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    La Unión Europea, dispuesta a endurecer los exigentes límites de la futura norma Euro 7

    La Unión Europea, dispuesta a endurecer los exigentes límites de la futura norma Euro 7
    Dispositivo portátil de medición de emisiones (PEMS)Bosch Engineering
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    La norma Euro 7 que regula las emisiones de los coches de combustión será prácticamente la última normativa legal, entrando en vigor en 2025 y extendiéndose hasta más allá de 2030, por lo que comprenderá el desmantelamiento límite de la combustión. Las protestas de los fabricantes ante una norma imposible de cumplir surten efecto y suavizará sus límites.

    Con la Euro 6d ya en vigor, la Unión Europea se puso manos a la obra para trazar los límites de la Euro 7, una norma más severa, estricta y dura. Implacable, cuyos estrictos límites y reducciones en los valores de las emisiones hacen casi imposible cumplir, y que los fabricantes ya han dado buena cuenta de ello, especialmente con apenas un margen de cuatro años por delante. El trasfondo era obligar a los fabricantes a profundizar seriamente en los híbridos enchufables y eléctricos.

    Para hacerse una idea, las emisiones de NOx de la Euro 6d se mantienen en un máximo de 60 mg/km en los modelos de gasolina, y de 80 mg/km en los diésel. En la futura norma, a pesar de que se trataba de un borrador, el límite máximo para los dos combustibles será de 30 mg/km, incluso señalando la posibilidad de rebajarlo todavía más, hasta 10 mg/km. Dos valores imposibles de cumplir como pretende la Comisión de Transportes de la Unión Europea, estándar y sin variaciones en cualquier tipo de conducción: con remolque, ascendiendo un puerto de montaña, por encima de altitudes de entre 1.000 y 2.000 metros.

    Proyecto IAV y Asociación para el Control de Emisiones por Catalizador
    Con Euro 7, los diésel tendrán que combinar avanzadas tecnologías para rebajar los límites de NOx

    Los fabricantes muestran esperanza ante una Euro 7 tan exigente como incumplible

    Incluso, con una vida útil de 15 años a cuestas, una medición en el vehículo debería de mantener los límites intactos, algo que es imposible por el propio desgaste del motor. Los responsables de tan severos límites era el Grupo Asesor sobre Normas de Emisión de Vehículos (AGVES), formado especialmente para el desarrollo de las regulaciones posteriores a las normas Euro 6 para vehículos de motor, motivando la ira de las marcas.

    Carlos Tavares, CEO De Stellantis, señaló que en la actualidad, «el estándar Euro 7 va más allá de las reglas de la física», mientras que otras voces representativas como las de Hildegard Müller, Presidenta de la VDA -la Asociación de fabricantes de automóviles alemanes- apuntó que «la Comisión Europea se ha dado cuenta de que ciertos límites son técnicamente inalcanzables. El problema del clima son los combustibles fósiles más que los motores. Los combustibles sintéticos podrían hacer una gran contribución a la movilidad climáticamente neutra». Una tecnología que están desarrollando los más Premium, pero muy lejos del alcance de las marcas generalistas, que tienen más cerca, y más baratos, los coches eléctricos.

    Los fabricantes esperan que la Unión Europea ceda en los requisitos de la norma Euro 7, especialmente cuando ya se han mostrado dispuestos a cumplir con límites más exigentes de emisiones, pero no los imposibles planteados inicialmente, sino negociados. Es un importante paso adelante, aunque hay algo que es fijo: el desmantelamiento de la combustión tradicional se llevará a cabo en la próxima década, lo cual también tiene una doble cara, y es que Europa tendrá que obligar a los gobiernos miembros a levantar una red de cargadores ultrarrápidos para coches eléctricos a velocidad de vértigo .