Motor.es

Volkswagen bate récords en 2016 pese al Dieselgate, ¿quién dijo "Annus horribilis"?

  • El Grupo vende más vehículos que nunca, 10,3 millones de unidades, pese a la crisis de los motores diésel
  • Puede haber superado a Toyota, el objetivo para 2018
  • Los consumidores no han dado la espalda a sus marcas de forma apreciable

7 min. lectura

Publicado: 12/01/2017 20:00

El Grupo Volkswagen ha revelado sus datos de ventas a lo largo del año pasado, y sí, son sorprendentes. Se han vendido 10.312.400 vehículos, incluyendo las marcas Volkswagen (turismos y VC), Audi, Skoda, SEAT, Porsche, MAN y Scania. Respecto al 2015, es un incremento del 3,8%.

Nunca antes Volkswagen había vendido tantos vehículos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Podríamos pensar que los consumidores han castigado al Grupo por el escándalo de las emisiones diésel, pero las cifras no dicen eso ¡ni mucho menos! En Europa las ventas han subido un 4%, en Norteamérica menos, pero han subido, y en Asia-Pacífico han subido mucho. En Sudamérica hay un descenso pero no tiene nada que ver con el Dieselgate, sino con la marcha de sus economías.

Volkswagen entra así en el selecto grupo de fabricantes que han superado los 10 millones de unidades de vehículos en un año, que de momento son Toyota (unos 10,1 millones), la nueva alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi, y General Motors estará un poco por debajo. Los resultados definitivos de Toyota no los conocemos aún, tampoco los de sus rivales.

La actualización del Volkswagen Golf, una de las novedades de final de año

Prácticamente la mitad de los clientes del Grupo en el año pasado fueron chinos, lo cual nos recuerda que fue una jugada maestra empezar a tener presencia en ese país en los inicios de su apertura al capitalismo (a su manera) aliándose con FAW y SAIC. Total, no les quedaba otra, tal y como pusieron las reglas los dirigentes chinos.

Lo que empezó como una reedición de modelos obsoletos en Europa, como el Santana, ha derivado en una importantísima presencia comercial con la que el consumidor chino se ha identificado. En Estados Unidos, pese a llevar más de 60 años, Volkswagen no ha tenido semejante éxito ni de lejos. Tras el Dieselgate la expansión se ha frenado mucho, y el prestigio de la marca ha caído de forma notable.

En los últimos compases del escándalo, Volkswagen como empresa ha admitido cargos criminales ante la justicia, por los que tendrá que pagar 4.300 millones de dólares en multas, un total de 23.000 millones en costes por el escándalo. Además, siete ingenieros afrontan juicios por su responsabilidad en haber defraudado a las autoridades, y eso incluye a uno de los primeros en tirar de la manta, James Liang, a cambio de tener un trato más amable.

El último lanzamiento global de Volkswagen es el Tiguan largo, que en Europa se llamará Tiguan AllSpace, para ganar cuota en el segmento SUV 5+2

Incluso en Europa Occidental, donde el Grupo Volkswagen más ha defraudado al consumidor, las ventas han subido prácticamente lo mismo que a nivel global. Más de 8 millones de clientes se compraron un vehículo con motor TDI de la familia EA189, que debían cumplir Euro 5, pero en la práctica no cumplen ni Euro 3, la normativa de principios de Siglo.

A diferencia de Estados Unidos, en Europa no hay sanciones, ni juicios -por el momento-, ni se ha acusado formalmente a nadie (solo se están investigando)... y la llamada a revisión no soluciona completamente el problema de las emisiones. En los motores afectados, 1.2 TDI CR, 1.6 TDI CR y 2.0 TDI CR no se hace ninguna modificación de importancia: una repro de media hora y la instalación de un filtro de aire de admisión en los 1.6.

Por lo tanto, no se puede concluir en modo alguno que el Grupo Volkswagen haya salido escaldado de la crisis de las emisiones diésel en Europa, pese a que el consumidor europeo sabe que se van a evitar siempre que sea posible las indemnizaciones en este mercado. Volkswagen se escuda en que es necesario indemnizar, los coches no pierden valor, y tras las modificaciones, "no pasa nada".

Skoda, la marca de precio razonable, es de las que mejor se ha comportado en 2016

Si lo analizamos por marcas, todas han subido, salvo la marca de camiones MAN, que prácticamente repite resultado del año anterior. Puede que algunos consumidores enfadados con Volkswagen hayan cambiado de marcas, pero no han sido los suficientes como para hacer daño de verdad a la empresa. Ojo, no tenemos el desglose por marcas y por zonas geográficas. Volkswagen, como marca, puede haber sido castigada puntualmente pero se compensa con otros países.

De hecho, sigue habiendo mucha reticencia por parte de los clientes en llevar a revisión sus coches ante el temor de que pierdan prestaciones, consuman más o empeoren su fiabilidad. Según la autoridad certificadora alemana, la KBA, nada de eso va a ocurrir, y los coches se pueden actualizar sin ningún miedo.

Salvo sorpresa mayúscula, Volkswagen es el primer fabricante mundial de automóviles, superando a Toyota en unos 200.000 vehículos. Los alemanes se marcaron ese objetivo hace 10 años, pero esperaban hacerlo en 2018. Por entonces, General Motors lideraba desde hace décadas el trono de mayor fabricante, y Toyota les adelantó por varias razones, entre ellas que GM estuvo a punto de quebrar. Pero esa es otra historia...

Volkswagen ya está tomando posiciones en el continente africano, con fábricas en Argelia (próximamente), Kenia, Nigeria y Sudáfrica

Desglose de ventas del Grupo Volkswagen en 2016

Entregas por marca 2016 2015 Cambio (%)
Volkswagen (turismos) 5.987.800 5.823.400 +2,8
Audi 1.871.300 1.803.200 +3,8
Škoda 1.127.700 1.055.500 +6,8
SEAT 410.200 400.000 +2,6
Porsche 237.800 225.100 +5,6
Volkswagen Vehículos Comerciales 480.100 430.800 +11,4
MAN 102.200 102.500 -0,2
Scania (cifras previstas)80.800 76.600 +5,5
Grupo Volkswagen (total) 10.312.400 9.930.500 +3,8

Compártela en:

Pixel