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Las matriculaciones en Europa logran el mayor incremento en 18 años

El primer trimestre de 2018 arranca con fuerza en las ventas en el mercado europeo, el mayor desde el año 2000, con una ligera caída en marzo. Los SUV continúan su escalada y el incremento en las ventas de España y los países del Este compensan la caída progresiva en las matriculaciones de modelos nuevos de Reino Unido.

Tras pasar ya el primer trimestre del año, es hora de hacer balance en las ventas que se ha producido durante el período de enero a marzo de 2018 en el territorio europeo, lográndose el mejor de los mejores registros de matriculaciones de modelo nuevos comparado con el mismo período del año 2000, y a pesar de que en el pasado mes de marzo se experimentó una disminución en las ventas del 5,2 por ciento.

A pesar de esta caída, las fuertes ventas de los meses anteriores han compensado con creces los resultados del trimestre en general. Por mercados, es significativo el avance positivo de países del Este como Lituania, que ha aportado al conjunto del Viejo Continente una cuota del 34,6 por ciento, mientras que en España los resultados son también muy positivos. Frente a estos países, Italia reduce su cuota de ventas en poco más del uno por ciento después de unos meses al alza o el destacado caso de Noruega, que pierde nada menos que en un 11,3 por ciento.

Pero el que se lleva el peor resultado, nuevamente, es Reino Unido cayendo su cuota un 12,4 por ciento hasta 718.500 unidades, la cuota más baja desde marzo de 2014, tocando directamente a los Ford Fiesta, Volkswagen Polo y Opel Corsa, vendido como Vauxhall. El país británico se encuentra en una cuesta abajo y sin frenos que no parece que vaya a parar a corto plazo y que, según Felipe Muñoz, analista global de JATO, supone "un lastre para Europa que está obstaculizando un crecimiento general durante el primer trimestre de 2018, un signo alentador que indica que la industria automovilística europea podría seguir creciendo este año".

Mapa de las cuotas de ventas durante el primer trimestre de 2018 de los 27 países de la Unión Europea, son sonados descensos en Dinamarca e Irlanda

Nuevamente, las ventas de modelos de gasolina vuelven a aumentar frente a las versiones diésel. En 18 mercados europeos, más de la mitad de la Unión Europea, se registró un 55 por ciento de modelos del primer combustible con un descenso significativo de los diésel, que quedaron en un 38 por ciento, al mismo tiempo que los vehículos propulsados por energías alternativas continúan creciendo en ventas ascendiendo hasta un 23,4 por ciento, con el nuevo Nissan Leaf como estrella.

La conclusión de estos porcentajes es que todavía queda mucho trabajo por hacer para que los clientes europeos apuesten por los modelos electrificados, ya que a pesar del descenso continuado de los diésel, éste no se traduce en los más eficientes sino que apuestan más por la tradición y adquieren modelos de gasolina.

Diferenciando por el tipo de modelo, no hace falta decir que los SUV continúan su tendencia al alza siendo la estrella del mercado durante este primer trimestre de 2018 -uno de cada tres modelos vendidos es un SUV- contando nada menos que el 20 por ciento del volumen total de ventas y el 13,3 por ciento sólo en marzo, responsabilidad de los segmentos B, C y D, pero a los que también se han sumado los modelos del segmento de lujo como el BMW Serie 6.

Estadística de ventas de los 27 mercados de la Unión Europea durante el primer trimestre de 2018

Este crecimiento en las ventas de SUV de los tres segmentos de mercado se debe especialmente al fuerte impulso de los modelos de PSA y del Grupo Volkswagen -como el nuevo T-ROC, SEAT Arona y los Skoda Karoq y Kodiaq- lo que ha ayudado a que el gigante alemán mantenga su posición como el grupo más vendido en marzo.

De hecho, el Volkswagen T-ROC ha ocupado el puesto número 39 en el ránking europeo durante marzo con más de 13.600 unidades vendidas, una cifra que se suma también a la popularidad del Golf que continúa aumentando a un buen ritmo, de 54.100 unidades y con un 16,4 por ciento más en las ventas globales del trimestre.

Enfrente, el gigante francés ha crecido un 9,2 por ciento; continúa la elevada demanda del 3008, pero menos de lo esperado debido a las bajas cifras de Vauxhall en las Islas Británicas, a la vez que el grupo franco-japonés se consolida como el tercero de los fabricantes líderes con 613.200 unidades registradas, a pesar de que el Renault Mégane pierde terreno.

El nuevo Volkswagen T-ROC se consolida como uno de los modelos más vendidos en su categoría

De otro lado, las ventas de monovolúmenes también decaen hasta el 6,1 por ciento, apenas dos puntos, pero es el más bajo porcentaje de este formato de carrocería, poniendo de manifiesto su incompetencia con los SUV, siendo Ford y FCA los más perjudicados.

En el caso del grupo ítalo-americano, su valores continúan a la baja por una más que diezmada Fiat que no logra levantar cabeza -excepto el 500, que es uno de los más vendidos con 26.500 unidades a su espalda- siendo Jeep y Alfa Romeo las que compensan las cifras con una elevada demanda del Stelvio.

Las coreanas de Hyundai y Kia también han vuelto a brillar este trimestre, aumentando su volumen de ventas en un siete por ciento, porcentaje que se traduce en una cifra de 277.800 unidades achacado a los triunfadores Kia Stonic y Hyundai Kona.

Ránking de las 25 marcas y modelos más vendidos en marzo de 2018

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