Motor.es

Más allá del Suzuki Jimny, los todoterrenos que dominan el mercado de los 4x4 pequeños

El Suzuki Jimny domina con puño de hierro el mercado de los todoterrenos pequeños. Pero, ¿qué otros 4x4 de dimensiones comedidas y carrocería de tres puertas disputan el liderato al modelo de Suzuki? Descubre cuáles han sido los 4x4 pequeños más vendidos en 2021 a nivel mundial.

Más allá del Suzuki Jimny, los todoterrenos que dominan el mercado de los 4x4 pequeños
El Suzuki Jimny ha sido el todoterreno pequeño más vendido en 2021 a nivel mundial

4 min. lectura

Publicado: 16/08/2022 08:00

Hace bastante tiempo que la oferta de todoterrenos pequeños se ha reducido de manera considerable. Se ha llegado a tal punto que esta categoría se ha tornado muy elitista. Pero, a pesar de los cambios en los que se encuentra inmerso el segmento de los vehículos 4x4, sigue habiendo modelos que se mantienen como los claros referentes. El Suzuki Jimny sigue dominando con puño de hierro el mercado de los todoterrenos pequeños. Pero, ¿qué otros modelos le disputan su liderazgo? Entremos en detalle.

En el convulso año 2021 marcado por la crisis de stock en los concesionarios las ventas de todoterrenos pequeños con carrocería de tres puertas alcanzaron las 151.000 unidades a nivel mundial. Un volumen de unidades comercializadas que, comparado con el registrado en 2020, se traduce en un fuerte crecimiento del 24%. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en dicho año el sector del automóvil se vio especialmente afectado por la pandemia del coronavirus.

Mahindra Thar
El nuevo Mahindra Thar está siendo un éxito de ventas en la India

Suzuki Jimny, el 4x4 pequeño más vendido en 2021 a nivel global

El Suzuki Jimny fue, con diferencia, el 4x4 pequeño más vendido a nivel global durante 2021. El todoterreno de bolsillo de Suzuki acumuló 93.000 unidades, lo que supone un 10% más que en el año anterior. A una distancia considerable, en segunda posición con 33.000 unidades vendidas, se encuentra el Mahindra Thar. Un modelo que está siendo un éxito de ventas sin precedentes en la India.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La nueva generación del todoterreno de Mahindra está haciendo las cosas realmente bien. Su demanda se ha disparado hasta tal punto que la marca se ha visto en la obligación de incrementar en varias ocasiones el volumen de producción. Y cerrando el podio, en tercera lugar, tenemos al incombustible Lada Niva, un modelo también conocido con los nombres 4x4 y Taiga.

El modelo de Lada se enfrenta a un futuro incierto. Más aún cuando su nueva generación, prevista para 2024, ha sido cancelada. Sin embargo, es cierto que la gama Niva se ha enfrentado a desafíos muy importantes a lo largo de los años y ha podido superarlos con creces.

Prueba en vídeo del Suzuki Jimny. El todoterreno de bolsillo de Suzuki es un éxito global

Las ventas de todoterrenos pequeños en 2021 a nivel mundial

RankingModeloVentas 2021% Var.
1Suzuki Jimny93.00010%
2Mahindra Thar33.000524%
3Lada 4x4/Niva/Taiga24.000-14%
4Troller T41.200-9%
5Force Gurkha800752%

Fuera del podio tenemos modelos poco conocidos por esta parte del mundo. Se tratan del Troller T4 y del Force Gurkha respectivamente.

En Europa no corren buenos tiempos para los todoterrenos. El proceso de transición a la movilidad eléctrica y las restrictivas normativas de emisiones ha obligado a los fabricantes a replantearse su presencia en esta categoría. El ejemplo más claro lo tenemos con el Jimny. Suzuki se vio en la obligación de retirarlo para, en su lugar, ofrecer el Jimny Pro, una variante tipo vehículo comercial.

Fuente: car industry analysis

Compártela en:

Pixel