Motor.es

¿Vende Tesla tanto como afirma? Las cifras del Model 3, infladas en Australia

El reinado del Toyota Camry en Australia parecía haber llegado a su fin, pero tras una exclusiva periodística Tesla Australia ha tenido que reconocer que las cifras de ventas del Model 3 no son correctas.

¿Vende Tesla tanto como afirma? Las cifras del Model 3, infladas en Australia
El Tesla Model 3 es un éxito comercial, pero no tanto como parecía en Australia. - Unsplash

5 min. lectura

Publicado: 01/02/2022 08:30

Los datos proporcionados por el Consejo de Vehículos Eléctricos de Australia (EVC) afirmaban que el reinado de 28 años del Toyota Camry como coche más vendido en Australia había llegado a su fin a manos del Tesla Model 3.

Sin embargo, una información publicada por Drive.com.au alertó de las discrepancias existentes entre las cifras proporcionadas por Tesla al Consejo de Vehículos Eléctricos de Australia y las del registro de la Comisión Nacional de Transporte.

«En lugar de 15.054 entregas de Tesla Model 3 en 2021, la cifra reportada debería haber sido de 12.094»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Actualmente, el EVC se basa en los datos proporcionados por las marcas para elaborar su ranking de cifras de ventas. Esta aportación de datos es voluntaria, pero en teoría se coteja con los datos oficiales de registro de matriculaciones.

Suma de datos

Tras desvelar el mencionado medio australiano que existía una discrepancia de 3000 unidades entre los datos de uno y otro organismo, lo que ponía en duda la veracidad de la cifra de 15.000 Tesla Model 3 vendidos en el país oceánico en 2021, Beyhad Jafary, CEO de EVC, afirmó que sus «cifras vienen directamente de Tesla. Estamos seguros de que nuestros números son correctos».

Cuando Drive le preguntó por qué los números suministrados por Tesla eran significativamente más altos de lo que mostraban los datos de registro, Jafari dijo: «No puedo explicarlo, no sé qué ha salido mal. Trabajaremos con las autoridades de registro para ver por qué tienen esta discrepancia... pero no va a ser algo que puedan cambiar muy rápidamente».

EVC reconoce su error

A pesar de dicha afirmación, el Consejo de Vehículos Eléctricos no ha tardado en emitir un comunicado oficial en el que reconoce un error por parte de Tesla, que proporcionó un dato erróneo.

«Ayer (31 de enero) el Consejo de Vehículos Eléctricos publicó las cifras de ventas (de automóviles eléctricos) para 2021, que mostraron un salto masivo en comparación con los números de 2020».

Óscar Magro probó el Tesla Model 3, ¿quieres conocerlo a fondo?

«Si bien el salto masivo interanual reportado fue correcto, hubo un error en los números proporcionados en relación con las entregas de Tesla. Debido a un error humano, las cifras de entrega de Tesla para 2020 fueron agregadas erróneamente a las cifras de entrega para 2021 antes de que estas fueran proporcionadas al Consejo de Vehículos Eléctricos».

«Por tanto, en lugar de 15.054 entregas de Tesla Model 3 en 2021, la cifra reportada debería haber sido de 12.094. Corregir el total de entregas de Tesla (todos los modelos) reduce el número total de vehículos eléctricos entregados en 2021 de 24.078 a 20.665».

Malestar en la industria

Los nuevos datos proporcionados por el Consejo de Vehículos Eléctricos cuadran con los proporcionados inicialmente por Drive.com.au, que se ha hecho eco del malestar generalizado en el sector automotriz australiano.

Según informa el medio en cuestión, la información fue sistemáticamente ignorada por el resto de medios de comunicación, que se limitaron a reproducir las notas de prensa oficiales que afirmaban que el Tesla Model 3 se había convertido en el coche más vendido de Australia.

Además, según informa Drive, un alto ejecutivo de una compañía de automóviles ha expresado su malestar por el diferente modo en que se le permite operar a Tesla. «Deben estar sujetos a los mismos métodos de conteo que cualquier otra marca de automóviles en Australia. Es hora de que Tesla crezca y deje de actuar como una start-up», concluyó.

Fuente: Drive.com.au

Compártela en:

Pixel