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Volkswagen se alía con LG para asegurar el suministro de baterías

Volkswagen y LG Chem han unido sus fuerzas para crear una infraestructura lo suficientemente poderosa y organizada en Europa, que sea capaz de asegurar el suministro constante de baterías para la nueva gama de vehículos eléctricos que está a punto de lanzar la marca alemana.

Esquema de la plataforma MEB de Volkswagen.

En aproximadamente un año comenzará la producción en masa del primer vehículo eléctrico puro dedicado de Volkswagen, el que por el momento pensamos que recibirá el nombre Volkswagen I.D. Neo, un compacto de 5 puertas que fue adelantado por el Volkswagen I.D. concept de 2016. La versión de producción de este será ensamblada en la recientemente renovada planta de Zwickau, en el estado de Sajonia.

Este será el inicio de un plan gigantesco de la corporación alemana que incluye el lanzamiento de 25 nuevos modelos eléctricos antes de que finalice el año 2020, además de una veintena de nuevos modelos híbridos enchufables.

Todos estos modelos supondrán una cantidad ingente de baterías y para asegurar el suministro de las mismas, el grupo VAG se ha asociado con LG Chem para crear en Europa una enorme infraestructura que sea capaz de dar respuesta a las necesidades del grupo alemán y sus marcas.

Volkswagen I.D. concept.

Para hacernos una idea del volumen de las necesidades del grupo en términos de baterías, podemos tomar como ejemplo las cifras de los contratos firmados por Volkswagen para el suministro de dichas baterías. Estos suponen un total de 40 mil millones de euros o 48 mil millones de dólares de aquí a 2022, prácticamente el valor total de Tesla según su cotización bursátil en el momento de la firma de estos acuerdos. Por lo que no es de extrañar que VAG se interesara por la firma de Elon Musk cuando este intentó la extraña jugada de la privatización.

El acuerdo con LG Chem, fabricante también de las baterías que emplean otros modelos eléctricos, como por ejemplo el Chevrolet Bolt EV, incluye una factoría en Polonia donde serán ensamblados los módulos de las baterías. El centro neurálgico de la fabricación de los nuevos modelos eléctricos de la marca alemana será la planta de Zwickau, en el estado de Sajonia, que recibió una importante inversión recientemente, cifrada en 1.000 millones de euros, para poder acoger la producción de los nuevos modelos de la plataforma MEB eléctrica.

En otoño de 2019 comenzará la producción del primer modelo, el I.D. Neo, en estas instalaciones, tras el cual llegarán el resto de modelos destinados a varios segmentos.

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