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Volkswagen se convierte en el primer fabricante mundial en el peor año de su historia

Contra todo pronóstico, en 2016 el Grupo Volkswagen ha cerrado su mejor año y se ha convertido en el primer fabricante mundial, adelantando de esta manera a Toyota y además dos años antes del objetivo que se marcaba la empresa en la década pasada.

3 min. lectura

Publicado: 30/01/2017 19:00

Sede de Volkswagen en Wolfsburg.

Aunque parezca una ironía, Volkswagen ha logrado convertirse en el mayor fabricante del mundo precisamente en el peor año de su historia, adelantando a Toyota dos años antes del objetivo propuesto por la marca en 2009.

Que la firma alemana había tenido un gran año ya lo sabíamos, ya te lo contamos con todo detalle hace solo unos días, pero aún faltaba por confirmar los resultados de Toyota en 2016 para poder corroborarlo. Ya con todos los datos en la mano, la marca de Wolfsburg puede celebrar haberse convertido en el primer fabricante mundial.

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En total, el grupo alemán ha vendido 10.312.400 vehículos en 2016, aunque es conveniente reseñar que en esa cifra cuentan todas las marcas del grupo, incluyendo la división de vehículos comerciales de Volkswagen y las firmas de camiones MAN y Scania.

El nuevo Volkswagen Atlas R-Line, de momento solo para Norteamérica.

Con respecto a 2015, esto ha supuesto lograr un aumento de un 3.8 por ciento, suficiente para aventajar al gigante japonés, que se ha tenido que conformar en 2016 con vender 10.2 millones de unidades. Si hace un año nos hubieran preguntado sobre la posibilidad de este resultado, la inmensa mayoría de personas relacionadas con el sector no habrían apostado por este éxito.

De hecho, muchos augurábamos un 2016 pésimo para la marca alemana, sin embargo, ha logrado subir en todos los mercados clave. Como te contamos en su día, Volkswagen ha logrado mejores cifras en los principales mercados clave, incluido el norteamericano, donde se le suponía una caída estrepitosa. Finalmente, ha logrado mejorar las cifras de 2015 un 0.8 por ciento en ese mercado, además de un 4.0 por ciento en Europa y un magnífico 9.7 por ciento en la región Asia-Pacífico.

La gama 2017 del fabricante germano se ha reforzado bastante, con la llegada de nuevos modelos como el Atlas o el Tiguan Allspace, así como el estreno de varios SUVs en algunas de sus marcas, como el Audi Q2 o los Skoda Kodiaq y Seat Ateca, por lo que este nuevo ejercicio tiene todas las papeletas para ser otro gran año para el grupo.

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