio, evitando el galés el título de Kalle Rovanperä. Con todo, Toyota ha podido celebrar un nuevo éxito con el tercer y cuarto puesto sumado por los dos mejores pilotos de la marca.

Toyota Gazoo Racing ha logrado su cuarto título de constructores, tercero consecutivo tras los conquistados en 2021 y 2022. Éxitos que se suman a los que sumó el Toyota Castrol Team en 1993, 1994 y 1999. De esta forma, el proyecto actual de la firma japonesa ya ha logrado más títulos que la estructura de la década de los 90, todo a la espera de un título de pilotos que debe ser también va a ser para la marca.

El proyecto moderno de Toyota en el WRC ya supera en títulos de constructores al Toyota Castrol Team de los años 90

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Porque el Rally de Chile ha servido no sólo para decidir el título de constructores, sino también para limitar la batalla por el título de pilotos a dos pilotos, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans. Los dos hombres de Toyota se jugarán el campeonato en las dos últimas pruebas del calendario, con una diferencia de 31 puntos en favor de Rovanperä cuando quedan 60 en juego. Pese a subir al podio en Chile, el belga Thierry Neuville ha quedado fuera de la pelea.

Esto implica que Toyota Gazoo Racing va a acaparar los tres títulos en juego en el WRC en una temporada en la que Hyundai Motorsport saldrá en blanco. Contrastes entre las dos marcas más fuertes del campeonato que se han dado en un Rally de Chile en el que precisamente el triunfo ha sido para M-Sport. El estonio Ott Tänak ha sumado su segunda victoria del año con el Ford Puma Rally1.

Rovanperä, campeón en Europa si…

Kalle Rovanperä tenía muy complicado salir campeón de manera directa en el Rally de Chile, pero con su cuarto puesto ha minimizado daños y eso le coloca en una posición de enorme ventaja de cara al Rally de Europa Central, gran novedad del calendario este año. Con 31 puntos de ventaja y 60 en juego, Rovanperä será campeón si suma los mismos puntos o más que Evans en la próxima cita.

Además, Kalle también lograría el bicampeonato si suma un punto menos que Elfyn Evans y este resultado se da sin que gane el galés o haga segundo, ya que en ese supuesto la diferencia entre ambos sería de 30 puntos con 30 unidades en juego, pero Evans no podría superar el número de victorias de Rovanperä. Sí podría igualar a tres el número de triunfos, pero en ese caso se impondrían los segundos puestos obtenidos por Kalle.

Toyota gana el título de constructores del WRC a la espera de tener campeón de pilotos
Kalle Rovanperä tendrá que esperar como mínimo al Rally de Europa Central para ser bicampeón.

Las palabras de Akio Toyoda

Akio Toyoda, responsable de Toyota, ha felicitado al equipo por este nuevo éxito: «Sólo puedo dar las gracias a todos los miembros del equipo Toyota Gazoo Racing por este título de constructores. Como equipo hemos logrado el título en la undécima prueba, una ronda antes que el año pasado. Creo que eso pone de relieve que nuestro proyecto se ha vuelto aún más fuerte».

«Me gustaría dar las gracias a Jari-Matti Latvala desde el fondo de mi corazón por seguir trabajando con todos para fortalecer al equipo después de ganar el título de constructores en su primer año como director de la formación. Tengo muchas ganas de ver a todos en Japón» ha añadido Toyoda.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel