Todo el mundo lo daba por muerto, pero Volkswagen confirma que uno de sus mejores coches seguirá con vida
El Polo ha sido uno de los coches más importantes de Volkswagen. Todo el mundo aseguraba su desaparición, pero en Alemania ya trabajan en una gran actualización que lo mantendrá con vida mucho más tiempo del esperado.
Volkswagen es una de las marcas más reconocidas y famosas del mundo. Los alemanes han forjado su leyenda gracias a coches que ya forman parte de los libros de historia del mundo del motor. Figuras como el Beetle, el Golf, el Passat o el Polo. Modelos populares que se han situado como la referencia indiscutible de sus respectivas categorías. Sin embargo, la situación actual de Volkswagen obliga a mirar al futuro en otros términos, pero en Alemania no contemplan un futuro sin el Polo. Y eso que muchos lo habían dado por muerto. Seguirá con nosotros.
Si hablamos de utilitarios (segmento B) es imposible no pensar en el Polo. Presentado en 1975, fue un éxito inmediato. Rápidamente millones de conductores lo utilizaron para mejorar su movilidad urbana. El Polo ha sido figura indispensable en la vida de millones de europeos. Cuesta creer que nadie se haya montado o conducido un Polo a lo largo de su vida como conductor. Con casi 50 años de vida a sus espaldas, sus seis generaciones han conquistado una gran popularidad, aunque las actividades recientes de la empresa lo han relegado a un segundo plano. Algo incomprensible.
El Polo no se despedirá, el año que viene habrá una gran evolución
Volkswagen ha perdido su identidad de marca. La llegada de los eléctricos les ha distraído de su verdadero poder y por ese motivo algunos de sus coches más ilustres se han visto perjudicados, incluyendo el todopoderoso Golf. La llegada de Oliver Blume al despacho general, condicionado por las ventas internacionales, ha despertado a los de Wolfsburgo. Volkswagen quiere volver a ser la Volkswagen que todos hemos conocido y eso pasa por mantener con vida a aquellos modelos que le han dado un gran éxito. El Polo es uno de ellos y por lo tanto seguirá con vida.
En un principio no parecía que fuese a ser así. Hace apenas un par de meses la fábrica de Volkswagen en Navarra se despedía para siempre del utilitario tras fabricar casi 8,5 millones de unidades. Una cifra al alcance de muy pocos coches en la historia. Kai Grünitz, jefe de desarrollo de Volkswagen ha reconocido abiertamente que el Polo no va a desaparecer, de hecho se va a actualizar profundamente. El próximo año se presentará en sociedad una evolución del mismo. El propio Grünitz reconoce que ha supuesto un enorme esfuerzo mantener con vida la plataforma MQB, pero Volkswagen la necesita todavía. Tal es así que no ha dado plazo para su extinción. El Polo se beneficia de ello.
Por el momento son muchos los interrogantes que sobrevuelan a la renovación del utilitario. Desde Alemania hablan de una profunda actualización y no de una generación completamente nueva. La plataforma no cambiará, pero sí lo hará, sobre todo, el tren motriz. Es por ello que el Polo recibirá un nuevo paquete de motores evolucionados y parcialmente electrificados, incluyendo sistemas MHEV con la etiqueta ECO de la DGT. Una necesidad que hoy tiene una gran importancia a la hora de vender. La actual generación se presentó en el año 2017 y por entonces todavía no estaban contempladas este tipo de soluciones mecánicas.
Volkswagen tiene que mirar al futuro, de eso no hay duda, pero tampoco se puede olvidar del pasado, de esos coches que le han dado su fama actual. El jefe de desarrollo ha dejado abiertas varias líneas de trabajo, desde el desarrollo de la esperada plataforma SSP sobre la que se apoyarán en el futuro una gran variedad de productos, hasta los trabajos de preparación de los nuevos eléctricos baratos que en gran porcentaje serán fabricados en España, en las fábricas de Martorell y Landaben. Con el paso de los meses iremos conociendo más detalles del renovado Polo. Una gran alegría para muchos.
Fuente: Autocar