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    Toyota tiene problemas para atender la demanda del Land Cruiser 70

    Toyota tiene problemas para atender la demanda del Land Cruiser 70
    Javier Costas
    Javier Costas6 min. lectura

    Pocos fabricantes pueden quejarse de que un modelo que lleva casi 40 años en producción tiene más demanda de la que pueden satisfacer. Es el caso de la Serie 70 del Land Cruiser, que ya no puede pedirse en Australia.

    Los viejos rockeros nunca mueren, se suele decir. En el caso del Toyota Land Cruiser de la Serie 70 (o J70), cuya vida comercial arrancó en 1984, sigue actualmente a la venta en aquellos países donde es posible venderlo. Toyota se ha mantenido fiel a un modelo que no ha dejado de tener demanda y que se ha ido mejorando con el tiempo.

    En el caso concreto del mercado australiano, la progresiva desaparición de sus competidores hace que siga teniendo atractivo, aunque sea una base de hace 38 años con numerosas modificaciones. Es más, tal éxito estaba teniendo, que se iban acumulando pedidos más allá de su 40 aniversario, en 2024. Los concesionarios se temían que pudiese haber problemas.

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    Y de hecho, los hubo. A pesar de ser un modelo que no necesita una barbaridad de microchips para poderse construir, la crisis de suministros también le afecta. Los representantes de Toyota en Australia han anunciado que no van a aceptar más pedidos, hasta que se puedan atender todos los que se han ido acumulando hasta 2024.

    Una demanda en máximos históricos

    Los australianos nunca habían estado tan interesados en la saga Land Cruiser. En 2021 se vendieron 47.932 unidades, siendo un récord tanto para la Serie 300 (21.299 unidades) como para la Serie 70 (13.981 unidades). Los números habrían sido superiores, de haber más producción. La tendencia sigue en 2022.

    La situación en 2022 llegó a un punto de atasco logístico. «La fuerte demanda y problemas de suministro que afectan a toda la industria significan que no podemos atender a los pedidos con más rapidez. [...] En consecuencia, hemos decidido pausar nuevos pedidos de clientes del Land Cruiser Serie 70», dijo Sean Hanley, vicepresidente de ventas, marketing y franquiciados de Toyota en Australia.

    En otros mercados sigue pudiéndose encargar este modelo, por ejemplo en Sudáfrica. En el mes de julio se vendieron 252 unidades solo del modelo pick-up. Otro ejemplo, la gama también está enteramente disponible en Guatemala, de donde hemos tomado los vídeos promocionales.

    La gama australiana

    Solo en la Serie 70, los australianos tenían varios modelos para elegir. Por un lado, el modelo básico Workmate con la carrocería típica de cinco puertas (Wagon). Le sigue la de techo elevado sin puertas laterales (Troop Carrier), la pick-up de cabina simple (Single Cab) o de chasis largo y cabina completa (Double Cab). Os dejamos enlace al catálogo.

    El Land Cruiser GX se presenta únicamente como pick-up de cabina simple, pero con más equipamiento, y el Land Cruiser GXL, que va aún más equipado, está disponible con todas las mencionadas previamente. Además, se ofrecían numerosos accesorios para potenciar sus habilidades todoterreno.

    El modelo básico dispone de control de crucero, control de tracción y ABS, equipo de música con pantalla táctil de 6,1", GPS, puertos USB, etc. Los GX añaden llantas de 16", más decoración, guardabarros sobredimensionados y bloqueos de diferencial opcionales. En cuanto al modelo GXL, dispone de elevalunas eléctricos, asistencia al arranque en pendiente o cierre centralizado con telemando, reloj multifunción, enmoquetado completo, antinieblas, etc.

    La fábrica estará activa casi todo agosto

    La Serie 70 del Land Cruiser se fabrica en Yoshiwara, Japón, no es una producción muy abundante y, por lo tanto, es cara. Su nombre oficial es Toyota Auto Body Co., Ltd, y es casi tan vieja como la misma marca de automóviles, fue fundada en agosto de 1945. Toyota no facilita el volumen de producción de sus fábricas individualmente, tampoco desglosa por modelos concretos salvo ocasiones puntuales.

    La línea 2 de producción en la fábrica suspendió su actividad el pasado lunes, tal y como estaba previsto. Del día 13 al 21 no se trabaja en Japón, es semana de vacaciones. Quitando esas excepciones, la fábrica estará activa durante el mes de agosto salvo que haya nuevas interrupciones de suministros.

    La línea 1, para Land Cruiser 300 y Lexus LX 600, va a parar varios días más. En otras palabras, Toyota hará todo lo posible por sacar adelante toda la producción que pueda, aprovechando todas las piezas de las que dispone.