Motor.es

Toyota GR Corolla, el compacto deportivo anhelado por los seguidores de Gazoo Racing

El nuevo Toyota GR Corolla ha sido presentado en sociedad. El popular y exitoso compacto de Toyota se transforma en un deportivo de altas prestaciones firmado por Gazoo Racing. Un modelo concebido especialmente para el mercado estadounidense y que no pasará desapercibido.

Toyota GR Corolla, el compacto deportivo anhelado por los seguidores de Gazoo Racing
Desvelado el nuevo Toyota GR Corolla

7 min. lectura

Publicado: 01/04/2022 13:00

La espera ha terminado. El nuevo Toyota GR Corolla ha sido presentado en sociedad. Irrumpe en escena la esperadísima bestia sobre ruedas firmada por Gazoo Racing. El popular compacto de Toyota se transforma en un deportivo que, además, ofrece un mayor nivel de exclusividad. Un modelo que está llamado a desempeñar el papel de «hermano mayor» del exitoso Toyota GR Yaris.

El debut del nuevo GR Corolla se ha producido en Norteamérica. Y más concretamente en Estados Unidos. El lanzamiento de este nuevo modelo supone un cambio en la hoja de ruta que Toyota ha venido siguiendo en el mercado estadounidense. Finalmente, y tras las peticiones de sus seguidores más acérrimos, la marca incorpora a su gama un deportivo con carrocería hatchback de dimensiones compactas.

Toyota GR Corolla - posterior
El nuevo Toyota GR Corolla ha sido presentado en sociedad

Las claves del nuevo Toyota GR Corolla

La base empleada para el desarrollo del nuevo GR Corolla es ni más ni menos que una versión modificada de la plataforma GA-C. Una plataforma derivada de la arquitectura TNGA de Toyota. La propia marca ha subrayado que cuenta con unos puntos de soldadura adicionales para el marco con el objetivo de fortalecer las juntas debido al nuevo enfoque que tiene este modelo derivado del Toyota Corolla de cinco puertas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El peso también es un factor determinante en un vehículo de concepción deportiva. Es por ello que el GR Corolla recurre a toda una serie de materiales que permitan reducir el peso a la vez que se mantiene un importante nivel de rigidez. El capó y los paneles de las puertas están elaborados en aluminio. Además, se han añadido componentes adicionales a la carrocería para mejorar la aerodinámica.

Las medidas del nuevo Toyota GR Corolla

MedidasToyota GR Corolla
Largo4.410 mm
Ancho1.850 mm
Alto1.455 mm
Batalla2.640 mm
Toyota GR Corolla - frontal
Así es la mirada del nuevo Toyota GR Corolla

Está equipado con unas llantas de aleación de 18 pulgadas envueltas por unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Dejan a la vista el nuevo sistema de frenado. Algo crucial para mantener el control sobre esta bestia.

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo GR Corolla nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera en la que se respira deportividad y exclusividad. Los asientos, volante y tapizados son clave para conformar dicha atmósfera. A ello hay que sumar un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 8,0 pulgadas para manejar el sistema de info-entretenimiento.

La gama del nuevo Toyota GR Corolla

Toyota ha estructurado la oferta del nuevo GR Corolla en dos niveles de acabado. Se podrá elegir entre los acabados Core y Circuit Edition. La versión Circuit Edition tendrá una producción limitada y solo estará disponible durante la comercialización del «Model Year 2023».

Toyota GR Corolla - interior
En el interior del nuevo Toyota GR Corolla se respira deportividad y exclusividad

El nuevo GR Corolla Core será ofertado en los colores exteriores White, Black y Supersonic Red. En el interior presenta unos asientos deportivos tapizados en tela y una combinación de colores negro y plateado. De manera opcional el equipamiento se puede ampliar con el paquete Cold Weather que agrega asientos delanteros y volante calefactables.

Por su parte, el GR Corolla Circuit Edition ofrece una mejora de rendimiento gracias al techo de fibra de carbono, diferenciales de deslizamiento limitado Torsen y un interior en el que encontraremos una tapicería de cuero sintético y gamuza Brin Naub.

El motor del nuevo Toyota GR Corolla

Más allá de su diseño exterior y de su equipamiento, lo más importante radica en el sistema de propulsión. El tren motriz. Bajo el capó del nuevo GR Corolla se encuentra un motor de gasolina G16E-GTS de 1.6 litros y tres cilindros que desarrolla una potencia de 304 CV (300 hp) y 370 Nm de par máximo. Se trata del mismo motor que utiliza el exitoso Toyota GR Yaris pero ha sido ajustado para incrementar su rendimiento.

Toyota GR Corolla
El nuevo Toyota GR Corolla se pondrá a la venta en Estados Unidos en el otoño de 2022

Una de las claves determinantes en este aspecto es que el motor está asociado de manera exclusiva a una caja de cambios manual inteligente (iMT) de seis velocidades. La potencia es enviada a los dos ejes a través de un sistema de tracción total GR-FOUR. Además, y en el caso concreto del GR Corolla Circuit Edition, está equipado con diferenciales de deslizamiento limitado Torsen delanteros y traseros.

Fecha de lanzamiento y precio del nuevo Toyota GR Corolla

¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial está fijado para el otoño de 2022. Por el momento se desconoce cuál será su precio. El resto de información que falta por conocer será desvelada cuando se acerque el momento de apertura del libro de pedidos. Toyota no ha dado detalles sobre si será comercializado fuera de Estados Unidos.

El proceso de producción en serie del nuevo GR Corolla se llevará a cabo en las instalaciones que Toyota tiene en Motomachi (Japón). En su línea de montaje opera un equipo de expertos debidamente formado para dar vida al nuevo miembro de la familia de modelos Gazoo Racing.

Fuente: Toyota

Compártela en:

Pixel