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Volkswagen tiene un arma secreta para alargar la vida de sus motores diésel

Los grandes fabricantes de deportivos tienen en los combustibles sintéticos la gran salvación a los motores tradicionales. Pero las generalistas también, porque la firma alemana Volkswagen ha autorizado el uso de combustible sintético en sus bloques diésel de cuatro cilindros más recientes, reduciendo significativamente las emisiones.

Volkswagen tiene un arma secreta para alargar la vida de sus motores diésel
El Volkswagen Tiguan TDI admite diésel sintético desde junio - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 16/12/2021 15:00

Volkswagen vuelve a erigirse como uno de los primeros fabricantes europeos en el uso de combustibles sintéticos. La marca alemana, que vuelve a confiar más que nunca en su última generación de motores diésel, además de en los eléctricos, acaba de aprobar el uso de este tipo de combustibles más limpio. Una interesante opción para los clientes europeos que podrán ver cómo se reducen las emisiones de CO2 en sus modelos equipados con bloques de cuatro cilindros.

Aunque esta no es la opción preferente de la Unión Europea, que lo ha apostado todo a los eléctricos y a los modelos alimentados con hidrógeno, los estudios internos del fabricante alemán apuntan que los combustibles sintéticos podrían representar hasta un 30% de los modelos vendidos en el mercado en los próximos diez años, manteniendo así la combustión unos años más. La nueva medida de Volkswagen, que ha sido estudiada internamente por su departamento especializado en combustibles, gasolina y diésel, ha apuntado que la última generación de motores diésel TDI, desde la semana 25 del presente año 2021, pueden funcionar con diésel sintético.

Foto Volkswagen Bosch pruebas de biocombustibles
Volkswagen y Bosch realizan pruebas de biocombustibles en Alemania

Los diésel de Volkswagen admiten diésel sintético y biocombustibles

Es decir que, desde el pasado 21 de junio, pueden alimentarse con diésel sintético parafínico, según marca la norma europea EN 15940. E, incluso, también mezclar con el diésel actual y otros biocombustibles. Una interesante novedad que permitirá a los clientes apreciar un ahorro en las emisiones de CO2 del 70 al 95 por ciento en comparación con un motor diésel convencional.

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Thomas Garbe, director del departamento de combustibles diésel y gasolina de Volkswagen, ha explicado que «Al utilizar combustibles ecológicos en los modelos Volkswagen aprobados para esto, permitimos a los clientes de toda Europa reducir significativamente sus emisiones de CO2 tan pronto como el combustible esté disponible localmente. Por ejemplo, especialmente para las empresas con una flota mixta, que consta de modelos con accionamientos eléctricos, pero también convencionales, el uso de combustibles parafínicos es una adición sensata».

El mercado ya cuenta con una amplia oferta de combustibles parafínicos, aquellos que se han generado fruto de residuos biológicos o aceites vegetales, que se transforman en hidrocarburos mediante una reacción con hidrógeno, los llamados «HVO», pudiendo mezclarse con el diésel convencional o utilizarse directamente como combustible. En el mercado europeo, los diésel parafínicos se pueden encontrar bajo diferentes marcas, las más conocidas las de «CARE-Diesel», «NEXTBTL» o «HVO».

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