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Analizamos las ventas de once nuevos modelos clave en el mercado europeo en 2018

La última cita del Salón del Automóvil de Ginebra nos ha dejado algunos nuevos modelos que serán lanzados al mercado en los próximos meses, como el nuevo Audi A6, BMW X4, Hyundai Santa Fe, Jaguar I-PACE, KIA Ceed, Peugeot 508 o Toyota Auris, entre otros varios,

11 min. lectura

Publicado: 23/04/2018 16:00

2018 viene cargado de novedades y la segunda mitad del año va a ser más que interesante, ya que vamos a ver si las renovaciones completas de algunos modelos son capaces de funcionar tan bien como lo han hecho sus antecesores en el mercado y especialmente en Europa.

Nosotros nos hemos permitido seleccionar once modelos -considerados clave- en cada uno de los segmentos del mercado, con sus argumentos y que vienen para dar guerra a los rivales, todos completamente nuevos y que vamos a analizar teniendo en cuenta a algunos de sus competidores más directos y el comportamiento del mercado.

Así, comenzamos este análisis con el nuevo Audi A6, un modelo completamente nuevo que llega con un diseño evolucionado en la parte delantera y, quizás, más revolucionario en la zaga. Con un interior de verdadero lujo, viene con argumentos para dar la vuelta a la situación negativa que ha provocado el todavía actual A6 frente a sus rivales directos, el Mercedes Clase E y el más nuevo BMW Serie 5, renovados en 2016 y 2017, respectivamente.

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El nuevo BMW X4 ya está a la venta en España. Su diseño más equilibrado debe de contrarrestar las ventas del Mercedes GLC Coupé

Aunque el modelo de Audi es uno de los tres más vendidos de su categoría en Europa, su presencia en el mercado desde el último lavado de cara realizado en 2012, le ha supuesto perder terreno frente a los modelos de Stuttgart y de Múnich, disminuyendo sus ventas en Europa en un 26 por ciento durante el pasado año -576.000 unidades- una caída importante en un segmento que creció un trece por ciento.

BMW estrena una generación completamente nueva del X4, un modelo que triunfó en su primera generación. Ahora, con un diseño más equilibrado, promete un mejor comportamiento en las ventas que, de la primera generación, se mantuvieron hasta 2017 cuando su volumen global disminuyó en casi un diez por ciento a 48.600 unidades, de las cuales 21.800 corresponden a ventas en Europa y suponiendo un 13 por ciento, una caída achacada a la llegada del GLC Coupé que logró unas ventas de 55.000 unidades en todo el mundo.

El nuevo Honda CR-V es otro modelo clave en el mercado europeo, una apuesta mucho más sofisticada y avanzada que el modelo saliente estrenando una versión alargada con siete plazas y una versión mecánica híbrida, argumentos suficientes según el fabricante para conseguir una mayor cuota de ventas en el segmento de los SUV compactos. Su llegada a Europa se ha pospuesto hasta otoño. En 2017 Honda registró 34.000 unidades vendidas el año pasado en Europa, mientras que a nivel mundial fue el segundo C-SUV más vendido por detrás del Toyota RAV4.

El nuevo Honda CR-V es de los pocos SUV compactos con una versión híbrida, por lo que tiene la misión de superar a su rival de Toyota antes de estrenar el nuevo RAV4

Cuarta generación del Hyundai Santa Fe. En el mercado europeo, y más concretamente en España, se estrenará este próximo verano con un diseño mucho más moderno. El modelo coreano llega para dar la vuelta a la desaceleración producida en América del Norte, China y Corea del Sur, que tuvo una consecuencia importante en las ventas globales, reduciéndose en un catorce por ciento, un porcentaje que se corresponde con sólo 273.000 unidades.

Por su parte, el nuevo Jaguar I-Pace se estrena en una categoría casi completamente nueva en Europa, la de los crossovers eléctricos, y con un sólo representante a día de hoy: el Tesla Model X. Las miradas de los analistas de la industria se han posado especialmente sobre el nuevo modelo de la marca del felino, ya que no se le considera rival alguno según sus dimensiones -mide 4,68 metros de longitud- por lo que tiene todo de cara para conseguir una posición decente en el ranking de los SUV.

