Motor.es

Victoria de Ross Branch y abandono de Tosha Schareina en la primera etapa del Dakar 2024

Ross Branch se ha anotado el triunfo en la primera etapa del Dakar. La jornada ha estado marcada por el abandono de Tosha Schareina, pero también por las bajas de Joaquim Rodrigues y Michael Docherty.

Victoria de Ross Branch y abandono de Tosha Schareina en la primera etapa del Dakar 2024
Ross Branch ha logrado la victoria para Hero, marca que ha perdido a Joaquim Rodrigues.

5 min. lectura

Publicado: 06/01/2024 12:40

Ross Branch se ha anotado el triunfo en la primera etapa del Dakar 2024, disputada entre Al Ula y Al Henakiyah. La especial de 414 kilómetros de longitud ha sido fiel reflejo de las dos caras que puede ofrecer el rally-raid más duro del mundo. De hecho, Branch ha logrado la victoria tras la devolución del tiempo que había perdido al asistir a un Tosha Schareina que está fuera de carrera tras sufrir una caída y lesionarse el brazo.

De la nada al todo. Tras un prólogo sin grandes sobresaltos y complicaciones, la primera etapa real del Dakar 2024 ha supuesto un bofetón de realidad. Arena, piedras y hasta un lago seco para dar forma a una especial de 414 kilómetros bastante exigente en la que Ross Branch ha sido el más fuerte. El de Hero ha completado la sección cronometrada en 5 horas, 13 minutos y 55 segundos, registro que le ha servido para batir por 10 minutos y 54 segundos a Ricky Brabec tras la devolución del tiempo perdido asistiendo a Schareina.

La primera etapa del Dakar, con 414 kilómetros contra el crono, ha sido muy exigente para los 'motards'

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Klein ha sido uno de los pilotos encargados de abrir pista durante casi toda jornada con la Kove 450 Rally, lo que le ha valido un importante tiempo de bonificación y acabar tercero, por delante de un brillante Bradley Cox, piloto sudafricano que tiene KTM en su radar y que además cuenta con el apoyo de Toyota Gazoo Racing. Por su parte, Nacho Cornejo ha sido quinto y Romain Dumontier sexto.

Gran actuación de Lorenzo Santolino para terminar en séptima posición al final del día, a menos de quince minutos del ganador de la etapa. El piloto de Sherco ha cedido algo de tiempo en la última sección de la especial, si bien este contratiempo no le ha impedido terminar por delante de pilotos como Kevin Benavides, Daniel Sanders o Martin Michek.

Tosha Schareina, OUT

La alegría por conquistar el prólogo en la jornada de ayer se ha trasformado en lamentos en la etapa de hoy. Tosha Schareina ha quedado fuera de carrera tras irse al suelo en el kilómetro 240 de la especial. La organización ha señalado que el piloto valenciano ha sido evacuado por los servicios médicos con una lesión en uno de sus brazos, por lo que una de las grandes bazas españolas para lograr un buen resultado en este Dakar 2024 ha dejado de ser tal.

La dureza de la etapa no sólo se ha cobrado las aspiraciones de Schareina, sino la de otros pilotos como Michael Docherty o Joaquim Rodrigues. El piloto portugués de Hero se ha ido al suelo y ha tenido que ser evacuado con una fractura en un percance que ha tenido lugar en una fase temprana de la jornada. Pilotos como el propio Ross Branch (1º), Joan Barreda (13º) o Sebastian Bühler (19º) han parado para atender a los caídos, agitando la clasificación del día en última instancia.

La figura de Marcelo Medeiros

Superada la 'suavidad' del prólogo, los 'riders' de la categoría de quads han vivido la primera jornada interminable de las muchas que les esperan. Con más de 6 horas y 16 segundos encima de su quad, Marcelo Madeiros ha conseguido la victoria entre los cuadriciclos, escalando a la primera posición de la general. El piloto brasileño ha superado por 2 minutos y 40 segundos al eslovaco Juraj Varga. Tercero por su parte ha sido el argentino Manuel Andujar.

En esta primera etapa, Toni Vingut ha conseguido firmar una buena actuación. El 'rider' natural de Ibiza ha terminado con el sexto mejor tiempo de la jornada tras ceder 29 minutos exactos con el ganador en meta. Un resultado que le vale para escalar también a la quinta posición de la general, por detrás en ambos casos de Alexandre Giroud y por delante deun Francisco Moreno Flores que tras ganar el prólogo hoy ha sufrido encima de su Yamaha Raptor 700.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel