Volkswagen dirá adiós al cambio manual en 2023, el futuro Tiguan solo automático

Detalle de la palanca de cambios del Volkswagen Golf GTIVolkswagen
Fran Romero3 min. lectura

Volkswagen se apunta al carro de las alemanas Premium. El fabricante de Wolfsburg ha anunciado que abandonará las cajas de cambio manuales a partir de 2023, con lo que sus modelos solo podrán configurarse con el cambio automático de doble embrague DSG. Una medida importante con la que reducirán costes.

Aunque el cambio manual es un referente en los deportivos de altas prestaciones, no lo es tanto en los modelos normales. La gran mayoría de los clientes apuesta por la comodidad de una transmisión automática, con diferentes configuraciones técnicas en el mercado, hechos constatados en las ventas de los fabricantes, por lo que cada vez son menos los que eligen una transmisión mecánica.

Mercedes ya dio el cerrojazo hace un par de años a las transmisiones manuales, y la siguiente que lo ha anunciado ha sido Volkswagen. A partir de 2023, esta opción no estará disponible en ninguno de los modelos de gasolina o diésel, limitándose exclusivamente a la conocida transmisión automática de doble embrague DSG de siete velocidades. De hecho, la marca alemana ya ha anunciado que la nueva generación del Volkswagen Tiguan prescindirá de este cambio y se ofrecerá exclusivamente como automático.

Detalle de la palanca de cambios del nuevo Volkswagen Golf GTI

Los futuros Tiguan y Passat solo se venderán con cambio automático

La nueva generación del Passat, que también llegará en dos años, será el segundo modelo que tampoco dispondrá de este sistema. La decisión se ha tomado para reducir los elevados costes que suponen, y que no se traducen en una cifra de ventas equivalente, como demuestran los análisis de la consultora JATO. En Alemania, de las 5.838 versiones que ofrecen los fabricantes, solo 1.870 unidades están equipadas con cambio manual. En Volkswagen, concretamente, existen 218 versiones mecánicas equipadas con el cambio manual de 5 velocidades, y 1.652 con la de seis relaciones.

El análisis también apunta que, sin contar con el Multivan, la oferta de cambio automático alcanza a un total de 214 versiones, mientras que las manuales se quedan en 139. En el particular caso del Passat, las manuales ascienden a 8 frente a 21 automáticas, un ratio que en el caso del Tiguan Allspace se reduce a 2 manuales por 13 automáticas.

Una estrategia normal y lógica cuando Volkswagen ya ha anunciado que será completamente eléctrica en 2030, y a la que se espera que se sumen otras marcas del grupo, especialmente SEAT y Skoda, eliminando también el cambio manual de su oferta. Unos recursos que dedicarán integramente al desarrollos de los nuevos modelos eléctricos, con un aluvión que llegará a partir de mediados de la década.

Fuente: Auto Motor und Sport

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