Motor.es

Los eléctricos de Volkswagen agotan producción, las claves de miles de pedidos en el aire

Se los quitan de las manos. Esa es la frase más pronunciada en los concesionarios de Volkswagen en toda Europa, incluida también España, que no admiten pedidos de los ID.3 e ID.4 hasta finales de 2023. La firma ya ha agotado el cupo de unidades de producción de los dos eléctricos.

Los eléctricos de Volkswagen agotan producción, las claves de miles de pedidos en el aire
El Volkswagen ID.4 está agotado durante 2022 en toda Europa - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 10/05/2022 09:00

Para muchos es algo impensable, pero es una realidad absoluta. Dos de los tres modelos eléctricos de Volkswagen han cubierto el cupo de producción para el año 2022 y están agotados. Una situación que afecta a los ID.3 e ID.4, cuyos concesionarios de toda Europa se han visto obligados a cerrar el grifo de las reservas al no poder garantizar entregas, apuntando que hasta finales de año no podrán reabrir los listados de pedidos. Como mínimo.

Solo el reciente Volkswagen ID.5 se libra de esta situación, pues no le ha dado tiempo a conquistar a todos los clientes. Pero los otros dos, el compacto y el SUV sí que están consiguiendo encandilar a los clientes, pues la marca ha reconocido la entrega de 99.100 unidades de cero emisiones a finales del mes de marzo, con una especial predilección de los clientes por los eléctricos de la marca de Wolfsburgo frente a otros tres representantes de cero emisiones del grupo.

Gama Audi Q4 e-tron
La demanda de los Audi Q4 e-tron, y Sportback, supera todas las previsiones de la marca

Los eléctricos del Grupo Volkswagen llegarán con cuentagotas en 2022

Basta echar un vistazo a los cinco mejores durante el primer trimestre, y siendo Europa el mayor mercado del mundo en el mismo período, batiendo un récord absoluto y con el objetivo de terminar el año 2022 con 700.000 unidades de eléctricos vendidos en la cuenta del haber del grupo Volkswagen, a pesar de las circunstancias actuales con los estrechos cuellos de botella debidos a la falta de suministro de las mazas de cables necesarias producidos en Ucrania. Porque los eléctricos, hasta ahora, se estaban librando de la escasez de los microchips.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
ModeloUnidades
Volkswagen ID.430.300
Volkswagen ID.313.000
Audi Q4 e-tron + Sportback10.700
Audi e-tron + Sportback10.300
Porsche Taycan + Cross Turismo9.500
Skoda Enyaq iV8.800
SEAT / CUPRA2.200

Datos oficiales de Volkswagen

El hecho de cerrar temporalmente los libros de pedidos es una situación obligada, pues la marca dispone de nada menos que 120.000 unidades pendientes de fabricación y de entregas. Una cifra que alcanza las 300.000 unidades solo en Europa Occidental y de todos los eléctricos del grupo, incluyendo los de Audi, Porsche y Skoda, por lo que hasta bien entrado 2023 no se espera que se regularice la situación. Una de las medidas que el gigante ha tomado es la de ampliar las capacidades de producción, por ejemplo, la alemana de Emden, que aumentará la fabricación diaria a partir del próximo 20 de mayo y la producción.

Además, la factoría norteamericana de Chattanooga también arrancará la producción del ID.4 a partir de la segunda mitad del año. Y eso es sin contar con los ID.5 y Skoda Enyaq iV. Uno de los grandes problemas, y que ha supuesto esta consecuencia, es la concentración de un gran número de eléctricos en la planta alemana de Zwickau, donde se fabrican los de la alemana matriz, los de los cuatro aros y el modelo español, con miles de pedidos acumulados de los dos SUV de Audi. Hace unos meses que esta marca decidió trasladar la producción de los Q4 a la sede de Bruselas, reculando posteriormente. Ahora, se antoja inevitable que estos dos modelos, al menos, se fabriquen en Bélgica para poder aliviar la carga en una sede y cumplir plazos.

Compártela en:

Pixel