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¿Comprar un SUV y PHEV? Las emisiones de CO2 serán más reales en 2025 y tendrás que pagar más, la culpa es de los dueños

Si valoras cambiar de coche y dar el paso a la electrificación con un híbrido enchufable, debes pensártelo muy bien. La nueva norma de emisiones, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, pondrá patas arriba el mercado de los PHEV, aumentando los valores de las emisiones contaminantes al cambiar los parámetros de las pruebas RDE en carretera, y con una consecuencia para tu bolsillo.

¿Comprar un SUV y PHEV? Las emisiones de CO2 serán más reales en 2025 y tendrás que pagar más, la culpa es de los dueños
Las bonificaciones por la compra de híbridos enchufables por bajas emisiones tienen los días contados - SEAT

5 min. lectura

Publicado: 20/10/2023 18:00

No es nada nuevo que los híbridos enchufables, y especialmente los SUV, están en el punto de mira desde hace unos años por su baja eficiencia. El aumento en las tasas de los gobiernos nacionales por las emisiones de CO2 obligaron a los fabricantes a buscar la forma de mantener este tipo de carrocería en el mercado apostando por los híbridos enchufables, lo cual les ha permitido seguir haciendo caja pero hasta un límite que está más cerca de llegar a su fin.

Si estás pensando en dar el salto a los PHEV tienes poco tiempo para pensártelo, porque la Unión Europea ya ha confirmado que la nueva norma Euro 6e-bis-FCM, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y penalizará a sus propietarios pagando el correspondiente impuesto de matriculación de los coches nuevos si, actualmente, están exentos de hacerlo. Una potencia muy elevada, un peso que rompe cualquier balanza y unas emisiones por debajo de 50 g/km, han levantado tantas sospechas en Europa que han implementado medidas para traer a la realidad los valores homologados de las emisiones de CO2.

Euro 6
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La nueva norma implica dos cuestiones clave en las pruebas en condiciones reales de circulación RDE: ampliar el rango de temperatura y aumentar la distancia de referencia del factor de utilidad del híbrido enchufable. A día de hoy, las pruebas RDE para medir las emisiones de CO2 obligan a descargar completamente la batería y recorrer una distancia extra bajo diferentes condiciones. La cifra obtenida se compensa con el Factor de Utilidad, que depende de la distancia que se puede recorrer con electricidad y de reducir las emisiones teóricas de CO2, de manera que cuanto mayor sea la distancia recorrida con energía eléctrica, menores serán las emisiones.

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La imagen superior muestra las curvas del Factor de Utilidad según cada norma de emisiones y la distancia que un PHEV puede recorrer en modo eléctrico. La Euro 6e está vigente desde el pasado mes de septiembre, sin cambios en el Factor de Utilidad, de ahí que se determinen valores más bajos. Pero con la nueva Euro 6e-bis, éste será más bajo al elevar la distancia referencia a recorrer, un reto que las marcas superarán al aumentar la capacidad de la batería y, por supuesto, sin añadir más peso, mostrando unas emisiones ya no tan reducidas.

El aumento en las emisiones de un PHEV depende del dueño y su uso

Diversos estudios apuntan que las emisiones de un híbrido enchufable podrían ser iguales a cero si el vehículo dotado de esta tecnología no se conduce más allá de la autonomía máxima que ofrece en modo eléctrico, pero también se pueden multiplicar si no se recarga la batería a través del enchufe, y esto realmente pasa. Es decir, las cifras de emisiones, y el consumo de combustible, dependen del usuario, además de que algunos fabricantes también han apuntado al uso no inteligente de los modos de conducción que, prácticamente todos los coches del mercado equipan, también afecta al propósito eficiente del híbrido enchufable.

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