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    Volkswagen, condenada a recomprar coches del «dieselgate»

    Volkswagen ha sido condenada a recomprar coches afectados por el «dieselgate».

    Volkswagen ha sido condenada a recomprar una importantísima cantidad de coches afectados por el «dieselgate», el escándalo generado por los motores diésel trucados para homologar unas emisiones inferiores a las reales. La decisión llevada a cabo por un tribunal afecta a más de 50.000 propietarios.

    Se trata de dictamen de lo más relevante para los conductores alemanes propietarios de un coche de Volkswagen afectado por el llamado «dieselgate». Recordemos que ha quedado de manifiesto que el fabricante alemán ha estado trucando durante años las cifras de emisiones contaminantes de sus vehículos diésel a través de un software modificado especialmente para esta tarea. Un escándalo que no solo afecta a la marca de Wolfsburgo. Otras firmas del Grupo Volkswagen como son Audi, SEAT y Skoda, también usaban estos motores trucados.

    Pues bien, hay importantes novedades con respecto a esta historia. Y es que, ni más ni menos que en Alemania, la «casa» de Volkswagen, un tribunal ha condenado a la conocida marca a recomprar miles de coches afectados por el «dieselgate». Así es, un tribunal alemán ha dictaminado que Volkswagen debe recomprar los coches diésel equipados con el software que permitía modificar los niveles de emisiones.

    Motor TDI de Volkswagen
    Volkswagen alteró las emisiones de motores diésel a través de un software.

    Sin embargo, y lamentablemente, hay que tener en cuenta un factor determinante antes de lanzar las campanas al vuelo. Y es que los propietarios de estos vehículos afectados, unos 60.000, no obtendrán una oferta de recompra idéntica al precio que pagaron en su día por el vehículo. Volkswagen pondrá sobre la mesa propuestas de compra en función del kilometraje que tenga cada vehículo.

    Volkswagen ha señalado que este dictamen tomado por el tribunal, despejaría el camino a seguir para solucionar las reclamaciones de los consumidores restantes en Alemania. La decisión afecta a unas 60.000 reclamaciones individuales presentadas por los propietarios de los automóviles afectados en Alemania. Alrededor de 262.000 reclamaciones ya han sido cubiertas a través de un acuerdo de demanda colectiva cifrado en 830 millones de euros.

    El fabricante de automóviles señala que este fallo proporciona claridad sobre los pasos a seguir: «Para la mayoría de los 60.000 casos pendientes, este fallo proporciona claridad. Volkswagen ahora está tratando de llevar estos procedimientos a una pronta conclusión de acuerdo con los demandantes». La abogada de Volkswagen aseguró que la compañía se pondría en contacto con los demandantes lo antes posible para negociar la recompra de los automóviles.

    Volkswagen Passat 2.0 TDI
    Las siglas TDI han quedado muy tocadas con el Escándalo Volkswagen.

    El caso que se decidió el pasado lunes día 25 de mayo de 2020 involucró a Herbert Gilbert, quién compró un Volkswagen Sharan en 2014 equipado con un motor diésel con el polémico software. Gilbert solicitaba el precio total de compra, pero el tribunal dictaminó que debía aceptar menos debido a la depreciación relacionada con el kilometraje realizado durante este tiempo. Se espera que el fallo sirva de guía para el resto de demandas individuales.

    Fuente: Autoblog