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La nueva vida de Herbert Diess tras salir de Volkswagen, el ex jefe advierte de las marcas chinas que son un peligro para las alemanas

La nueva vida de Herbert Diess tras salir de Volkswagen, el ex jefe advierte de las marcas chinas que son un peligro para las alemanas
Herbert Diess posa con su gran hotel de lujo de fondo en plena cornisa CantábricaKleine Zeitung
Fran Romero
Fran Romero4 min. lectura

El ex-jefe del grupo Volkswagen ha vuelto a dejarse escuchar desde que salió del trono del gigante alemán. Relacionado con su regreso al frente de otras marcas, Herbert Diess ha enviado un mensaje de tranquilidad a las marcas alemanas frente a la invasión china pero avisando de una a la que deben mucho respeto.

Cualquiera diría que fueron más, pero Herbert Diess, el que fue gran jefe del grupo Volkswagen solamente estuvo al frente del gigante alemán durante cuatro años, amén de los tres como director general de la marca alemana. Su larga trayectoria en el sector y el inconmensurable apoyo del fallecido Ferdinand Piëch le llevó al trono del fabricante y a mandar en todas sus marcas, hasta que el pasado año fue defenestrado por algunos de sus más «fieles».

Herbert Diess sigue siendo uno de los grandes consultores de la industria automovilística, pero hoy vive de una forma mucho más sosegada y dedicándose a también a otros negocios. El ex-alto cargo, que también estuvo en Bosch y en BMW antes de mudarse a Wolfsburgo, no se fue con las manos vacías sino con nada menos que 30 millones de euros debajo del brazo porque fue cesado en su cargo, y su sueldo ascendía a 11,6 millones de euros. Una parte de la gran fortuna que se le supone la ha invertido en un hotel de lujo en Cantabria.

BYD Dolphin
BYD es la marca china, según Herbert Diess, a la que las alemanas deben tomar en serio

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Un palacio de 400 años en una finca de más de 20 hectáreas donde pastan una veintena de vacas Angus y donde destila un licor típico del Tirol después de trasplantar más de un millar de perales. Un gran cambio en el estilo de vida de Herbert Diess que, por supuesto no se ha negado a hablar de la actualidad automovilística, además de reconocer algunos detalles de su precipitada salida. En este sentido, ha apuntado que «Esperaba mucho y exigía mucho, pero eso está en el paquete y ellos» -refiriéndose a la propiedad- «sabían de antemano que yo era así».

Diess ha reconocido la difícil situación que se encontró en el grupo alemán, no solo con el estallido del escándalo diésel que se «comió» por completo al estallar 48 horas después de asumir el cargo, sino también por las continuas desavenencias entre Porsche y Audi, de Volkswagen contra Skoda y de él mismo contra Porsche. Según Diess, «estas enormes fuerzas centrífugas fueron muy difícil de domesticar»,. Sin embargo, se ha olvidado de que el Volkswagen ID.3 podría haber sido mucho mejor de lo que es.

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Diess se ha mojado y ha dedicado unas palabras de tranquilidad a las marcas europeas, y a las alemanas en particular, sobre la temida invasión de los coches eléctricos de marcas chinas, señalando que «Los chinos están sobrevalorados, hay buenas marcas chinas, algunas sólo llegarán a Europa, Huawei vendrá y hay que tomar en serio a BYD. Pero de los otros 100, 80 no deben tomarse en serio. La opinión pública considera a los europeos de forma demasiado crítica. No hay ninguna razón por la que las empresas automovilísticas alemanas no puedan resistir esta competencia». La guinda, un recado para los dueños, «mi sucesor Oliver Blume tiene muchas más posibilidades de hacer que las que tuve y me dejaron».

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