¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    UFODrive llega a España. Prometen el alquiler más fácil y cómodo de coches eléctricos

    UFODrive llega a España. Prometen el alquiler más fácil y cómodo de coches eléctricos
    Javier Costas
    Javier Costas5 min. lectura

    Arranca la vida en el mercado español de la alquiladora de coches Ufodrive, especializada en coches eléctricos y totalmente digital. Supone una alternativa a las empresas de siempre y dicen que se puede alquilar un coche en solo unos minutos.

    En el marco de la Feria VEM 2022 de Madrid, la compañía de alquiler global Ufodrive ha anunciado el inicio de sus operaciones en España, empezando por la capital. Esta empresa, fundada en 2018, cuenta con el respaldo financiero de Hertz y piensa cambiar cómo funciona el alquiler tradicional.

    Las primeras instalaciones de Ufodrive se ubican en el centro de Madrid, en el subterráneo de la Plaza de Colón, donde se celebra la feria. Entre los vehículos de su catálogo hay diversos modelos del Grupo Volkswagen, como los ID.3/ID.4 o Cupra Born, así como Tesla Model 3/Y/S e Hyundai Kona.

    Para acceder a estas plazas hay que entrar al parking de Colón por cualquiera de las entradas y bajar dos plantas. Hay una serie de plazas reservadas muy fáciles de identificar en uno de los laterales del aparcamiento. En un vistoso color negro las plazas llaman mucho la atención y es difícil equivocarse. Ahora mismo solo tienen modelos Tesla.

    Las tarifas incluyen todas las recargas que sean necesarias durante el alquiler, seguro (las coberturas varían según la modalidad), planificación de rutas para viajar sin preocupaciones, limpieza del vehículo, etc. Los coches se pueden usar en toda la UE, el Reino Unido e Irlanda del Norte.

    Por un lado, Ufodrive se distingue de la mayoría de alquiladoras tradicionales porque solo ofrece coches eléctricos, aunque las mencionadas también tienen flotas de este tipo, aunque cambia notablemente la operativa. No hay horarios, funcionan las 24 horas del día y todo el año.

    UFO significa OVNI en inglés

    Básicamente, Ufodrive lo que hace es eliminar al cliente todas las molestas asociadas al alquiler tradicional, de forma similar a cómo funcionan las empresas de alquileres de corto plazo como WiBle, Zity, ShareNOW, etc. La recogida y devolución de los coches se simplifica a todos los niveles.

    En primer lugar, tienen una política de precios cerrados «sin costes ocultos», el cliente sabe lo que le va a costar todo sin más sorpresas desagradables. Tampoco hay que devolver los coches cargados, simplemente hay que devolverlos y cerrar el coche con la aplicación móvil. Eso sí, de momento deben devolverse en el mismo lugar que se recogieron, bautizados como Ufobays.

    Porque Ufodrive funciona de forma 100% digital y sin tener contacto con el personal de mantenimiento ni de otro tipo. Todo se hace con una aplicación móvil: reserva, pago, apertura y cierre del coche, contacto con atención al cliente, historial de reservas, etc.

    El proceso de recarga también se facilita a través de la aplicación, ya que esta muestra puntos de recarga y facilita el suministro. Las UFObays se suelen ubicar en aeropuertos y centros urbanos de grandes ciudades, no en plena calle (caso de las alquiladoras digitales de corto plazo).

    Presentan algunas similitudes con las alquiladoras tradicionales. Ofrecen alquileres por días, semanas o meses. Tienen penalizaciones y bonificaciones por exceso de kilometraje o por haber usado muy poco el coche, club de miembros con descuentos, referidos de amigos, etc.

    Ufodrive empezó su actividad en San Francisco (EEUU) y opera en una veintena de ciudades europeas, como las capitales de Alemania, Francia, Irlanda, Holanda, Reino Unido… y alguna ciudad importante sin estatus de capitalidad. En España habrá más localizaciones próximamente. De momento la página web de Ufodrive no se puede visitar en castellano.

    Todo empezó con las experiencias insatisfactorias de los fundadores con alquiladoras tradicionales, por lo que trataron de poner su granito de arena. ¿Y por qué eléctricos? Aducen haber resuelto los problemas de uso, son los coches del futuro, ayudan a contaminar menos, son más seguros, eficientes y fiables, y son el camino hacia la conducción autónoma.