Motor.es

Toyota monopoliza el podio del Rally de Finlandia

  • Toyota Gazoo Racing sueña con el triplete tras el bucle matinal del sábado, ya que sus tres pilotos ocupan los puestos de podio.
  • A pesar de ello, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi están un paso por delante de Juho Hänninen y pujan en solitario por la victoria.

8 min. lectura

Publicado: 29/07/2017 13:00

Dominio finlandés y dominio de Toyota. La gran actuación de los pilotos locales en el Rally de Finlandia ha tomado un nuevo matiz, toda vez que los tres pilotos oficiales de Toyota Gazoo Racing ocupan las tres primeras posiciones al ecuador de la segunda etapa. En este aspecto, Jari-Matti Latvala ha tomado el liderato en su duelo directo con Esapekka Lappi. El joven piloto se mantiene a 7,8 segundos de su jefe de filas. Lejos de sus dos compañeros, Juho Hänninen cierra el podio, aunque Teemu Suninen está muy cerca. A pesar de ello, en Toyota ya se sueña con un resultado histórico para la marca en el WRC.

Jyväskylä amanecía con aroma festivo. La soberbia actuación de los pilotos finlandeses servía de aliciente a un público ya de por sí motivado por vivir la jornada más espectacular del rally, con la especial de 'Ouninpohja' como plato estrella. Esta ilusión no disminuía ni un ápice en 'Pihlajakoski', toda vez que Jari-Matti Latvala se anotaba el primer scratch de la jornada y los cuatro pilotos finlandeses volvían a copar los tiempos más rápidos. Con Sébastien Ogier fuera de juego por los problemas físicos de Julien Ingrassia tras su accidente de ayer y con un Thierry Neuville falto de confianza y ritmo, nadie podía toser a los pilotos locales.

De hecho, Hayden Paddon era el único que demostraba un nivel competitivo cercano al de las estrellas locales, aunque su segunda intervención en el rally duraba un suspiro, teniendo que volver a abandonar al golpear una roca. Jari-Matti Latvala repetía scratch en el SS15, registro que le servía para superar a Esapekka Lappi y colocarse como nuevo líder del Rally de Finlandia. A su vez, Juho Hänninen y Elfyn Evans conseguían posicionarse cuarto y quinto. Ambos aprovechaban los problemas de Mads Ostberg y el menor ritmo de Craig Breen, susto incluído, para posicionarse por delante del Citroën C3 del irlandés.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La primera pasada por 'Ouninpohja' no decepcionaba a nadie. Jari-Matti Latvala conseguía su tercer scratch de la mañana, encabezando el triplete de Toyota en tan mítico tramo y en la general, puesto que Juho Hänninen tomaba la tercera posición de Teemu Suninen. El piloto de M-Sport se saltaba una chicane y enmendando su error perdía el tiempo necesario para perder su tercera posición. Por su parte, Thierry Neuville conseguía escalar a la séptima posición por los problemas de Mads Ostberg, que tenía una salida dañando la suspensión y los frenos de su Ford. Meeke, Tänak y Sordo asaltaban así el Top 10.

El último tramo del bucle matinal no dejaba cambios en la clasificación general, pero sí el cuarto scratch consecutivo de Jari-Matti Latvala. El finlandés cerraba así los cuatro primeros tramos del día con pleno de tiempos rápidos, lo que le valía para amasar una ventaja de 7,8 segundos sobre Esapekka Lappi. El tercero de los Toyota Yaris WRC, el de Juho Hänninen, cierra el podio con una desventaja de 59,2 segundos respecto a Latvala, aunque tiene a Teemu Suninen a 1,4 segundos. Con un brillante rendimiento, Elfyn Evans apenas está a 6,4 segundos del podio.

A pesar de su fiabilidad y consistencia durante la primera etapa, Craig Breen debe conformarse con la sexta posición por el momento. Con todo, el piloto de Citroën está completando un gran rally en el que mantiene por el momento a Thierry Neuville por detrás. En este aspecto, el belga ya es séptimo, lo que le vale para sumar seis puntos. Aunque esta cifra no es suficiente para dar cada a Ogier en la clasificación general, es un comienzo que se puede complementar en el Power Stage. Kris Meeke, Ott Tänak y Dani Sordo completan el Top 10 a falta de ocho tramos para el final.

Jari Huttunen se mantiene como líder de la clase WRC2, cerrando así los éxitos de los pilotos finlandeses. El joven piloto local no ha encontrado rival hasta el momento y de hecho amasa una ventaja de 1 minuto y 29 segundos respecto a Quentin Gilbert, segundo clasificado. A distintos niveles, pero ambos están imponiendo el superior rendimiento de los Skoda Fabia R5, al menos en relación a Tom Cave que es tercero con uno de los Hyundai i20 R5. Con todo, la segunda categoría mundialista se ha visto sacudida por los problemas y abandonos de Fabio Andolfi, Umberto Scandola y Juuso Nordgren.

Nicolas Ciamin se mantiene al frente del Junior WRC y de la clase WRC3 con una ventaja que roza los dos minutos respecto a Emil Lindholm, toda vez que Terry Folb está fuera de carrera y Dennis Radström ha tenido una salida de pista. De hecho, los accidentes han sido nota común entre los R2T e incluso Nil Solans ha tenido una salida de pista. El catalán ha podido regresar al tramo gracias a la ayuda de los aficionados y ocupa la cuarta posición con 4:35 minutos perdidos respecto a los líderes. El podio lo cierra el alemán Julius Tannert.

Clasificación tras el SS17 del 67º Rally de Finlandia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
1:42:25.5

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+7.8

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+57.8

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC '17
+59.2
Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+1:04.2

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+1:14.2

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:34.4

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+2:01.9

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+2:14.3
10º
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+3:21.6

El Rally de Finlandia continúa este sábado (13:55h) con la disputa de las cuatro especiales restantes de los ocho tramos que componen la segunda etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a 66,17 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport / Skoda

Compártela en:

Pixel