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    Uber recibe una inversión de 2000 millones de dólares en China

    Javier Costas
    Javier Costas

    La empresa tecnológica que más taxistas del mundo odian está abriéndose hueco en el mercado chino. En 2015, prácticamente partiendo de la irrelevancia, ha logrado grandes avances. Su valor de negocio en el país asiático se valora en 7.000 millones de dólares.

    El campo de batalla chino no está siendo fácil para Uber, pero no por los taxistas ni por la presión legislativa, sino por un competidor local. Didi Kuaidi afirma tener el 87,2% del mercado chino, y Uber informó recientemente que había conquistado el 30-35%. Obviamente uno de los dos datos está inflado, o ambos.

    Este competidor está respaldado por dos enormes empresas de tecnología, como Alibaba o Tencent. Detrás de Uber se están colocando inversores muy relevantes, como China Life Insurance (la mayor aseguradora privada), Guangzhou Automobile Group, Citic Securities, etc.

    La última inyección de capital que ha recibido Uber en el país es de 2.000 millones de dólares. En su pulso contra Didi Kuaidi, Uber presiona en precios mediante la subvención de parte del recorrido. El valor de Uber a nivel planetario se estima en 70.000 millones de euros, y ya se han contabilizado 1.000 millones de "carreras". Todavía Uber no gana dinero en China.

    Didi Kuaidi no solo pretende fastidiar a Uber en su país natal, también fuera de él. Este competidor se ha aliado con otros rivales de Uber, como Lyft en Estados Unidos, GrabTaxi u Ola (la India).

    En otras zonas del mundo, Uber provoca un fuerte impacto en el sector del taxi si la regulación lo permite. Donde tiene competidores serios, como Lyft, los precios tienden a ajustarse más. Una vez que controlan el mercado, abandonan esas políticas de conquista, ya no son necesarias.

    Fuente: Reuters