En el segmento compacto, unas de las novedades más destacadas del año es la nueva generación del Kia Ceed. El compacto surcoreano apuesta por un diseño más elegante y deportivo que su antecesor, modelo que ha logrado mantenerse como una importante alternativa entre los clientes logrando que el 80 por ciento de sus cifras globales se encuentren en Europa, siendo el undécimo modelo más vendido en el Viejo Continente durante 2017.

Tercera generación del Kia Ceed. Más atractivo y más avanzado, tiene por misión mejorar los buenos registros de ventas de su antecesor

Una apuesta ambiciosa para el segmento C-SUV es el nuevo Lexus UX, el primer modelo compacto de la marca nipona que llega para contrarrestar la predominancia de los alemanes y aunque también es un tanto arriesgada, ya que se trata casi de una versión relogotipada del Toyota CH-R -con una importante diferencia de precio entre ambos que puede decantar la balanza hacia el lado no deseado- y tanto el modelo de la marca de la estrella como el de los cuatro aros se renovarán por completo este mismo año.

El nuevo Mercedes Clase A es un modelo que establece un nuevo estándar en el segmento de los compactos Premium. Ya a la venta en España, llega para reforzar su presencia en un mercado difícil en el que los SUV aprietan pero los compactos Premium resisten. A diferencia de otros modelos que a final de su vida comercial ven cómo se resienten sus ventas, la anterior generación del compacto logró aumentarlas en un dos por ciento con 176.000 unidades más comparado con 2016.

Además, la inminente llegada del Clase A Sedán pondrá las cosas más difíciles a sus rivales en el ámbito global teniendo en cuenta que, en 2017, el compacto de cinco puertas y el CLA vendieron 311.000 unidades en todo el mundo quedando muy cerca de las 316.000 de los Audi A3 Sportback y A3 Sedán y superando las 275.000 unidades conjuntas de los BMW Serie 1 y Serie 1 Sedán.

El nuevo Mercedes Clase A evoluciona en diseño y tiene argumentos de sobra para alzarse al primer puesto de su categoría Premium

Peugeot apuesta con el nuevo 508 en un mercado en el que las ventas en el mercado europeo no sólo no despegan, sino que caen significativamente. La marca francesa confía en que el nuevo estilo de fastback con un aspecto mucho más deportivo sea un revés a esta tendencia que cayó un doce por ciento en Europa durante 2017 registrando el nivel más bajo desde 2014 con 554.000 unidades.

En este sentido, es conveniente diferenciar que se trata de la categoría generalista donde las dominantes son Volkswagen, Skoda, Ford y Opel, que controlan el 71% del volumen total. Así, el objetivo de la marca del León es que el nuevo 508 mantenga su importante cuota de mercado en Francia, que alcanzó el 21 por ciento en 2017.

Una de las principales novedades en el segmento compacto es el nuevo Toyota Auris. El compacto de la marca japonesa es un modelo clave, especialmente porque el fabricante ya ha confirmado que será fabricado en su planta de Reino Unido y con la sombra del Brexit planeando. Su nuevo diseño, mucho más elaborado, debe de ser uno de los argumentos de la marca para aumentar las ventas del modelo actual y mejorar la novena posición de éste en el ránking europeo.

Aunque los familiares de Volvo son de los modelos más vendidos y el nuevo V60 goza de un diseño muy atractivo, en los últimos años sólo los clientes de Italia, Alemania y el norte de Europa ven en este tipo de modelos una opción mucho más funcional frente a las berlinas y a los SUV, todo lo contrario que en China y en Estados Unidos donde no gozan de una gran aceptación. Así, el nuevo Volvo V60 debe conquistar a los clientes europeos, a pesar de que en los últimos años los segmentos D y E han perdido una notoriedad importante y no son tan atractivos como lo fueron en el pasado.

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