Motor.es

Las 3 cosas que debes hacer (y las que no) al arrancar el motor de tu coche en invierno

La fiabilidad y durabilidad de un vehículo no depende únicamente de la calidad de su fabricación y componentes, sino en gran medida del uso que le demos. En invierno, esto es especialmente importante para la vida útil del motor.

Las 3 cosas que debes hacer (y las que no) al arrancar el motor de tu coche en invierno
El invierno puede ser muy dañino para nuestro coche si no tomamos algunas precauciones.

9 min. lectura

Publicado: 22/11/2021 21:30

Actualizado: 02/12/2022 11:50

Comienzan a llegar las primeras heladas y un buen uso del coche se convierte en trascendental para que, con el paso de los años, este funcione sin problemas y tenga una larga vida por delante.

Y es que el frío es especialmente dañino para los motores, ya que somete a sus componentes a condiciones extremas. Por eso, es muy importante seguir una rutina concreta para arrancar el coche por las mañanas o tras varias horas a la intemperie.

Hay que circular con el motor a bajas revoluciones y sin aceleraciones bruscas hasta que el lubricante haya alcanzado su viscosidad óptima

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Consejos para un buen uso del coche en invierno

Y es que, como sabes, el motor está formado por numerosas piezas móviles que interaccionan entre sí y que necesitan de lubricante para que el roce y las tensiones propias de dicha interacción no provoquen daños irreparables.

Pero, durante los días de otoño e invierno más severos, el lubricante se hace más viscoso de lo normal y necesita calentarse para desarrollar su función de manera óptima. No sólo eso, sino que al haber estado el coche apagado durante horas, todo el aceite se ha depositado en el cárter. Por tanto, necesita volver a bañar todas las piezas del motor cuando lo ponemos en marcha.

¿Qué quiere decir esto? Que durante los primeros segundos siguientes al girar la llave y poner en marcha el motor, este girará con escasa lubricación, por lo que debes tener especial cuidado con él. Así es cómo hay que hacerlo.

El invierno puede ser terrible para el motor de un coche. Sé cuidadoso con él hasta que alcance una temperatura óptima.

Dónde aparcar el coche en invierno

Las buenas prácticas comienzan con el lugar en el que aparcamos el coche y es algo a lo que no siempre prestamos la debida atención. Si dispones de garaje comunitario o privado, te conviene utilizarlo aunque te de pereza meter el coche. De ese modo, no se helará y además resultará más agradable al subirte a él por la mañana.

Si no es así y tienes que aparcar en la calle, siempre que puedas elegir te conviene evitar hacerlo junto a un parque, descampado o zona abierta, pues la helada será más intensa que si lo haces junto a un edificio, pared o techado. Incluso podría librarte de la escarcha que se crea sobre el vehículo por el simple hecho de que la humedad y la intensidad del viento serán menores, aunque la temperatura sea la misma (no así la sensación térmica).

La DGT nos da algunos consejos sobre la conducción en lluvia.

Esto es especialmente evidente en zonas residenciales y urbanizaciones con abundante vegetación. A veces el simple hecho de aparcar a uno u otro lado de la calle marca la diferencia. Incluso hacerlo dentro de la parcela, junto a la vivienda, o hacerlo en la acera al otro lado del muro, puede hacer que tengamos escarcha por la mañana o nada en absoluto gracias a la protección del mencionado muro, la vivienda, el techado o la vela que tengas en la zona de parking.

Cómo arrancar el coche en invierno

Una vez dentro del vehículo para arrancar el motor, es recomendable girar la llave parcialmente para poner en marcha los sistemas del mismo, pero sin arrancar el motor. Así permites que estos se conecten con tiempo.

Como sabes, en los motores diésel debes prestar atención al testigo de los calentadores. Mejor si repites la operación un par de veces o tres antes de arrancar el motor, asegurándote de que han cogido la temperatura adecuada para hacerlo sin esfuerzo.

arrancar el motor en invierno en 3 pasos

  1. Aparcar en zonas resguardadas de la humedad y el viento
  2. Esperar 30 segundos con el motor encendido antes de iniciar la marcha
  3. Rodar a bajas revoluciones y sin acelerones hasta que el motor coja temperatura (40 o 50 grados al menos)

Una vez que has arrancado el motor, lo ideal es esperar al menos 30 segundos antes de iniciar la marcha, pues así darás tiempo al lubricante a recorrer por completo el interior del motor y lubricar todas las piezas a la mínima velocidad posible, es decir, al ralentí.

Así debes circular hasta que el motor se caliente

Cuando ya has esperado un tiempo prudencial, es momento de circular para que el motor coja temperatura lo antes posible. Pero eso no significa que debas acelerar fuerte o llevarlo alto de vueltas para que se caliente rápido.

Tienes que circular con el motor a bajas revoluciones y sin aceleraciones bruscas o dañarás las piezas internas antes de que el lubricante haya alcanzado su viscosidad óptima. Por tanto, con calma y tranquilidad, hasta que el motor alcance unos 40 o 50 grados al menos. En la práctica, suele ser el tiempo que se tarda en salir a la carretera o autovía desde nuestra vivienda, aunque obviamente esto depende de lo lejos que vivas de ella o de si tu trayecto se desarrolla íntegramente por ciudad.

En este último caso, es probable que el motor no llegue a alcanzar la temperatura óptima, unos 90 grados. Es por eso que muchas veces vehículos con pocos kilómetros, pero casi todos ellos en ciudad, están en peores condiciones que otros con muchos kilómetros en carretera.

Un uso razonable del coche en invierno alargará notablemente su vida útil.

Lo que no debes hacer al arrancar el motor en frío

Aunque al hablar de las buenas prácticas hemos avanzado algunas de las cosas que no debes hacer cuando arrancas tu coche en frío, merece la pena comentar algunos detalles más al respecto:

  1. Mantener girada la llave durante más de tres o cuatro segundos si el coche no arranca (dañarás el motor de arranque, la batería, etc, incluso podrías quedarte sin carga en la misma).
  2. Arrancar con prisas y sin haber limpiado las lunas de nieve o escarcha. Además de peligroso por la escasa visibilidad, forzará el motor por las razones anteriormente comentadas.
  3. Acelerar con brusquedad y llevar el motor alto de vueltas, por las razones que hemos señalado en el anterior apartado. Las prisas no son buenas en invierno por muchas razones.
  4. Forzar el funcionamiento de la calefacción antes de tiempo: esto puede comprometer el buen estado del sistema y, además, no hará que el habitáculo se caliente, pues casi todos los coches utilizan el calor de un motor que si está frío no puede calentar el habitáculo.
  5. Descuidar los niveles del coche y su mantenimiento. En invierno esto es igualmente crucial, pues de lo contrario el motor y sus componentes no podrán trabajar adecuadamente y el frío les hará más daño todavía.

Y tú, ¿tienes alguna sugerencia más en relación al uso del coche en invierno? No dudes en contarnos tus ideas.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel