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    Es oficial: Toyota lanzará un nuevo comercial en 2019 con la ayuda de PSA

    Apenas hace unos días que te contábamos el nuevo acuerdo de colaboración al que Toyota y PSA habían llegado en las últimas semanas. Los dos grandes fabricantes rompen la cooperación para los relevos de los "trillizos" pero abren una nueva vía con la producción de un nuevo comercial compacto que los nipones comercializarán en 2019.

    Solo el Toyota ProAce es el arma de los nipones para los comerciales ligeros

    Toyota y PSA modifican oficialmente los términos del acuerdo de colaboración que mantienen desde el pasado año 2002, cuando firmaron una alianza para la producción conjunta de sus tres modelos del segmento A, tal y como te contábamos hace unos días.

    El nuevo acuerdo libera a las dos marcas francesas -Peugeot y Citroën- y a Toyota para desarrollar los sustitutos de los C1, Aygo y 108 cada uno por su propia cuenta y, por otro lado, abren un nuevo capítulo muy importante para la marca nipona, ya que el próximo año comercializará un vehículo comercial compacto que se fabricará en Vigo.

    Esta nueva estrategia permite a Toyota entrar en uno de los segmentos más competitivos del mercado donde no tienen presencia en Europa, el de los comerciales polivalentes que se han convertido en una opción más para los clientes, disponiendo de un generoso volumen de carga y con espacio para pasajeros, un mismo tipo de vehículo para transporte personal como también para empresas y trabajadores por cuenta propia.

    Los nuevos Peugeot Partner y Rifter, esperando transporte en la factoría de PSA en Vigo

    El anuncio explica que será la factoría de Vigo la encargada de producir el nuevo modelo, con la participación de Toyota en los costes de desarrollo e industrialización, una auténtica especialista con una elevada carga de trabajo que abrió sus puertas en 1958. En 2017, salieron nada menos que 434.000 unidades de los Peugeot Partner y Rifter, la gama Citroën Berlingo, Opel Combo, Citroën C4 Spacetourer, Citroën C-Elysée y Peugeot 301.

    El nuevo acuerdo supone que los franceses abandonarán la factoría checa de Kolin en enero de 2021, donde ahora mismo se producen los "trillizos" y continuando hasta entonces, pasando a propiedad total para los japoneses y adonde se trasladará también parte de la producción que mantienen en Reino Unido, si no alcanzan una salida favorable en el Brexit.

    Por parte de Toyota, Didier Leroy ha comentado que "El anuncio de hoy refleja la excelente relación existente entre el grupo PSA y Toyota, permitiendo compartir tecnología y costes de desarrollo", al mismo tiempo que su homónimo al frente del gigante francés, Carlos Tavares, ha apuntado que "Abrimos un nuevo capítulo de nuestra exitosa colaboración en beneficio mutuo basada en una relación de confianza al servicio de nuestros clientes y de nuestras empresas".

    Fotos: Motor.es / Lavozdegalicia