¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Europa - Septiembre 2022: El Tesla Model Y hace historia con su primera victoria

Europa - Septiembre 2022: El Tesla Model Y hace historia con su primera victoria
El Tesla Model Y ha sido el coche más vendido en Europa en septiembre de 2022
Antonio Fernández
Antonio Fernández7 min. lectura

En el mes de septiembre de 2022 las ventas de coches nuevos en Europa han alcanzado las 1.038.481 unidades. Un volumen de automóviles matriculados que, comparado con el registrado en el mismo periodo de tiempo del año pasado, supone un crecimiento del 7,5%. El Tesla Model Y ha hecho historia al convertirse en el coche más vendido en el mercado europeo. Es el primer SUV eléctrico en hacerse con este título.

El mercado automovilístico europeo acelera su crecimiento. Durante el pasado mes de septiembre de 2022 las ventas de coches en Europa han contabilizado un total de 1.038.481 unidades. Este volumen de matriculaciones, si lo comparamos con el obtenido durante el mismo periodo de tiempo del año anterior, se traduce en una importante subida del 7,5%. Si echamos un vistazo a los datos de agosto nos encontraremos con un mayor crecimiento de las ventas.

Lamentablemente, los buenos resultados de estos últimos meses no permiten darle la vuelta a las cifras de ventas acumuladas. En el periodo comprendido entre enero y septiembre las matriculaciones de coches nuevos acumularon 8.182.818 unidades, casi un 10% menos que en 2021. El mercado europeo ha perdido un millón de unidades por trimestre en los últimos tres años.

Ventas de coches en Europa en septiembre de 2022
El coche eléctrico gana peso en las cifras totales de matriculaciones en Europa

El coche eléctrico recupera el ritmo

Tras un periodo de tiempo en el que la demanda de coches eléctricos en Europa se había enfriado, las ventas vuelven a crecer de manera importante. En septiembre se han contabilizado 160.869 matriculaciones de automóviles eléctricos. Un 15% más respecto al mismo periodo del año anterior y, lo que es aún más relevante, han representado el 15,6% del total de las operaciones. Es la segunda mayor cuota mensual desde diciembre de 2021.

Si dejamos a un lado a Tesla, que ha dominado con puño de hierro las ventas de coches eléctricos en Europa en septiembre, es importante poner el punto de mira en Morris Garage. Ha estado entre las diez marcas principales con mayor porcentaje de vehículos eléctricos en el volumen total de sus ventas.

El coche híbrido enchufable ha reportado un resultado igualmente positivo. Durante el noveno mes de 2022 las matriculaciones de automóviles con tecnología PHEV alcanzaron las 87.712 unidades, un 7% más que en 2021.

Tesla Model Y
El Tesla Model Y lidera las ventas de coches en Europa en septiembre de 2022

Tesla Model Y, el coche más vendido en Europa en septiembre de 2022

¿Cuáles han sido los modelos más destacados? Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante septiembre nos encontraremos con importantes novedades. Unas novedades que afectan directamente al modelo que lidera este mercado. El Tesla Model Y se ha hecho con la victoria. Justo un año después de que el Tesla Model 3 obtuviera su primera victoria, el Model Y hace historia al convertirse en el primer SUV eléctrico en conseguir el título de coche más vendido en el territorio europeo.

En segunda posición está el Peugeot 208 y, cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Dacia Sandero. También cabe destacar el desempeño que ha tenido el Skoda Octavia. No es habitual ver a un sedán en la parte alta de la tabla. Y en este caso se ha quedado muy cerca de poder entrar en el podio.

Los 10 coches más vendidos en Europa en septiembre de 2022

Hyundai Tucson
El Hyundai Tucson se mantiene entre los híbridos enchufables más populares en Europa

Ford Kuga, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en septiembre de 2022

El ranking de los coches híbridos enchufables más vendidos en Europa también presenta cambios. Ahora bien, no hay novedad en el modelo que lidera esta categoría. El Ford Kuga ha obtenido, una vez más, el primer puesto. El nuevo KIA Niro ha dado la sorpresa al entrar en el podio y hacerse con el segundo puesto. Su «hermano mayor», el KIA Sportage, quedó en tercer lugar.

No podemos pasar por alto el desempeño que ha tenido el nuevo Mazda CX-60 (6º). El primer coche híbrido enchufable de Mazda en Europa ha sido capaz de acomodarse en la parte media de la tabla.

Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en septiembre de 2022

Prueba en vídeo del Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en septiembre de 2022

Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en septiembre de 2022

En lo relativo al ranking de coches eléctricos más vendidos en Europa en septiembre, como es lógico, está liderado por el Tesla Model Y. El SUV eléctrico de Tesla, al ser el coche más vendido en el mercado europeo, también ostenta la primera posición en la categoría de eléctricos. A una distancia considerable, en segunda lugar, encontramos al Tesla Model 3. El Volkswagen ID.4 cierra este podio.

Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en septiembre de 2022

El FIAT 500 (4º) se mantiene como el coche urbano eléctrico más popular. También cabe subrayar el regreso del Renault Mégane E-Tech Electric (8º) al Top 10. Ha sido capaz de imponerse al Volkswagen ID.3 y al Peugeot e-208.

Fuente: JATO Dynamics

Las mejores ofertas para Tesla Model Y de ocasión

Tesla Model Y de segunda mano / Tesla Model Y de Km 0