Motor.es

El Grupo Volkswagen ofrecerá de serie desde 2020 el aparcamiento autónomo

Las distintas marcas de coches que componen el Grupo Volkswagen ofrecerán de serie en sus vehículos la función de aparcamiento autónomo. Este equipamiento tecnológico formará parte de la dotación de serie de los turismos que llegarán al mercado a partir del año 2020. Es un paso más en el camino del grupo automovilístico hacia la automatización total de la conducción.

3 min. lectura

Publicado: 17/04/2018 14:00

El Grupo Volkswagen ofrecerá de serie la función de arpacamiento autónomo

A partir del año 2020 el Grupo Volkswagen ofrecerá de serie en sus vehículos la función de aparcamiento autónomo.

El Grupo Volkswagen continúa trabajando en el desarrollo de diferentes tecnologías encaminadas a alcanzar un objetivo claro, la automatización total de la conducción. Las distintas marcas que componen el grupo automovilístico alemán están destinando diversas cantidades de recursos para trabajar en el campo de la conducción autónoma. En la actualidad, el Grupo VAG está probando el aparcamiento autónomo en el parking del aeropuerto de Hamburgo (Alemania).

En base a un mapa del aparcamiento como base, una flota de vehículos de pruebas de Volkswagen, Audi y Porsche, está explorando y se dirigen por su cuenta hasta una plaza para estacionar. En base a simples marcas pictóricas instaladas en el parking de varias plantas, los vehículos son capaces de localizar una plaza de aparcamiento libre y estacionarse en ella de forma autónoma. La ventaja de este sistema es que puede ser usado prácticamente en cualquier parking.

Esta función de aparcamiento autónomo se encuentra en una fase avanzada de desarrollo y el Grupo Volkswagen ha confirmado queserá equipada en sus vehículos a partir de 2020. Irá siendo equipada de manera escalonada en distintos modelos, dando por hecho que los nuevos lanzamientos que tengan lugar a partir de la señalada fecha ya dispondrán entre su equipamiento tecnológico de esta función.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En una primera fase será posible usar el aparcamiento autónomo en una determinada selección de parkings de varias plantas. Más adelante podrá ser usado en otros aparcamientos donde, además de vehículos también pueden encontrarse personas en las áreas de estacionamiento. El objetivo está claro, tener vehículos aparcando autónoma en todo los parkings, incluyendo los públicos, como los de exterior que hay en los supermercados.

Aquellos vehículos equipados con la función de aparcamiento autónomo dispondrán de un sistema de reconocimiento activo del entorno. Se trata de una tecnología que permite reconocer objetos y reaccionar acorde con ello, ya sea sorteándolos, frenando o parando completamente. Para ello, los vehículos cuentan con sensores de ultrasonido, radar y cámaras. La información captada por cada uno de estos elementos es procesada por una unidad central de control.

La prueba de aparcamiento autónomo en Hamburgo que está realizando el Grupo Volkswagen sirve también para mostrarnos cómo será la movilidad urbana en un futuro no muy lejano. La tecnología de conducción autónoma y las mecánicas totalmente eléctricas serán clave en las grandes ciudades.

Fuente: Volkswagen

Compártela en:

Pixel