Toyota GR Yaris Sébastien Ogier 9x World Champion Edition: homenaje a la leyenda del WRC por y para apasionados
Gazoo Racing confirma una edición especial que conmemora el 9º título mundial del astro de los rallies logrado en 2025, una edición limitada a X unidades para Europa con detalles especiales.

Llevamos menos de un mes de 2026 y Toyota ya ha desvelado dos versiones especiales de edición limitada del GR Yaris. Si ya de por sí es un coche inspirado en los rallies y concretamente en lo aprendido en el WRC, este directamente es un homenaje a su piloto más laureado: el Toyota GR Yaris Sébastien Ogier 9xWorld Champion Edition.
Como su nombre indica, se inspira en el noveno título logrado por el piloto francés, oriundo de Gap. El lanzamiento coincide con el arranque del Rally de Monte-Carlo 2026, cuya sede actual está precisamente en Gap y que un año más marca el pistoletazo de salida de la temporada, centrándose en los Alpes Franceses.

Toyota GR Yaris Sébastien Ogier 9x World Champion Edition
Ogier, en 2025, logró igualar al fin a su viejo rival y tocayo Sébastien Loeb consiguiendo su noveno título. Lo hizo además de manera especial: perdiéndose varios rallies durante la temporada, ya que compite de manera parcial desde 2022 para conciliar la vida profesional con la familiar a medida que su hijo, nacido en 2016 cuando él era piloto de Volkswagen, va creciendo.
Pese a no correr ni los rallies de Suecia, Safari y Estonia, Ogier logró superar a sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Kalle Rovanperä (en su despedida del WRC rumbo a monoplazas) en un final de temporada algo anodino en Arabia Saudí. Es el tercer título que logra para Toyota tras los de 2020 y 2021.
Versión especial en honor a Ogier (otra vez)
Además, es la segunda versión especial que lanza Toyota en honor a Ogier. Años atrás ya lanzaron una versión especial acorde a los gustos personales del campeón mundial, junto a una versión paralela y algo más 'macarra' inspirada en Rovanperä, campeón mundial en 2022 y 2023. De igual modo, fueron estrenadas en un Rally de Monte-Carlo, a petición expresa de Akio Toyoda.

En lo referente a esta versión, está basado en el Aero performance package, con el color de carrocería Black Gravite - similar al negro que ha utilizado Toyota como color principal en las carreras en los dos últimos años - y llantas en negro mate. El motor no cambia, manteniendo el 1.6 turbo de tres cilindros G16E-GTS (también la base del GR Yaris Rally2).
El modo TRACK se cambia por el modo SEB, en el que se distribuye el par en un 40:60 entre ambos ejes, permitiendo ser algo más juguetón con el eje trasero en la salida de las curvas. El modo GRAVEL del GR Yaris normal se cambia por el modo MORIZO (en honor a Akio Toyoda), maximizando la conexión entre ambos ejes cuando acelera y soltándose cuando se frena y gira para optimizar tanto la tracción al pisar el acelerador como la rotación en las curvas.
El diámetro del volante es algo más pequeño en esta versión (como en el Morizo RR), con interruptores inspirados en el GR Yaris Rally2. En varios puntos del interior encontramos costuras con los colores de la bandera francesa, además de la placa numerada como es habitual en ediciones limitadas.

Versión limitada a 100 unidades para Japón y 100 para Europa
Toyota aún no ha confirmado el precio de esta versión, si bien se espera que sea similar al del Morizo RR - de hecho, es muy similar, cambiando los detalles relacionados con Ogier. Las 100 unidades que se venderán para el mercado japonés seguirán el sistema de pedidos por lotería a través de la aplicación oficial de la marca.
Para Europa también se ofrecerá en varios mercados, una tirada limitada a 100 unidades. Uno de esos coches que, por su vinculación emocional al WRC, será recordado y muy querido - comparable, por ejemplo, a las versiones especiales Tommi Mäkinen Special Edition de los Mitsubishi Lancer Evolution VI - casualmente, el propio Mäkinen era director deportivo del equipo años atrás, cuando Ogier se unió a Toyota.

